Economía

Criptomonedas

En la actualidad, el término criptodivisas o criptomonedas se ha vuelto viral y muy conocido en el mundo, de hecho, es considerado como un fenómeno global y muchos expertos y economistas aseguran que este tipo de moneda llegará a tener un efecto enorme en las industrias y los países del mundo entero.

Criptomonedas Qué es, características, tipos, historia, para qué sirven, ventajas

Temas relacionados

Bitcoin, Ethereum

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda es un tipo de moneda virtual o digital asegurada por medio de la criptografía, lo que le da la ventaja de no poder ser falsificada o de que con ella se efectúen gastos dobles. Al no ser emitidas por una autoridad, no sufren interferencias ni manipulación de los gobiernos.

Características de las criptomonedas

Esta nueva forma de activos digitales tiene diferentes características, entre las principales podemos mencionar las siguientes:

Historia

La historia de la criptomoneda se remonta a la creación de un tipo de moneda que anteriormente se conocía con el nombre de bitcoin, la cual tuvo su origen en el año 2009 y fue creada por Satoshi Nakamoto. La criptomoneda nace como un tipo de respuesta a la crisis que se vivió en el año 2008 con el objetivo de poder crear un sistema descentralizado, uno que no estuviera ligado a los gobiernos o a ningún tipo de institución de índole financiera.

Tipos de criptomonedas

Existen varios tipos de criptomonedas que pueden llegar a ser utilizadas. Estos tipos son los siguientes:

Bitcoin

La moneda bitcoin fue creada en el 2009 y fue la primer moneda descentralizada que existió. Es la más utilizada a nivel mundial y su límite de suministro es de 21 millones de bitcoins. Es usada además como un medio de intercambio legítimo y muchas empresas en la actualidad la aceptan como medio de pago.

Litecoin

Surgió en el año 2001 y su estructura es idéntica a la del bitcoin. Tiene un mayor límite de suministro pues cuenta con 84 millones de unidades pero tiene también un tiempo objetivo menor en cuanto a la creación de cadena de bloques. Su algoritmo también es un poco diferente y es considerada como la segunda opción en capitalización de mercados.

Ripple

Se lanzó en el año 2012 y los tiempos de confirmación de las transacciones con esta criptomoneda es más veloz así como la cadena de bloqueo. Es más sencilla de convertir y posee un cambio en la moneda interna que le da la capacidad de convertir la moneda en dólares, euros y yenes, entre otras.

Ehereum

Surgió en el año 2015 y tienen una mejor arquitectura que el bitcoin. Utiliza un tipo de contrato inteligente que hace que se cumpla una transacción particular obligando al mismo tiempo a las partes a cumplir los acuerdos. Posee además un mecanismo de reembolso en caso de que alguna de las partes incumpla lo pactado.

Dogecoin

Esta moneda es una variante del Litecoin y se caracteriza por Shiba, su mascota, la cual puede ser reconocida con mucha facilidad. Posee una creación de cadena de bloques corto pues dura tan solo un minuto. No se conoce ningún tipo de límite de suministro con Dogecoin.

Coinye

Esta es un tipo de criptomoneda que no se utiliza pero que también debe de ser mencionada.

Cómo funcionan

La criptomoneda funciona enviando las transacciones realizadas entre pares a partir de la billetera de los clientes que participan de la transacción en el momento justo donde los códigos públicos coinciden. Estos códigos están relacionados con las contraseñas privadas o con las claves criptográficas que son creadas por los usuario y que posteriormente se encargan de hacer llegar la transacción hasta el monedero digital.

Luego de este proceso, todas las transacciones realizadas son guardadas en un libro público mayor, el cual se conoce con el nombre de cadena de bloques. Todos los usuarios que utilizan la misma criptomoneda pueden tener acceso a este libro mientras que posean una billetera de nodo completo. Luego de que el cliente accede al sistema, tendrá la capacidad de observar el monto que posee y las operaciones que ha realizado.

Para qué sirven las criptomonedas

Las criptomonedas tienen varios usos. Uno de los principales es el poder realizar pagos de forma segura en línea por medio de diferentes plataformas.

Legalidad

La legalidad de la criptomoneda puede variar de país a país e incluso dentro de los mismos. Para muchos es considerada legal y para otros ilegal dependiendo de los decretos que se hayan elaborado con respecto a ellas. Cuando no existe ningún tipo de marco que las regule, son consideradas como “no reguladas” y por esta razón, no son prohibidas por ley. En muchos países son vistas como una forma de lavar dinero y son prohibidas mientras que en lugares como Japón, el bitcoin funciona de la misma manera que la moneda real.

Ventajas

Entre las principales ventajas de las criptomonedas podemos mencionar que, por medio de ellas, se puede facilitar el proceso de transferencia de fondos que se da entre dos partes, sin que se necesita la presencia de un tercero de confianza que en este caso sería un banco o algún tipo de compañía que trabaje con tarjetas de crédito.

Todas las transferencias que se realizan con criptomonedas se encuentran aseguradas gracias al uso de una serie de claves de índole pública y privada. Estas transferencias se realizan además haciendo uso de gastos de tramitación mínimos lo que hace que el cliente pueda evitar el gasto en comisiones elevadas como las que cobran los bancos y otros tipos de instituciones. El uso de la criptomoneda es una actividad privada lo que trae ventajas a aquellas personas que viven bajo gobiernos de regímenes autoritarios.

Desventajas

Una de sus principales desventajas es que el carácter semi anónimo que posee este tipo de moneda hace que la misma se preste para la realización de actividades ilegales como por ejemplo, el lavado de dinero o la evasión fiscal. Al ser una moneda muy volátil, puede ser que al igual que genere ganancias produzca grandes pérdidas a los clientes.

Cómo comprar criptomonedas

Las criptomonedas pueden ser compradas, recibidas como un pago o como un regalo y por medio de la minería. El primer paso será comprar bitcoins con dólares o euros y luego intercambiarlos por criptomonedas. Existen empresas que se encargan de las ventas y también se pueden adquirir por medio de la minería en las nubes, proceso que implica la contratación de una empresa especializada.

Futuro

La mayoría de los expertos concuerdan en que este tipo de moneda será aceptada y utilizada a nivel mundial en determinado momento pues todos los días se están creando nuevas tecnologías que buscan incluirlas a la vida cotidiana.

Ejemplos de criptomonedas

Algunos ejemplos de criptomonedas son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti