Deportes

Fútbol

Uno de los deportes de mayor agrado y que tiene el mayor número de seguidores es sin duda alguna el fútbol. Un juego para grandes y chicos en donde la emoción y la adrenalina por conseguir anotar un gol se convierte en su principal acción. Este deporte es conocido internacionalmente y se juega prácticamente en todos los países del mundo.

¿Qué es el fútbol?

El fútbol es un deporte por medio del cual los jugadores intentan llevar la pelota a través del campo por medio de una serie de técnicas y pases hasta la portería contraria con el objetivo principal de poder anotar un gol.

En qué consiste

El fútbol es un deporte que se juega siguiendo diferentes reglas del juego. Consiste en el uso de una pelota dentro de una cancha en donde, los equipos de once jugadores cada uno intentarán introducir la bola en el marco del equipo contrario. El equipo que logre anotar la mayor cantidad de goles será el ganador, cuando marcan la misma cantidad, será un empate.

Características del fútbol

Las principales características del fútbol son las siguientes:

Historia

El fútbol se ha practicado durante cientos de años pero su historia cambió con las modificaciones que realizaron los ingleses que fueron clave para el fútbol que apreciamos en la actualidad. En el siglo XVI, las diferentes escuelas británicas empezaron a transformar el juego en un deporte de equipo. Las reglas fueron cambiando poco a poco hasta llegar a lo que se conoce hoy en día. Posteriormente se empezaron a crear diferentes asociaciones a nivel mundial que se encargaron de crear competiciones y reglamentos a seguir.

Quién lo inventó

Los verdaderos inventores del fútbol fueron los indígenas guaraníes quienes solían practicar un juego llamado Manga Ñembosarái, que incluía una pelota que los participantes movían con los pies. Más adelante, la técnica fue perfeccionada por los ingleses.

Fútbol femenino

La historia del fútbol femenino data del año 1894 cuando Nettie Honeyball se encargó de fundar el primer club de la historia. Luego de la Primera Guerra Mundial el deporte tomó más valor entre las mujeres quienes empezaron a practicarlo con mayor frecuencia. En la actualidad, existen ramas femeninas en todos los países y a nivel mundial y se realizan campeonatos mundiales como el Campeonato Femenino de la UEFA y la Copa Mundial Femenina de Fútbol.

Cómo se juega

El fútbol se juega utilizando un balón redondo. Dos equipos de once jugadores salen a la cancha con el objetivo de hacer que el balón entre en la portería contraria para anotar un gol. El equipo que logre anotar la mayor cantidad de goles será el ganador. Es un juego en donde la pelota no puede ser tocada con las manos pero sí se pueden utilizar otras partes del cuerpo como la cabeza y el pecho.

Fundamentos del fútbol

Los fundamentos básicos del fútbol incluyen una serie de actividades que incluyen el adecuado control del balón, la buena conducción del balón a lo largo de la cancha, una correcta forma de pasar el balón de un jugador a otro, tiros a puerta o remates adecuados para culminar el ataque y anotar el gol.

Reglas

Las reglas principales del fútbol se mencionan a continuación:

Posiciones

Las diferentes posiciones que adoptan los jugadores de fútbol dependiendo en gran parte de sus habilidades son las siguientes:

Categorías

Las categorías del fútbol a nivel básico constan de diferentes grupos. Benjamín que incluye a niños de ocho y nueve años, Alevín donde se ubican los niños que tienen entre 10 y 11 años de edad, la categoría Infantil donde se agrupan chicos de entre 12 y 13 años y aquí es donde inician a prepararse para participar en el campo de fútbol 11; la categoría Cadete formada por niños de entre 14 y 15 años y en donde se aprenden los conceptos ofensivos y defensivos del fútbol, y por último la categoría Juvenil, que comprende adolescentes entre los 16, 17 y 18 años de edad, una categoría para perfeccionar la defensa y la ofensiva aprendida con anterioridad.

Para las categorías nacionales, prácticamente en todos los países se utilizan la primera, segunda, segunda B y tercera división. Para que los equipos logren subir a primera división deberán de quedar en los primeros puestos cuando finaliza la liga.

Competiciones de fútbol

El fútbol es un deporte que se practica básicamente en todo el mundo y las competiciones se dan en todos los países por medio de campeonatos nacionales que a su vez tienen diferentes divisiones de jugadores. Los principales campeonatos o competiciones se mencionan a continuación:

Técnicas

En el fútbol se pueden desarrollar técnicas de índole individual y colectivo. Las individuales son las acciones que un solo jugador puede llegar a desarrollar con el balón y entre ellas mencionamos:

En cuanto a la técnica colectiva, permite establecer una buena relación entre los compañeros de un mismo equipo para poder avanzar con el balón. Se debe tener en cuenta los espacios y los movimientos así como la superficie del juego.

Campo

Para partidos locales la longitud de la cancha debe de ser de una mínima de 90 metros y máxima de 120 mientras que el ancho de la cancha deberá de estar entre los 45 metros y los 90 metros. Para compromisos de índole internacional, las medidas de longitud oscilan como mínimo en los 100 metros y el máximo en los 110, mientras que el ancho deberá de tener un mínimo de 64 metros y un máximo de 75.

Además, en el centro de la cancha deberá de haber un arco o área chica que mide 5,5 metros de longitud por 7.32 de largo. La línea de fondo que va hasta el lanzamiento del penal tendrá que tener 11 metros de distancia.

Balón

El balón para jugar y practicar fútbol debe de ser de forma esférica. Esta circunferencia debe de tener una medida de 68 a 70 centímetros y debe además tener un peso de entre 410 y 450 gramos. Además, debe de contar con una presión adecuada de 0.6 y 1.1 atmósferas, en otras palabras de 600 a 1100 g/cm2 al nivel del mar.

Se fabrican en varias capas superpuestas que luego son recubiertas por un material impermeable en su superficie. Estas capas generalmente tienen forma de hexágonos o pentágonos. La mayoría son confeccionados utilizando cuero sintético.

Equipamiento

El equipo con el que todo jugador debe contar para salir a la cancha a disputar un partido es el siguiente:

Cuántos jugadores hay en un equipo de futbol

Los equipos de fútbol cuentan con un total de 11 jugadores en el campo incluyendo al portero. Fuera del campo hay más, pues en realidad el total de jugadores incluyendo a los que no están en el terreno de juego es de 25.

Cuánto dura un partido de futbol

Un partido de fútbol consta de dos tiempos, cada uno de ellos de 45 minutos. Además, entre ambos tiempos existe un periodo de descanso de 15 minutos. En los campeonatos, en caso de haber un empate, se deberán de jugar dos tiempos extra de 15 minutos cada uno.

Jugadores famosos

Entre los jugadores más famosos de esta modalidad de deporte y de la historia los mencionamos los siguientes:

Curiosidades

Entre las curiosidades que más llaman la atención sobre el fútbol podemos mencionar que el partido que más goles tuvo fue entre Australia que anotó 31 goles y Samoa Americana que anotó 0. El primer partido que se transmitió por televisión fue en el año 1937. En 1998, un rayo ocasionó una desgracia matando a todo un equipo en el campo de juego. Ronaldinho Gaúcho anotó un total de 23 goles en un solo partido.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti