Economía

Deudor

El campo de las finanzas es bastante amplio y en él se encuentran varios términos importantes que deben de ser analizados. Uno de ellos es el concepto de la palabra deudor. Con el término nos referimos a una persona o a una empresa que se encuentra obligada por la ley a cumplir con el pago de una determinada deuda siguiendo de forma ordenada y puntual todas las condiciones que se han establecido en el contrato vinculante.

Deudor | Qué es, definición, características, tipos, ejemplos

Temas relacionados

Concurso de acreedores

¿Qué es un deudor?

Un deudor es una persona ya sea física o de índole jurídica que debe de responder ante una determinada deuda ante la cual se obligó de forma voluntaria por medio de la adquisición de un determinado bien o servicio.

Definición de deudor

Podemos definir la palabra deudor como una persona o una empresa que debe cierta cantidad de dinero o que ha solicitado un crédito a un acreedor. Desde el punto de vista legal, al deudor se le conoce con el nombre de prestatario la palabra tiene su origen del idioma latín, del vocablo debere, el cual tiene como significado de ver. Son además considerados como los activos actuales de una empresa.

Características

Algunas de las principales características del deudor son:

Tipos

Existen varios tipos de deudores, entre ellos se mencionan los siguientes:

En qué se diferencia de un acreedor

El acreedor es aquella persona o entidad que tiene toda la capacidad y el derecho de poder exigir que se cumpla con la deuda por parte de la otra persona, basándose en las prestaciones que se han hecho de bienes o servicios. El deudor por su parte, se refiere a la persona o entidad que se encuentra en la obligación de responder ante una determinada deuda la cual ha sido adquirida de forma previa por medio de un compromiso voluntario que establece el pago de un costo a cambio de recibir un bien o servicio.

De una manera más sencilla podemos decir que el acreedor es la persona que brinda el servicio o que vende un determinado producto mientras que el deudor es aquella persona que se encarga de pagar una determinada cantidad de dinero con el fin de obtener ese bien o servicio. Es el acreedor quién se encarga de establecer las condiciones de pago y el valor del bien mientras que el deudor es la persona que acepta estas condiciones y que finalmente firma del acuerdo.

Ejemplos

Algunos ejemplos de deudor se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Deudor. Recuperado el 16 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/deudor/

Recomendado para ti