Economía

Balanza de pagos

La balanza de pagos es el mecanismo por medio del cual se registran todas las transacciones financieras que se realizan a nivel internacional por los residentes de un país. Este mecanismo tan importante es el encargado de decirle si se hacen ahorros lo suficientemente aptos como para lograr pagar por las importaciones que se realicen. Además, ayuda a mostrar si el país se encuentra produciendo suficientes ingresos económicos para lograr pagar por su crecimiento. La balanza de pagos se debe de informar ya sea por trimestre o por año. Un déficit en la balanza de pagos significa que el país importa más bienes, servicios y capitales de los que exporta. Cuando este es el caso, el país debe de pedir dinero prestado a otros países para poder pagar todas sus importaciones.

¿Qué es la balanza de pagos?

Es la relación que existe entre la cantidad de dinero que un país debe de gastar comprando al extranjero y la cantidad de dinero que gana vendiendo sus productos a otros países e implica además de los bienes y servicios, diferentes capitales.

En qué consiste la balanza de pagos

La balanza de pagos consiste en establecer la relación que se da entre el dinero que un país gasta en otros países comprando bienes y servicios y la cantidad de dinero que los demás países gastan en él. Todas las transacciones que se realicen sobre comercios, bienes, servicios y capitales en el país deben ser registradas en ella durante un tiempo determinado. Es una forma de medir el equilibrio que se da entre los ingresos y los gastos que se tienen vistos a largo plazo con el objetivo de tratar de mantener una economía estable y evitar las deudas. Consiste entonces, en el registro de todos los tipos de transacciones económicas de índole internacional que realiza un país, por lo general en el periodo de un año.

Características de la balanza de pagos

Entre sus principales características podemos mencionar las siguientes:

Objetivos

El objetivo principal de la balanza de pagos es la de brindar información en detalle con respecto a todas las transacciones que se realicen de forma internacional. Busca además la mejor manera de corregir y reparar los déficits de pagos por medio del aumento controlado de las exportaciones que se realicen y disminuir las importaciones, lo que necesita a su vez, controles por parte de los gobiernos.

Estructura

La balanza de pagos se estructura en cuatro diferentes partes:

Tipos

Análisis

Puede llegar a ser analizada por medio de la una vertical, que quiere implica la formación de asientos contables para reflejar un estado de flujos periódicos para observar las ganancias y las pérdidas. Su propósito es dar referencias si los movimientos de fondo fueron creados por transacciones corrientes o de capital.

Equilibrio

Se busca un equilibrio entre las transacciones que se realizan de manera independiente para que si el saldo de la balanza comercial es cero se produzca un equilibrio externo.

Importancia de la balanza de pagos

Es importante porque refleja un equilibrio adecuado entre las finanzas, los estados financieros y la economía de un país. Refleja los pagos y pasivos con el extranjero y es uno de los principales indicadores de la situación que presenta determinado país con respecto al comercio internacional, con salida de capitales netos.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti