Economía

Fondo Monetario Internacional

Es común escuchar, sobre todo en las noticias internaciones sobre diferentes organizaciones que ayudan a la economía mundial, sin embargo, no se conoce bien su significado o los motivos para que éstas instituciones hayan sido creadas. El Fondo Monetario Internacional es uno de estos tipos de organizaciones, una institución de suma importancia tanto para la política nacional e internacional de un país como para su estabilidad económica.

Fondo Monetario Internacional Qué es, características, función, objetivos

Temas relacionados

Banco Central EuropeoBanco Mundial

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

El Fondo Monetario Internacional o FMI es una organización de índole internacional que se encarga de dar cooperación económica internacional y de mejorar el comercio entre los países, promoviendo diferentes estrategias financieras y mejoras e las políticas económicas de los países.

Características del Fondo Monetario Internacional

Las principales características del Fondo Monetario Internacional son las siguientes:

Origen

El origen del Fondo Monetario Internacional tiene sus raíces en los años 40, específicamente en 1945 cuando, por medio de un tratado de índole internacional se buscó la manera de poder crear un ente encargado de vigilar y de dar protección a la economía a nivel mundial. Fue creado por la ONU y se basó en una serie de acuerdos conocidos como Bretton Woods.

Historia

Este organismos fue creado en el año 1945 por la ONU en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, la cual se celebró en Bretton Woods, Estados Unidos y se creó con el objetivo de poder promover una serie de política sostenible a nivel mundial. Inicialmente estuvo conformado por 45 miembros y empezó a funcionar en el mes de diciembre del año anteriormente mencionado cuando se firmó por primera vez un acuerdo en el cual se establecía la estabilización de los tipos de cambio para poder mejorar el sistema de pagos a nivel internacional.

Cuál es su función

La principal función del Fondo Monetario Internacional es el de lograr evitar que los países entren en crisis en sus sistemas monetarios por medio de la adopción de diferentes tipos de medidas en política económica. Ayuda además a los países que son sus miembros para que éstos puedan superar los problemas económicos y de pagos de forma temporal. Se encarga de promover la cooperación entre los países a nivel internaciones con respecto a los sistemas monetarios internacionales con el objetivo de poder hacer que el comercio sea más fácil. Por último, busca mantener la estabilidad en dichos sistemas para evitar a toda costa las depreciaciones cambiarias que son competitivas asesorando a los gobiernos y a las entidades bancarias para que puedan desarrollar mejores sistemas de contabilidad pública.

Objetivos del Fondo Monetario Internacional

Son varios los objetivos de importancia que tiene el Fondo Monetario Internacional entre los cuales se mencionan los siguientes:

Cómo funciona

El Fondo Monetario Internacional funciona brindando una ayuda financiera a aquellos países que atraviesas dificultades financieras y utiliza los fondos que son depositados en la organización por parte de los 187 países que son sus miembros. El país que tiene un problema económico serio puede acudir a la institución y solicitar un préstamo y a cambio, los países deberán de seguir algunas reformas que han sido impuestas por el FMI.

Por lo general, antes de solicitar un préstamo, el país tiene acceso de forma directa a un 25% de la cuota de participación que da al FMI, sin embargo, cuando se necesita retirar una cantidad mayor de dinero, lo que por lo general sucede, se debe de negociar un plan de estabilización en donde queden establecidas las medidas que adoptará el país para poder mejorar y solucionar sus problemas.

Generalmente, se le da a la nación un plazo de entre 3 y 5 años para poder devolver el dinero que ha sido prestado, pero ha habido casos en donde los países incluso han durado hasta 15 años para hacer la devolución.

Directores gerentes

Durante muchísimos años, el director gerente del Fondo Monetario Internacional ha sido de origen europeo, sin embargo, esta opción se encuentra actualmente abierta a cualquier nacionalidad siempre y cuando se muestre que la persona está calificada para el puesto. El director gerente tiene una serie de consejeros ejecutivos que le guían y le ayudan y son elegidos por los ministros de finanzas de aquellos países que forman parte de la organización.

Actuaciones

Entre sus principales actuaciones del Fondo Monetario Internacional se mencionan las siguientes:

Países miembros

El Fondo Monetario Internacional se encuentra formado por todos aquellos países que son miembros de la ONU, exceptuando Cuba, Corea del Norte, Nauru, China, Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco y Liechtenstein. Cabe mencionar que Kosovo forma parte del fondo, sin embargo, no es parte de la ONU.

En qué se diferencia del Banco Mundial

Entre las principales diferencias podemos mencionar que el sentido del FMI es el de mantener el sistema monetario global mientras que el del Banco Mundial es financiar a los países que se encuentran en desarrollo para que éstos puedan ser desarrollados en su economía. El FMI se enfoca principalmente en buscar estabilidad económica mientras que el Banco Mundial en el crecimiento de la economía.

Por otra parte, el objetivo principal del FMI siempre será cubrir los asuntos que están relacionados con el sector financiero y con la macroeconomía mientras que el Banco Mundial tendrá como objetivo el promover la economía a largo plazo para de esta manera reducir los índices de pobreza.

Críticas al Fondo Monetario Internacional

La principal crítica que se hace a la organización está relacionada con las condiciones que impone a los países para el pago de la deuda que éstos adquieren o, cuando necesitan solicitar un préstamo nuevo. Esta crítica surge principalmente por las regresiones que se dan en la distribución de ingreso y en una serie de perjuicios que sufren las políticas sociales. Además, se critica por general un superávit fiscal primario que es adecuado para poder cubrir todos los compromisos que general la deuda externa.

El FMI ha eliminado los subsidios en la actividad de producción y en los servicios sociales, reduciendo al mismo tiempo los aranceles, situación que también ha sido ampliamente criticada. Expertos critican también la reestructuración que ha sufrido el sistema impositivo con el objetivo de aumentar la recaudación fiscal, la eliminación de barreras cambiarias y la implementación del mercado libre en los bienes y servicios, sin que intervenga el Estado.

Importancia

El Fondo Monetario Internacional es considerado como una de las organizaciones más importante a nivel mundial pues es el ente encargado de promover los comercios y de realizar una serie de gestiones políticas por medio de las cuales se puede llegar a satisfacer las necesidades de mejorar la economía que existe entre los países del mundo.

Es el ente encargado de darle recursos a los países que presentan dificultades en los pagos o en las finanzas para que éstos puedan salir de sus problemas económicos y para que al mismo tiempo logren mejores niveles de empleo y más ingresos reales.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti