Deportes

Fútbol 7

Probablemente te preguntes que es el fútbol 7 y cuáles son sus diferencias con respecto a los otros tipos de fútbol que existen. Esta modalidad de deporte se diferencia de los demás principalmente por la forma en la que están conformados los equipos, pero también existen otras diferencias que lo hacen un deporte único.

Fútbol 7

Temas relacionados

Fútbol sala

¿Qué es el fútbol 7?

El fútbol 7 es un deporte que se deriva del tipo de fútbol original en el cual los equipos se encuentran formados por un total de siete jugadores de donde se deriva su nombre.

En qué consiste el fútbol 7

Es fútbol 7 es un deporte que nace a partir del fútbol regular, en donde los equipos se encuentran conformados por total de siete jugadores dentro del campo de juego. En este tipo de fútbol prácticamente todo se encuentra bien regulado, y las normas se aplican en todos los países donde se practica, además de ser reconocidas por la Real Federación Española de Fútbol.

Historia

La historia del fútbol 7 se origina en Europa durante la última mitad de los sesentas. Inicialmente se conocía con el nombre de “five a side”, que en español significa cinco por lado. Era practicado por equipos profesionales en una cancha de hockey donde dibujaban un redondel y donde cubrieron la cancha con pasto sintético. En los setentas el juego llegó a los Estados Unidos, donde lo bautizaron como “indoor soccer”. En el año 1977 inicia en este país una institución que se dedicaba a regular algunos de los campeonatos. En 1993, surgió una nueva liga profesional para fútbol siete llamada Continental Indoor Soccer League logrando hacer el deporte popular en Latinoamérica y México.

Características

Sus principales características son las siguientes:

Quién lo inventó

El fútbol 7 fue inventado por Paco Díez, hace aproximadamente 27 años. Hizo también los estatutos, diseñó el campo de juego, la portería y el balón.

Cómo se juega al fútbol 7

Un partido de fútbol 7 se organiza en un campo de fútbol. Se puede jugar en polideportivos preparados para el deporte, delimitando las dimensiones del campo con líneas con un color en concreto para hacer la diferencia entre un partido de fútbol a 5 o uno de fútbol 7. El juego se hace con dos equipos de 7 jugadores donde cada uno ponen el balón en juego. El portero tiene que asegurarse de que la portería esté cuidada. Los defensas se encargan de evitar que los delanteros marquen.

Fundamentos

Reglas del fútbol 7

Algunas de las reglas básicas del fútbol 7 son:

Posiciones

Las posiciones del fútbol 7 son:

Categorías

Las categorías del fútbol 7 son las siguientes:

Competiciones

Técnicas

Algunas de las técnicas que se utilizan en el fútbol son las siguientes:

Campo de fútbol 7

En el terreno de juego tiene dos líneas más largas que se denominan líneas de banda. Las líneas más cortas que hay en el campo de juego se llaman líneas de meta. El terreno debe de ser rectangular y la longitud que deben de tener las líneas de banda debe de ser mayor que las de las líneas de meta. La longitud de línea de banda debe de ser mínimo de 50 metros y máximo de 65 metros y la anchura debe tener mínimo 30 metros y un máximo de 45 metros. Las líneas en el terreno deben de ser en forma continua y deben ser igual de anchas. El terreno puede ser de tierra, hierba natural o artificial y de color verde, el centro del campo estará marcado con punto colocado en la mitad que divide la parte en dos iguales.

Balón

El balón debe de ser de forma esférica y su cubierta es de cuero o de algún material homólogo. Para confeccionarlo no se debe utilizar ningún tipo de material que pueda poner en riesgo la salud de los jugadores. Su circunferencia es de 66 centímetros, no puede ser inferior a 62 centímetros. Tiene un peso que no supera los 390 gramos ni tampoco puede ser inferior a los 340 gramos. Su presión es de 400 a 600 gramos por centímetro cuadrado al nivel del mar.

Equipamiento

El equipamiento básico consta de una camiseta con mangas, pantaloneta, medias y calzado adecuado dependiendo de la superficie del terreno. Si se utilizan mallas leotardos o, deberán de ser del mismo color que los uniformes. Es importante también que utilicen espinilleras para prevenir lesiones. No se usan joyas y el guardameta se viste diferente.

Cuántos jugadores hay en un equipo de futbol 7

En total son siete jugadores que incluyen:

Cuánto dura un partido de futbol 7

El partido dura un total de dos tiempos que tienen la misma duración a menos de que por acuerdo entre los dos equipos y el árbitro, decidan una cosa diferente. Para la categoría de alevines los partidos duran un total de 30 minutos. Para la categoría de benjamín y prebenjamín, los periodos duran 25 minutos. Los jugadores tienen derecho a un descanso en el medio de los partidos que no debe de exceder los diez minutos.

Jugadores famosos

Existen muchos equipos alrededor del mundo pero no se tiene aún una lista específica de los mejores jugadores o jugadores famosos.

Curiosidades

El fútbol 7 se deriva del fútbol original pero con la diferencia que solo quede estar formado por siete jugadores. En este tipo de fútbol un cambio ilimitado de jugadores es permitido en un partido. No existe ningún tipo de organismo reconocido mundialmente.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti