Geografía

Estados Unidos

Conocida a nivel mundial como una de las principales potencias económicas, científicas y militares, Estados Unidos es un país que se localiza en el continente americano, considerados por muchos como el sueño de americano, pese a esto, es un territorio que a lo largo del tiempo se ha caracterizado por el mal uso de los recursos naturales y por despojar naciones utilizando la fuerza para su propio beneficio.

Estados Unidos Qué es, características, economía, historia, política, fauna, flora

Temas relacionados

México, Canadá, Australia

¿Qué es Estados Unidos?

Considerado para muchos como el sueño de prosperidad y buena economía, Estados Unidos es una potencia mundial, cultural y militar ubicado en Norteamérica. Es además el tercer país en cuanto a extensión y población del mundo.

Características de Estados Unidos

Las principales características con las que cuenta Estados Unidos se mencionan a continuación:

Historia

El país estuvo originalmente habitado por indígenas seminómadas hasta la llegada de Cristóbal Colón. Durante los siglos XVI y XVII el territorio fue colonizado por europeos y en 1619 empiezan a llegar las primeras personas de etnia negra que trabajarían como esclavos. El 4 de julio de 1776, Estados Unidos logra su independencia lo que ocasiona la creación de un gobierno central fuerte. En 1789 se ratifica y escribe la Constitución Política del país y por primera vez se elige un presidente, George Washington.

A partir del siglo XIX, el país empieza a expandirse por medio de una serie de diferentes guerras y compras de territorios y poco a poco fue adquiriendo lugares importantes como Texas, Arizona y Nuevo México. En el siglo XIX se da la guerra civil americana debido a temas de esclavitud. Tiempo después, la esclavitud es abolida y se fortalece el gobierno central. Ya para el finales de este siglo, el país se encontraba en expansión.

Situación geográfica de Estados Unidos

Estados Unidos se encuentra ubicado en el continente americano, es uno de los países de mayor tamaño en la tierra y se extiende por 9.372.610 kilómetros cuadrados. Abarca cinco diferentes husos horarios y su territorio abarca América del Norte, Alaska y una parte del Pacífico.

Límites

Estados Unidos limita al norte con Canadá, el Océano Ártico y el mar de Beaufort; al este con el Océano Atlántico, al sur con México y con el golfo de México y al oeste con el Océano Pacífico, el mar de Chikotka y el mar de Bering.

Cultura

Su cultura se basa principalmente en la gran diversidad humana que habita en la región. El gran flujo de inmigrantes hace que este país tenga una serie de raíces culturales muy variadas. Cada lugar es único y las tradiciones son conocidas a nivel mundial. Una de sus principales formas de expresar la cultura es por medio de la televisión, música, cómics y deportes.

Economía de Estados Unidos

Su economía es considerada como una de las principales a nivel mundial y en ella se encuentra el mercado de valores más grande de todo el mundo así como la mayor reserva de oro. Es el mayor fabricante del mundo lo que lo hace ser el dueño de la producción manufacturera a nivel global. Mucha de su economía se basa en el uso de sus recursos naturales pues el país es el que cuenta con la mayor reserva mundial de carbón. También se basa en el comercio internacional, en la innovación tecnológica y en excelentes estrategias comerciales. La moneda oficial del lugar es el dólar estadounidense que se ha convertido con el paso del tiempo en una moneda internacional.

Política

Políticamente, Estados Unidos se encuentra divido en 50 diferentes estados siendo Washington la sede del gobierno federal. El país posee un sistema completamente bipartidista formado por el Partido Demócrata que se caracteriza por ser progresista y favorecedor de la intervención del gobierno en busca de formas para regular la economía y el mercado y el Partido Republicano que es un partido más conservador y que defiende el capitalismo liberal, enfocándose también en la defensa nacional.

Su forma de gobierno se basa en la república federa y en la democracia representativa, tienen separación de poderes los cuales son el ejecutivo y legislativo. El presidente de la nación es considerado como un Jefe de Estado, como el comandante más importante de las fuerzas militares y como la cabeza del gobierno. Por medio de un colegio de representantes que es elegido en cada uno de los estado se elige el presidente quien ejercerá su cargo por un periodo de cuatro años.

El poder legislativo se encuentra divido en dos, un Parlamento formado por el Senado y una Cámara de Representantes. El Senado es quien se encarga de rechazar o de aprobar todas las decisiones del presidente y la Cámara de Representantes únicamente tiene derecho a iniciar diferentes tipos de proyectos de ley.

Organización territorial

Su territorio se encuentra organizado en una unión federal conformada por 50 estados y además cuenta con algunos lugares que no son considerados como estados y algunos territorios ubicados en el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Todos los estados poseen su propia autonomía sin embargo, no tienen la capacidad ni el derecho de separarse del país. Además, los estados cuentan con soberanía política y poderes legítimos. Además de los estados, Estados Unidos anexó algunos lugares ubicados en el Océano Pacífico como Puerto Rico, pese a esto, los habitantes de estos lugares no tienen derecho al voto ni son vistos como verdaderos estadounidenses a pesar de que pagan impuestos y tienen los mismos deberes y derechos.

Clima

Los Estados Unidos es un país sumamente extenso y esto hace que las condiciones climáticas sean bastante variadas a lo largo del territorio. Los principales tipos de climas que se pueden encontrar en este país incluyen el clima desértico, mediterráneo, oceánico, templado, continental húmedo, subtropical húmedo y el clima tropical. En cuanto a la temperatura, ésta varía de un estado a otro de forma notable.

Relieve

El relieve de Estados Unidos se encuentra ubicado sobre la placa norteamericana lo que hace que se divida en dos, la costa este y la oeste. La costa oeste es una región en donde pueden llegar a presentarse terremotos y fenómenos volcánicas mientras que al costa este es mucho más estable y está lejos de las placas. Su sistema de relieve está organizado en regiones montañosas, llanuras centrales de gran tamaño y mesetas. El país también cuenta con lugares en donde se da la presencia de sierras y depresiones, valles y cordilleras.

Población

Por la cantidad de población, Estados Unidos es el tercer país más poblado a nivel mundial y además esta población es muy diversa debido a las grandes cantidades de inmigrantes que habitan en el país suma que asciende a más de 12 millones de personas. Entre las ciudades más pobladas podemos mencionar a Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston y Filadelfia.

Flora

La mayor parte de la flora de los Estados Unidos está compuesta por bosques entre los cuales destaca la presencia de las coníferas, maderas utilizadas para la fabricación de papel y para la industria. Los bosques orientales también contienen árboles de importancia como el roble, nogal, pino y abeto. En el interior del país se pueden encontrar prados centrales en los cuales se desarrolla la agricultura mientras que en la parte de la Cordillera Occidental se pueden encontrar arbustos desérticos. Es muy común encontrar arbustos pequeños y flores silvestres.

Fauna

En el país existe una gran cantidad de aves y mamíferos que caracterizan su fauna, además de reptiles, anfibios y peces. Una de las especies más representativas del país es el águila calva la cual es el ave nacional. También es común encontrar especies como el puma, el león de montaña, el cocodrilo americano que está ya en peligro de extinción, el oso gris, mapaches, serpientes venenosas y el bisonte americano.

Hidrografía de Estados Unidos

En el centro del país se localiza la principal cuenca hidrográfica, el Mississippi el cual es el más grande y caudaloso del país. Los ríos que se ubican en la parte oeste se caracterizan por ser cortos y con menos caudal mientras que los que están en la parte este tienen un mayor tamaño, mayor caudal y la mayoría son navegables. Los principales lagos se ubican en los Grandes Lagos y éstos son Hurón, Michigan, Erie, Ontario y Superior.

Recursos naturales

Los principales recursos naturales que se encuentran en Estados Unidos son el petróleo, el agua, gas natural, la tierra y los minerales como el plomo, oro, hierro y carbón. Es importante mencionar que el 80% del agua proviene de ríos y lagos. Las reservas de petróleo en el país han sido fuertemente explotadas y se utilizan para el desarrollo del transporte.

Biomas

Los biomas de Estados Unidos son bastante variables y cambian dependiendo de la temperatura y la zona en donde se desarrollen. Principalmente corresponden a biomas climáticos fríos y templados, sin embargo, se puede encontrar el tropical sobre todo en la parte sur de Florida. Encontramos biomas como la tundra, el bioma boreal, el bosque mixto, bosque templado caducifolio, coníferas, praderas y chaparral californiano o bosque mediterráneo.

Religión

En el país no existe un tipo de religión oficial para el estado pues la constitución aclara la separación que existe entre el Estado y la Iglesia, el respeto por los diferentes credos y la garantía a practicar libertad de culto. Se puede decir que todas las religiones que existen en el mundo se encuentran en Estados Unidos, sin embargo, la mayoría practica el cristianismo (fe dominante en el país), judaísmo, catolicismo y el protestantismo.

Deportes

Los principales deportes que se practican en el país son el fútbol americano, el béisbol y por supuesto el baloncesto. Estos tres deportes forman parte fundamental de toda la cultura norteamericana y tienen además un gran influencia nivel mundial. También se practican deportes como el hockey sobre hielo, fútbol, tenis, carreras de automóviles, boxeo y ciclismo.

Ciudades destacadas de Estados Unidos

Entre las ciudades más importantes y destacadas de Estados Unidos mencionamos a Nueva York, Los Ángeles, Miami, Las Vegas, Chicago, Washington D.C., San Francisco, Boston, Orlando y Honolulu, por mencionar algunas de ellas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti