Literatura

Sujeto

El sujeto señala la persona, animal o cosa que realiza la acción o de quien se dice algo en una oración, el núcleo del sujeto es un sustantivo o un pronombre.

Sujeto

Temas relacionados

Predicado

¿Qué es el sujeto?

El sujeto es un elemento básico de la oración el cual tiene por función realizar la acción que expresa el verbo. Está formado por un sintagma nominal (grupo de palabras conectadas entre sí; sustantivo sólo o acompañado de otras palabras que le complementan) o por un pronombre. El sujeto concuerda con el verbo en persona y número, habitualmente va al comienzo de la frase, pero también puede ir en medio o al final.

Características

Las principales características del sujeto son:

Para qué sirve

El sujeto conecta la oración y le da sentido a lo que la misma quiere decir, aparece de forma explícita en las oraciones. Realiza la acción del verbo y sufre las consecuencias de la acción.

Tipos

Estructura del sujeto

Ejemplo: La muñeca de vestido azul no necesita bateríadondeLa es el modificador directo, muñeca es el núcleo de vestido azul” es el modificador indirecto. O quizás “María, la de lindo cabello, viajó sola a Panamá donde María es el núcleo. Y la de lindo cabello es la aposición.

Núcleo

El núcleo del sujeto es la palabra más importante de las que conforman el sujeto de la oración ya que es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo. El núcleo puede ser un pronombre tónico (como “yo”, “tu” o “él”), o también un sustantivo u otra palabra que cumpla el papel del sustantivo (como podría ser un verbo en infinitivo, sustantivado). Como ha de resultar evidente, el sustantivo es el elemento principal del sujeto, su sustancia, como el verbo lo es del predicado.

Por ejemplo Jesús va al mercado a comprar verduras donde Jesús es el núcleo.

Ejemplos de oraciones

Sujeto pasivo

Sujeto expreso

Sujeto tácito

Sujeto activo

Sujeto completo

Sujeto incompleto

Sujeto simple

Sujeto compuesto

Importancia

La oración gramaticalmente es un conjunto de palabras que poseen un sentido sintáctico, las oraciones están compuestas por lo menos por un sujeto, un verbo y un complemento, que en su unión generan una idea lógica. El sujeto en una oración que indica quién o qué le da acción al verbo en una oración. y además debe dar el tiempo verbal. Para conocer cuál es el sujeto, se debe preguntar ¿Quién? o ¿Quiénes? a la oración. Es de suma importancia en la oración ya que, si no hay sujeto en la misma, esta queda incompleta; falta la información necesaria para conocer quien realiza la acción.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti