Derecho

Abuso de confianza

En la actualidad, el delito de abuso de confianza es el que se da con mayor frecuencia prácticamente en todos los países del mundo. El hecho de que una persona pueda abusar de la confianza que se le ha dado se presenta no solo en el campo legal sino que en todos los aspectos de la vida cotidiana. Delitos como la prestación de servicios sin documentos, lavado de dinero y negocios ilícitos con son comunes de observar en este tipo de delito.

¿Qué es el abuso de confianza?

El abuso de confianza es el hecho de que se presente la apropiación o el provecho propio por parte de una tercera persona sobre un bien inmueble o sobre una cosa que se ha recibido por el propietario por medio de un título para un uso determinado.

Definición de abuso de confianza

El abuso de confianza es un tipo de delito que se basa en una circunstancia de tipo modificativa sobre la responsabilidad criminal que agrava la pena del sujeto que realiza el delito, cuando éste, se aprovecha y toma ventaja de la relación de confianza que ha sido establecida entre la víctima y él mismo para luego ejercer un comportamiento totalmente delictivo. Es una especie de relación en la cual se facilita que el ofensor pueda perpetrar el delito en perjuicio de la persona que ha sido ofendida quebrantando al mismo tiempo el deber de lealtad que se había adquirido por medio de la relación cercana que existía entre ambos.

Tipos de abuso de confianza

Los tipos o clases de abuso de poder que pueden llegar a presentarse se mencionan a continuación:

Elementos

Son varios los elementos que constituyen la figura delictiva conocida con el nombre de abuso de confianza y éstos se mencionan a continuación:

Legislación por país

España

Se encuentra regulado por el Código Penal en el artículo número 22 que se refiere a la infracción penal, en el capítulo número IV que además agravan la responsabilidad criminal que se tenga.

México

En el país, el Código Penal Federal, en el libro segundo, título décimo, se establecen las penas y definiciones relacionados con el delito de abuso de autoridad. En su artículo 215 se establece quiénes comenten este tipo de delito.

Colombia

En Colombia, el abuso de confianza se encuentra regulada por la Constitución del País y por el Código Penal específicamente en su artículo 249. Las penas de prisión se dan desde los 16 meses hasta los 36 meses y además se establece una multa de 15 salarios mínimos legales. También se incluye en el artículo 250 como Abuso de confianza calificado.

Chile

En este país no existe el delito de abuso de poder como tal pero el Código Penal Chileno, aunque no regula el abuso de poder de forma específica, contempla varias sanciones para los funcionarios públicos que dañen los derechos que han sido garantizados por la Constitución.

Pena

El delito de abuso de confianza es un hecho de tipo delictivo que produce una gran cantidad de daños patrimoniales, emocionales y psicológicos a la persona que resulta víctima debido al fraude o al engaño. Esto produce que las penas para este delito se incrementen. Por esta razón, las penas pueden variar de forma considerable y deberán ser establecida por una autoridad legal.

Prescripción

El delito de abuso de poder puede prescribir de forma inmediata en caso de fallecimiento del acusado. Por otra parte, las prescripciones también dependerán del Código Penal de cada país en donde se haya suscitado el hecho. Este tiempo puede llegar a variar de forma considerable y oscila entre los veinte y los cinco años.

Ejemplos de abuso de confianza

Son muchos los ejemplos que se pueden mencionar con respecto al abuso de confianza. Los negocios de índole jurídico que son celebrados sin la firma de un documento legal que den soporte al acuerdo tomado, los empleados que entregan los bienes de una determinada empresa sin el consentimiento o el uso de atribuciones que no le corresponden a una persona.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Abuso de confianza. Recuperado el 19 julio, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/abuso-de-confianza/

Recomendado para ti