Economía

Arrendamiento

Uno de los principales tipos de contratos que se utilizan prácticamente en todo el mundo es el arrendamiento el cual permite al arrendatario utilizar y ocupar una estructura fija o una porción de tierra durante un periodo de tiempo determinado.

Arrendamiento | Qué es, para qué sirve, características, tipos, contrato

Temas relacionados

Arrendador, arrendatario

¿Qué es el arrendamiento?

El arrendamiento es un tipo de relación económica que se establece entre dos partes contractuales por medio de la cual se genera una sesión de un bien o de un servicio durante un período de tiempo determinado el cual basa todas sus condiciones en un contrato de arrendamiento.

En qué consiste

El arrendamiento consiste en un tipo de acuerdo contractual que se realiza entre dos partes por medio de la cual se logra crear una cesión de un bien o de un servicio por un periodo de tiempo que ha sido previamente determinado y, a cambio de esta posición, se debe de realizar una contraprestación de tipo económica. Funciona por medio de un contrato de arrendamiento en el cual se establecen las partes que formarán parte de él, el arrendador quién cederá el uso de una determinada cosa y el arrendatario quién será el que se encargue de pagar los valores por el uso del bien o servicio

Características del arrendamiento

Las características más representativas que forman parte del arrendamiento se mencionan a continuación:

Para qué sirve

El arrendamiento sirve para poder establecer una adecuada relación entre las partes contractuales a cambio de un tipo de compensación económica. Es un medio por el cual se puede ceder de forma temporal el uso de un bien o incluso de un servicio a otra persona a cambio del pago de lo que se conoce con el nombre de renta.

Tipos

Existen varios tipos de arrendamientos, entre los cuales se mencionan:

Contrato de arrendamiento

La parte más importante y fundamental del arrendamiento es el contrato. El contrato de arrendamiento es en sí un tipo de documento por medio del cual el arrendador, quién es la persona natural o jurídica que forma parte del documento y que se encuentra en obligación de transferir el uso de un determinado bien de forma temporal, le cede el uso de la propiedad a una persona conocida con el nombre de arrendatario, quién será una persona también de índole natural o jurídica que podrá gozar del derecho de utilizar un determinado activo que no pertenece a su propiedad.

Garantías

Las garantías que están presentes por medio del arrendamiento son las siguientes:

En qué se diferencia del alquiler

El término arrendar se refiere adquirir o acceder un bien o servicio a cambio de una compensación monetaria, pero el término alquilar se refiere a la prestación de algo durante un periodo de tiempo determinado a cambio de una cantidad de dinero que se acordó previamente. El termino arrendamiento es más utilizado en el campo legal principalmente en el mercado inmobiliario mientras que el término alquiler es una palabra de uso cotidiano y es más utilizada en el alquiler de habitaciones o autos.

Importancia

En arrendamiento tiene una especial importancia principalmente cuando se habla del contrato el cual es un documento de índole legal que resulta fundamental para que los derechos de la propiedad o de uso sobre un determinado inmueble o bien puedan ser defendidos. Es una manera en la cual las dos partes que se involucran en el arrendamiento pueden obtener protección, principalmente la persona que es el dueño de la propiedad que se renta. El arrendamiento es considerado como uno de los mejores medios que existen para evitar la práctica de pago fraudulento, de atrasos en el pago de las cuotas e incluso sirve para lograr solucionar malentendidos que puedan presentarse entre el arrendador y el arrendatario

Ejemplo

Algunos ejemplos de arrendamiento son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Arrendamiento. Recuperado el 16 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/arrendamiento/

Recomendado para ti