Publicidad

Publicidad

Economía

Litecoin

Una criptomoneda es un tipo de activo digital que utiliza un cifrado criptográfico que garantiza su titularidad y que al mismo tiempo asegura que las transacciones que se hagan con ella sean seguras. Las criptomonedas son almacenadas en una cartera digital y existen varios tipos de ellas, entre las cuales encontramos la litecoin, un tipo de criptomoneda que logra generar bloques rápidos, comisiones económicas y que resultan ser una de las mejores alternativa para los pagos.

Litecoin | Qué es, características, historia, cómo funciona, para qué sirve

Temas relacionados

Bitcoin, criptomonedas, Ethereum

¿Qué es el litecoin?

La litecoin es un tipo de moneda que se fundamenta en el blockchain la cual tiene como principal objetivo el poder brindar una alternativa de intercambio más segura. Es una moneda digital que hace posible los pagos de forma instantánea y sin costo alguno.

Características del litecoin

Las principales características que representan a la litecoin se mencionan a continuación:

Historia

El litecoin inicia su historia el día 13 de octubre del año 2011 cuando fue creada por Charlie Lee, un hombre que había previamente trabajado para la empresa Google quien en la actualidad trabaja para la Fundación Litecoin, una organización sin fines de lucro que busca la manera de avanzar y promover la tecnología. Charlie Lee notó que existía la posibilidad de crear más espacio para generar otro tipo de criptodivisa. Muchos afirmas que solamente copió el código de bitcoin y luego le hizo una serie de pequeños cambios.

Objetivos

Los principales objetivos de la litecoin son los siguientes:

Cómo funciona el litecoin

La litecoin es una criptomoneda que funciona de la siguiente manera:

Minería

La minería de las criptomonedas es un método que consiste en lograr potenciar la capacidad que tienen las computadoras para ganar dinero de forma real. En este caso, el dinero no se crea sino que solamente se descubre. Tiene como principal objetivo el poder registrar y verificar las nuevas transacciones que se realizan en el blockchain por medio de un hardware que se encarga de aumentar y mejorar su potencia agrupándolos en bloques los cuales posteriormente se Irán uniendo dando como resultado la blockchain.

Los usuarios que utilizan criptomonedas alrededor del mundo siempre se encuentran enviando cifras monetarias de dinero virtual. Estas transacciones se realizan por medio de las criptomonedas las cuales quedan siempre registradas dentro de una cadena de bloques, entonces, los mineros se encargan de confirmar y de registrar todas estas transacciones y a cambio de esto, reciben una pequeña comisión en forma de pago

Para qué sirve el litecoin

Litecoin puede enseñar para poder ser utilizada en diferentes tipos de transacciones con valores menores pero brindando mayor eficiencia puede ser proceso es más rápido y sencillo lo que genera entonces transacciones más veloces y a un menor costo. Sirve como un tipo de moneda digital que se utiliza para poder realizar transferencias de fondos de forma directa ya sea entre particulares o entre empresas lo que garantiza al mismo tiempo un libro contable de todas las transacciones que se realizan facilitando que las divisas puedan operar como una forma de pago totalmente descentralizado sin que tenga ningún tipo de control o censura por parte de los gobiernos.

Valor

La cotización de este tipo de criptomoneda es de aproximadamente €45 por unidad pero ha habido momentos en los que han logrado incluso alcanzar los 360 dólares. En cuanto al precio o valor es importante tener en cuenta que también puede sufrir ciertas fluctuaciones de un día para otro.

Legalidad

Al ser un tipo de bitcoin, el litecoin ha sido declarado de forma legal como un tipo de activo o de mercancía no exactamente como una moneda a pesar de que las criptomonedas cumplen con todas las características necesarias que tiene el dinero las cuales incluye un medio de intercambio, la unidad de cuenta y el respaldo de valor. En América del Norte y América del Sur aún no ha sido establecida como un tipo de dinero legal pero en otros países como Japón, las criptomonedas son el método de pago.

Ventajas

Sus principales ventajas son:

Desventajas

En cuanto a las posibles desventajas que pueden surgir al utilizar la litecoin, muchos países estudian y analizan la opción pues las criptomonedas por lo general, pueden abrir el camino para varios asuntos delictivos debido a su facilidad en cuanto al manejo por lo que podrían producir situaciones relacionadas con el narcotráfico, el tráfico sexual y el financiamiento terrorista.

Riesgos

El principal riesgo que se da en la compra del litecoin es que al ser una criptomoneda puede también sufrir de grandes e importantes fluctuaciones y esto incluye los descensos de forma repentina que transforman la criptomoneda en un valor de riesgo

Futuro

Se cree que para el futuro, el litecoin será una de las más importantes criptomonedas del mundo principalmente debido a sus bajos costos relacionados con la transacción y por su capacidad de realizar transacciones de forma rápida y segura. Muchos expertos consideran que pronto se convertirá en una nuevo estándar de pago en el mundo tanto para empresas como para usuarios. La mayoría de los analistas prevén además, una tendencia al alta.

Curiosidades

Algunas curiosidades de la litecoin se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Litecoin. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/litecoin/

Recomendado para ti