Derecho

Derecho laboral

El derecho tiene muchas ramas y una de ellas es el derecho laboral. Este derecho está formado por normas y reglas que se deben de cumplir con el objetivo de brindarle protección a los trabajadores, los cuales son vistos como la parte más débil de una relación obrero-patronal.

¿Qué es el derecho laboral?

El derecho laboral es la rama del derecho en la cual se entiende el trabajo como la actividad que hace una persona para obtener medios y bienes para vivir, y por lo tanto, se encarga de protegerlo con una serie de normas y reglas.

En qué consiste el derecho laboral

El derecho laboral consiste en una serie de principios y de normas de orden jurídico que tienen como objetivo principal proteger el trabajo y el trabajador productivo. De esta manera regula las relaciones que se dan entre los dueños de empresas y sus trabajadores.

Características del derecho laboral

Las principales características del derecho laboral son las siguientes:

Principios

Los principios del derecho laboral son los siguientes:

Fuentes

Las fuentes del derecho laboral son las siguientes:

Antecedentes

Luego de la caída del Imperio Romano, la cultura laboral pasó a nuevas generaciones que crecieron en ambientes en donde el trabajo era necesario y era además considerado como un bien social. Se debe recordar que en la edad media surgió el feudalismo y entre los señores feudales y la iglesia católica se repartían el trabajo de los trabajadores.

Al finalizar la edad media surgió la Revolución Industrial y con ella una nueva ideología que decía que la riqueza también se podía obtener cuando había oportunidades para crecer y enriquecerse.

En la época moderna, el derecho laboral tiene antecedentes tales como la misma revolución industrial, la competencia, el liberalismo y el comunismo. A finales del año 1940, surgió el derecho de trabajo que es el principal antecedente del derecho laboral del que disfrutamos hoy en día.

Historia

A principios de la década de 1980, voces fuertes en derechos humanos, trabajo, académicos y comunidades religiosas formaron una coalición para luchar por los derechos de los trabajadores en el comercio internacional. En 1984, la coalición logró establecer una legislación que vinculaba el otorgamiento de beneficios comerciales y de inversión de los EE. UU. En 1986, el grupo lanzó el Fondo de Educación e Investigación de Derechos Laborales Internacionales para monitorear la aplicación de estas leyes y desarrollar otros medios para proteger los derechos de los trabajadores en todo el mundo.

Muchos de los éxitos del derecho laboral de la actualidad han sido el resultado de la participación y el liderazgo de las diferentes agrupaciones; una estrecha colaboración con los sindicatos y otros socios de todo el mundo, incluidas las organizaciones religiosas y de consumidores; y un diálogo continuo con gobiernos y empresas.

Importancia del derecho laboral

Las leyes laborales o el derecho laboral es muy importante porque es el encargado de darle estructura al lugar de trabajo, de decir de qué son responsables los empleados y los empleadores y, en algunos casos, describen las regulaciones federales para dar a ambas partes la dirección necesaria para resolver los conflictos en el lugar de trabajo. Estas leyes son importantes porque permiten a las empresas dedicar más su atención a la productividad y la rentabilidad en lugar de dar energía y recursos constantes a la resolución de problemas.

También ayuda a preservar la integridad organizacional; es útil para desarrollar principios comerciales y ética en el lugar de trabajo. Es importante también para recordar a los propietarios que deben ser buenos ciudadanos corporativos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de derecho laboral son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti