Economía

Paraísos fiscales

Un paraíso fiscal es un país que ofrece muy poco o ningún tipo de impuesto a las personas y a las diferentes empresas extranjeras en un entorno político y económico muy estable. Los paraísos fiscales además comparten información financiera limitada o nula con las autoridades fiscales extranjeras. Los paraísos fiscales no requieren residencia o presencia comercial para que los individuos y empresas se beneficien de sus políticas impositivas. Debido a la globalización de las operaciones comerciales, un número cada vez mayor de corporaciones y empresas importantes a nivel mundial mantienen su dinero en efectivo en paraísos fiscales en el exterior de sus propios países para de esta manera minimizar los impuestos corporativos.

Paraísos fiscales

Temas relacionados

Sociedades offshore

¿Qué son los paraísos fiscales?

Un paraíso fiscal es un territorio que tiene una muy baja o nula tributación, la cual gracias a sus normas específicas, logra garantizar la opacidad de las transacciones omitiendo registros, formalidades y cualquier tipo de controles.

Características de los paraísos fiscales

Las principales características de los paraísos fiscales son las siguientes:

Para qué sirven

Cuando la empresas manejan grandes cantidades de dinero no quieren perder gran parte de este en el pago de impuestos, entonces buscan una compañía extranjera para que lo registre en una determinada nación, donde no cobran la misma cantidad de impuestos, y donde se omiten los procesos fiscales del país de origen, por lo tanto, sirven para evitar estos pagos, generando de esta forma mayores ingresos y menos pérdidas. En resumen, sirven para evadir y no pagar impuestos.

Origen

La historia de los paraísos fiscales tiene su origen en la segunda mitad del siglo XX debido al desarrollo industrial y económico luego de la postguerra y por el proceso de descolonización de algunas potencias europeas, las cuales motivadas por diferentes circunstancias, diseñaron sistemas fiscales que atraían capital extranjero, utilizando para ello las más variadas estructuras jurídicofiscales.

Historia

El paraíso fiscal del mundo antiguo fue establecido por los romanos en el siglo II A.C. en la isla de Delos, una isla del mar Egeo. Los paraísos fiscales en ese momento tuvieron un papel muy importante en el crecimiento y en la estabilidad del Imperio romano. El término paraíso fiscal empezó a movilizarse en el mundo actuar a partir de los años 50, aunque se sabe exactamente por qué y cómo se acuñó. Pero estos lugares como los conocemos actualmente surgieron en el siglo XIX.

El modelo se trajo a Europa a inicios del siglo XX donde varios cantones suizos, principalmente Zug, cerca de Zúrich, copió esta práctica. El triángulo Zúrich-Zug–Liechtenstein nació como un centro de paraísos fiscales en Europa en los años 20 y fue una pieza clave del concepto moderno de paraísos fiscales fue creado por los británicos.

La pieza final de la historia de los paraísos actuales es la ley bancaria suiza de 1934, que creó el secreto bancario. Con esta ley se fortaleció este principio garantizando absoluto silencio en relación a cualquier cuenta creada con un banco suizo. Absoluto, en ese sentido, significaba protección contra cualquier gobierno, incluyendo el suizo. Hoy en día, los paraísos fiscales conforman una parte importante de la economía mundial.

Objetivos de los paraísos fiscales

Los paraísos fiscales tienen un mismo objetivo general y es el de lograr favorecer la evasión fiscal y la opacidad financiera o en otras palabras, mantener el secreto con respecto a las finanzas internacionales que a su vez genera falta de transparencia en los mercados. Además, mantienen la tasa tributaria sumamente baja y estable para las empresas extranjeras.

Ventajas

Entre las ventajas que podemos observar en los paraísos fiscales podemos mencionar las siguientes:

Desventajas

Las desventajas de los paraísos fiscales son las siguientes:

Por qué existen

Los paraísos fiscales existen básicamente por cinco grandes motores histórico, el primero de ellos fue el aumento de la presión fiscal y el poder recaudador que adquirieron los Estados, situación que surgió principalmente a partir de los años sesenta, y que como respuesta obtuvo por parte de empresas y familias próspera, empezar a enviar el dinero a otros lugares. Además, la incompetencia, la incapacidad de los líderes políticos, la habilidad que tienen los gobernantes de los paraísos fiscales y, por último, la creciente globalización de los flujos financieros.

Lucha contra los paraísos fiscales

Desde los años noventa se inició una lucha en contra de los paraísos fiscales para buscar las formas en que se puede frenar su expansión. La lucha principal es porque son considerados como entidades que atentan contra los sistemas tributarios debilitando las finanzas públicas de los Estados.

Existe presión de organismos internacionales, principalmente la OCDE y el FATF, han logrado que muchos paraísos fiscales, hayan accedido a hacer concesiones para el intercambio de información, para esclarecer delitos graves. Los bancos también usan estrictas políticas de identificación de sus clientes.

Lista de paraísos fiscales en el mundo

En Asia

En África

En Oceanía

En otros continentes

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti