Economía

Economía de escala

La economía de escala es el tipo de economía que tienen una empresa cuando esta logra alcanza un nivel adecuado en cuanto a su producción, para poder producir aún más de lo que ya generalmente producen y a un menor costo, en otras palabras, cuanto más puede crecer una empresa, más se verán reducidos los costos. Cada vez que la empresa produce un determinado bien, invierten menos dinero en la fabricación de esta. Esto quiere decir que, si una empresa tiene como función principal la producción, la cantidad se puede llegar a aumentar cuando suben los inputs que se utilizan y los outputs que se producen pueden llegar a aumentar en la misma cantidad de porcentaje. Cada vez que estos porcentajes aumenten se produce un tipo diferente de escala, de esta manera podemos decir que: si los porcentajes aumentan en el mismo porcentaje, estaríamos hablando de tipos de economías constantes de escala, si fuera en más, serían economías crecientes de escala, si fuera en menos, en economías decrecientes de escala.

¿Qué es la economía de escala?

Es la situación en la cual una determinada empresa reduce todos los gastos de producción cuando se expanden, de manera que entre más se produce, el coste de la empresa para la fabricación de un producto es mucho menor.

En qué consiste la economía de escala

La economía de escala consiste en una serie de reducciones que se hacen al coste de fabricación unitaria, el cual no se puede reducir porque baje el precio de las materias primas, sino que, trata de aprovechar al máximo los materiales que se tienen comprados y en los cuales se ha hecho ya una inversión económica. Por ejemplo: cuando compramos una máquina, nuestra ida principal es poder sacar todas las posibles ventajas con ella para producir más. Al aprovechar esta máquina para poder producir mayor cantidad de productos obtenemos un beneficio mucho mayor y el coste será cada vez menor, generando menos gastos. Los costes de fabricación de los productos tampoco se van a ver afectados pues ya se han tenido de manera previa. Luego, una vez que el gasto haya sido cubierto en su totalidad se puede llegar a conseguir que los costes queden en cero. La economía de escala trata sobre todo del tipo de estrategias que se utilizan para lograr reducir los costes luego de que se da un aumento en la producción.

Origen

El origen de la economía de escala radica en la obra escrita por Adam Smith, quien en su teoría nos explica que todas las cosas que nosotros producimos y cuando tratamos de hacerlo lo más veloz posible, los costos serán mucho menores, en otras palabras, a más productividadmenor costeHenry Ford fue la primera persona que pudo aplicar esta teoría y lo hizo en una serie de cadenas de montaje en las cuales se fabricaban los Ford T, y en donde cada uno de los trabajadores tenía que realizar una tarea, de esta forma logró que cada uno de ellos se especializara en una única labor, lo que los convierte en personas con más productividad, son mas expertos y ganan más experiencia. La fórmula que sustenta el modelo de economía de escala es fácil de entender, y básicamente consiste en que los costes de un determinado producto podrán disminuir considerablemente en cuanto aumente la cantidad de productos o de artículos que se hagan cada vez que se fabriquen los mismos, sobre todo si nos referimos a una compañía donde se fabrique por medio de producción masiva.

Economía de escala interna

Las economías de escala de tipo interno se originan cuando algún aspecto dentro de la misma empresa hace que los costes medios de producción logren ser más bajos. Esto se puede conseguir por medio de las compras de materia prima en mayores proporciones lo que conlleva a tener mejores precios y varios descuentos que son los responsables que el coste medio baje considerablemente. Oto aspecto es la especialización la cual logra cubrir todas las áreas de gestión cuando se trabaja a grandes escalas, de manera que los trabajadores puedan especializarse en las áreas en las cuales son más productivos. Y por ultimo la flexibilidad, ya que cuando esta está presente se cuenta con mayor capital para mejorar la calidad de los productos y reducir los costos de producción. En la economía de escala interna el resultado final siempre debe de ser igual, y es, lograr una menor inversión para poder obtener una mayor producción de artículos elaborados.

Economía de escala externa

Las economías externas suceden cuando la mayor producción del mercado adquiere y gana un efecto positivo en todas las demás empresas o firmas que participan de la industria. Es el tipo de economía que se origina por razones meramente fuera de la empresa, tales como situación geográfica, factores sociopolíticos, culturales, económicos, etc.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti