Derecho

Senado

El senado, también conocido con el nombre de cámara alta, es elegida a través del sufragio universal y dependiendo del país en el que se encuentre, puede tener algunos tipos de atribuciones aunque en términos generales, tienen la obligación de poder responder antes las diferentes demandas que tengan todos los territorios en los cuales se divide una determinada región o país.

Senado | Qué es, características, para qué sirve, cómo funciona, ejemplos

Temas relacionados

Congreso, parlamento

¿Qué es el senado?

El senado es una cámara de representación que existe en un determinado país el cual goza de un tipo de configuración federal representando al mismo tiempo, a todos aquellos territorios que integran el país y que actúa perfeccionando, rechazando o incluso aceptando los diferentes proyectos de ley que se presenten.

Características de un senado

Las principales características de un senado se mencionan a continuación.

Historia

El origen del senado nace en la Antigua Roma, cuando en un determinado momento de la historia, era un tipo de monarquía, alrededor de los siglos VII y VI a.C. Al inicio, el senado contaba con un total de 100 miembros los cuales tenían la importante función de ejercer un tipo de contrapeso a las monarquías para de esta manera lograr frenar el poder. Luego, conforme el tiempo fue pasando, fue creciendo tanto en importancia como en cantidad y fue introduciéndose en muchos países alrededor del mundo.

Para qué sirve

El senado es un organismo gubernamental que sirve para poder recibir los diferentes proyectos relacionados con el bienestar del pueblo. Sirve para poder estudiar y analizar estos proyectos para posteriormente decidir si deben de ser aprobados o rechazados. Tiene además la gran tarea de recibir los proyectos de ley que son también creados por parte del gobierno y que han sido aprobados por las distintas cámaras de diputados para que sea él, el encargado de brindar un veredicto ya sea a favor o en contra. Tiene también la capacidad de poder enmendar algún tipo de tratado o de adoptar los cambios del mismo.

Cómo funciona

El senado forma parte de los países democráticos y por esta razón, sus miembros son elegidos por medio del voto popular. Los miembros que forman parte del senado son la representación de los habitantes del pueblo y funcionan celebrando diferentes audiencias, elaborando legislaciones y votando por ellas. Es importante mencionar que todos los proyectos de ley deben primero ser aprobados por el senado.

Componentes

Los senados están compuestos por sus miembros a quienes se conocen con el nombre de senadores, los cuales además, son elegidos por medio de votación popular.

Senado por país

España

En este país, el senado se encuentra integrado por un total de 265 senadores los cuales además son elegidos por el pueblo cada cuatro años. Se encarga de una serie de funciones relacionadas con la legislación, el presupuesto del país, la autorización de los diferentes tratados de índole internacional y la integración del territorio.

Estados Unidos

Aquí el senado está conformado por un total de 100 senadores, dos de ellos en cada uno de los Estados. Una tercera parte de los senadores son renovados por periodos de dos años y por esta razón se mantienen en el puesto un total de seis años.

Argentina

En Argentina, existe el Honorable Senado de la Nación y forma parte del Congreso Nacional. Se conoce con el nombre de cámara alta y está compuesta por un total de 72 senadores. Tres senadores por cada uno de los distritos autónomos que conformar la federación. Permanecen en el cargo por un total de seis años y también pueden ser reelegidos.

México

En el país, existe el Senado mexicano el cual se encuentra compuesto por un total de 128 senadores que permanecen en el cargo durante seis años. Poseen además ciertas facultades exclusivas las cuales se encuentran establecidas en el artículo 76 de la Constitución del país. Se encarga de representar el territorio, de controlar el país y además, interviene en el proceso de legislación.

En qué se diferencia del Congreso

El Congreso es el encargado de representar a todos los ciudadanos que forman parte de un determinado país, es el órgano encargado además de redactar y de debatir todas las leyes. El Senado por su parte, es el que se encarga de revisar y de proponer los cambios que crea convenientes a los proyectos de ley que sean entrados por parte del Congreso.

Por otra parte, el Senado es la representación de los territorios que conforman un lugar y por ello, tiene la función de establecer los diferentes acuerdos que se den entre las comunidades autónomas asegurándose al mismo tiempo que todas las regiones cumplan con lo que dice la Constitución.

Importancia

El senado es una parte importante de los gobiernos democráticos porque además de representar a los habitantes de un determinado lugar, también tienen en sus manos el poder aprobar o no las leyes que hayan sido propuestas por la Asamblea. Constituye entonces, un medio por el cual los ciudadanos de un país pueden verse protegidos ante posibles situaciones que puedan desfavorecerles.

Además, forma parte importante del presupuesto económico de un país pues interviene en todos los gastos de realice el Estado. Es un medio por el cual, los diferentes tratados internacionales pueden llegar a ser aplicados y acordados, una situación que resulta fundamental para el correcto desarrollo de un país.

Ejemplos de senados

Algunos ejemplos de senados son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Senado. Recuperado el 3 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/senado/

Recomendado para ti