Publicidad

Publicidad

Economía

El inversor inteligente

Uno de los libros más importantes en la literatura financiera se conoce con el nombre de El Investor Inteligente. Un libro que fue escrito por Benjamín Graham y que es considerado además como la Biblia de las inversiones en la bolsa. Es de hecho un libro de lectura obligatoria para todas aquellas personas que quieren iniciar a invertir en la bolsa pues en él se encontrarán cimientos sólidos que ayudarán aumentar los ingresos y a no perder dinero.

El inversor inteligente | De qué trata, autor, resumen, estructura, características
  • Autor: Benjamin Graham
  • Fecha de publicación: 1949

¿De qué trata El inversor inteligente?

El inversor inteligente es un libro de consejería en el campo de la inversión que se basa en el concepto de invertir en valor. Un libro de lectura obligatoria que alerta a los inversores con respecto a la mejor manera de evitar errores en estrategias y muestra además un plan racional para comprar y aumentar los valores de las acciones.

Contexto histórico

El contexto histórico de este famoso y reconocido libro inicia con Benjamín Graham, uno de los más importantes pensadores prácticos en el campo de la inversión de todos los tiempos. Luego de que su madre quedará viuda y perdiera todo el dinero que había invertido en el crac financiero del año 1907, la familia de Graham cayó en la pobreza, pero ante esta situación él logró darle vuelta al caos.

Luego de haber realizado estudios en la Universidad de Columbia inicio su trabajo en Wall Street en donde logró pasar de un empleado a un analista y posteriormente a un socio antes de lograr dirigir su propia sociedad de inversión. Fue de esta manera cómo logró aumentar sus conocimientos históricos y psicológicos con respecto al campo de los mercados financieros y todos estos conocimientos los plasmó en su libro El inversor inteligente.

Autor de El inversor inteligente

El autor del libro El inversor inteligente fue Benjamín Graham, un reconocido profesor, economista e inversor nacionalizado estadounidense. Un reconocido hombre que no dar importantes contribuciones en el campo de las inversiones financieras y en la teoría económica diseñando además una nueva base para las divisas a nivel global. Cabe mencionar que Benjamín Graham es reconocido actualmente como el padre de la inversión de valor.

Características

Las principales características que se pueden encontrar en este reconocido libro se mencionan a continuación:

Resumen de El inversor inteligente

Este libro se puede resumir en ocho importantes lecciones que deja el autor para sus lectores.

El value investing y por qué es importante invertir a largo plazo.

Este libro se basa en la compra de los activos en precios menores a lo que realmente valen, en otras palabras, a un precio menor del valor real de la acción. Para Graham, siempre será mejor invertir en empresas que tienen un PER inferior a 10. Es importante recordar que el PER se refiere a la relación que existe entre el precio de la acción y el beneficio que puede tener la empresa, entonces, se explica que el inversor inteligente no es aquella persona que busca beneficios a corto plazo sino más bien aquel que logre invertir a largo plazo.

Especulador vs. Inversor

En este punto, el autor hace una clara diferencia entre la especulación y la inversión, menciona que aquella persona que se considera propietario de una empresa quiere que esta sea rentable y que tenga beneficios por lo tanto no tiene ningún problema en esperar para lograr ganar dinero en la bolsa, sin embargo para el especulador, que intenta obtener beneficios de forma rápida puede llegar a tener resultados desastrosos tener grandes pérdidas de dinero. Por esta razón es que menciona que es preferible tener resultados seguros que intentar buscar dinero rápidamente por medio de especulaciones.

Inversor pasivo vs. Inversor activo

Describe dos tipos diferentes de inversores, el pasivo que es el que se enfoca en evitar las pérdidas por los errores y los activos que son los que se enfocan y dedican gran parte de su tiempo a buscar mejores opciones para poder invertir las cuales le puedan generar un buen rendimiento.

Porqué es importante entender el mercado de valores

Para Graham y su libro, todo lo relacionado con el Mercado de Valores es imprevisible puesto que siempre se encuentra en constante movimiento que pasa del pesimismo al optimismo desde viceversa. Es por esta razón que el autor afirma que es esencial poder entender y conocer todas las fases que forman parte del mercado para de esta manera poder invertir tranquilamente. Habla en este aspecto sobre la figura de Mr. Market, quién es un personaje maníaco depresivo que tiene una serie de cambios de humor de forma constante y entonces cuando es optimista, vender acciones a precios elevados y cuando es pesimista, los vende por debajo del valor. Entonces, establece que el inversor inteligente debe de aprender a sacar beneficio sobre los cambios de humor de Mr. Market para que pueda entonces adquirir las acciones cuando se encuentra en un estado pesimista.

Margen de seguridad

El libro enseña que es mejor sacar provecho de los errores de la bolsa en lugar de intentar adivinar cuáles eran sus movimientos. Afirma que es prácticamente inevitable que se pueda perder dinero cuando se invierte pero que el inversor inteligente debe tener la seguridad de que esa pérdida monetaria no será excesivamente importante.

Aprender a diversificar

En el libro se menciona que no se debe de invertir todo el capital en una única acción por más prometedora que parezca pues cuando esto sucede, se corre el gran riesgo de perfecto todo y por esa razón es mejor invertir dinero en varias acciones y fondos de inversión.

Inversor e inflación

Según Benjamín Graham, los inversores inteligentes deben tener la capacidad de protegerse ante la inflación comprando acciones y dice que el éxito de una inversión puede llegar a ser medido cuando se analizan lo que queda del patrimonio después de que pasa un cierto periodo de inflación.

Inversor y fondos de inversión

La lectura explica también que, a mayor cantidad de rentabilidad en un fondo más obstáculos podrán tener el inversor debido a que la rentabilidad pasada no significa garantía de rentabilidad futura. Entonces, establece que si una persona está iniciando invertir en la bolsa y no poseen los conocimientos necesarios ni el tiempo disponible lo mejor será que realice una inversión a largo plazo.

Recepción de El inversor inteligente

Los métodos de Benjamin Graham fueron y continúan siendo practicados por muchos de los inversores alrededor del mundo la importancia de su libro lo hizo ganarse el título del padre de la inversión en valor. Su obra, El inversor inteligente, publicado por primera vez en el año 1949 continúa en la actualidad enseñándole a los inversores una gran variedad de estrategias en el mercado de valores. Ha sido considerado por Warren Buffet, quien es el mejor inversor del mundo y de todos los tiempos como una de las mejores fuentes de aprendizaje.

Ediciones

Desde que el libro fue publicado en el año 1949 han surgido una gran variedad de versiones posteriores. Las versiones más recientes del libro han incluso sido comentadas y actualizadas por Jason Zweid, quién es uno de los mejores periodistas financieros de Estados Unidos que labora para The Wall Street Journal. Las principales ediciones han sido las siguientes:

Su última edición cuenta con una serie de comentarios hechos por el periodista experto en finanzas Jason Zweig quien ha laborado muchos años para el diario The Wall Street Journal. Esta edición cuenta con el mismo texto que fue revisado por Graham y corresponde a la cuarta edición publicada en 1973.

Estructura

La estructura de este importante libro de acuerdo a su última edición es la siguiente:

    • Inversión en contraposición a la especulación: resultados que puede esperar el inversor inteligente.
    • El inversor y la inflación.
    • Un siglo de historia del Mercado de Valores.
    • Política cartera general: el inversor defensivo.
    • El inversor defensivo y las acciones ordinarias.
    • Política cartera para el inversor emprendedor: método negativo.
    • Política cartera para el inversor emprendedor: aspectos positivos.
    • El inversor y las fluctuaciones del mercado.
    • Invertir en fondos de inversión.
    • El inversor y sus asesores.
    • Análisis de valores para el inversor inexperto: enfoque general.
    • Cosas que se deben tener en cuenta con respecto a los beneficios por acción.
    • Comparación de cuatro sociedades cotizadas.
    • Selección de acciones para el inversor defensivo.
    • Selección de acciones para el inversor emprendedor.
    • Valores convertibles y warrants.
    • Cuatro historias reales extremadamente instructivas.
    • Una comparte ocho pares de empresas.
    • Accionistas equipos directivos: política de dividendos.
    • El margen de seguridad como concepto central de la inversión

Importancia

Este libro es uno de los más importantes y reconocidos cuando se trata de temas de inversiones en la bolsa, es considerado como una lectura obligatoria para todos aquellos que quieran aprender a invertir dentro de los mercados financieros pues resulta ser la base para el mercado de capitales. Es una lectura que logra enseñarte evaluar las empresas, a descubrir el valor intrínseco que tienen y a reconocer las verdaderas oportunidades de inversión de capital que se pueden presentar. El contenido que se puede leer con respecto a los valores de renta variable o acciones y sobre la inversión de bonos, valores convertibles, acciones preferentes y otros temas más es de gran valor para todos los inversores.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). El inversor inteligente. Recuperado el 20 septiembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/el-inversor-inteligente/

Recomendado para ti