Derecho

Coacción

La coacción es un tipo de acción que se conoce también con el nombre de violencia privada la cual puede ser ejercida de diferentes maneras para que de esta manera, una persona pueda decir o hacer cosas que están en contra de su voluntad, en otras palabras para que obedezca a la persona que se encuentra ejerciendo la coacción.

¿Qué es la coacción?

La coacción es aquella fuerza, presión o violencia física, moral o psíquica que es ejercida sobre un determinado individuo para que así ésta pueda ser obligada a decir o a hacer alguna cosa en contra de su propia voluntad.

Definición

La coacción es un término que puede ser utilizado en varios campos incluyendo la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias políticas. En el campo de las leyes, el término coacción se refiere al poder legítimo por el cual una determinada persona tiene el total derecho de ejercer la potestad y de imponer que las leyes se cumplan. En este caso, el único que posee un poder legítimo para poder coaccionar es el Estado.

Por esta razón es que la coacción en las leyes, deben de encontrarse establecidas dentro del código penal de cada uno de los países en donde se encuentre activa la legislación para que sea de esta manea que se estipule cuáles son los diferentes comportamientos que se encontrarán sujetos a un castigo por parte del mismo Estado.

En el caso del campo del derecho penal, la coacción es aquel tipo de delito por medio del cual se puede utilizar la fuerza o la violencia con el objetivo de poder impedirle a una persona para que haga o para que diga o realice alguna actividad que no se encuentre sancionada por parte de la ley o para que de igual manera, actúe en contra de su voluntad.

Tipos

Existen varios tipos de coacción, entre los cuales se mencionan los siguientes:

Legislación por país

España

En España, el delito de coacción se encuentra regulado por medio del Código Penal del país en el artículo 172 y es definido como un delito en contra de la libertad del individuo por medio del uso de la violencia.

México

La definición de coacción es dada por el Diccionario Jurídico Mexicano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las sanciones son dadas por medio del orden jurídico y por las instituciones jurídicas estatales. El delito puede ser causa de multas, de arrestos y de embargos.

Colombia

En Colombia, la coacción se encuentra regulado por el Código Penal específicamente en el artículo número 172 y es visto como un delito en contra de la libertad de las personas. Puede ser penado con cárcel principalmente si se da la coacción del derecho fundamental y de vivienda.

Argentina

En Argentina, el delito de coacción supone la fuerza con la cual se obliga o impide a una persona para que haga algo contra su voluntad. Se encuentra en el Código Penal Argentino en el artículo número 149 bis, en el segundo párrafo. La pena que se establece en este país es la posición de dos a cuatro años

Pena

Las penas por el delito de coacción básico tienen una pena que va desde los seis meses hasta los tres años e incluyen también una multa dependiendo de la gravedad de la coacción relacionado con los medios que hayan sido utilizados. Cuando se da una coacción de los derechos fundamentales se puede dar una pena en la mitad superior a menos de que la pena se encuentre señalada en otro precepto del Código.

En cuanto al delito de coacción en contra de los cónyuges o parejas de hecho, tienen una pena que dura seis meses o un año y en algunos lugares se incluye el trabajo para la comunidad por un mes o hasta por ochenta días. En caso de que este tipo de coacción se haya hecho con un arma, entones la pena de prisión podrá ser de seis meses o un año. El delito de coacción leve tiene una pena de multa que va de uno a tres meses.

Prescripción

Algunas de las razones más importantes para que se de la prescripción del delito de coacción es la muerte del acusado o indulto. Sin embargo, también existen algunos supuestos que incluyen la prescripción. Este plazo de prescripción dependerá también de la pena aparejada con el delito que ha sido cometido. Por lo general, los plazos de la prescripción se encuentran establecidos dentro del código penal y entre ellos encontramos:

En qué se diferencia de la coerción

Los términos de coacción y coerción son bastante similares y de hecho son también considerados como sinónimos. Los dos implican la realización de acciones en las cuales los individuos no tienen la libertad ni la capacidad de poder gobernar sobre sus conductas puesto que se encuentran amenazados ya sea a su persona o a una tercera persona.

En caso de alguna diferencia, se podría mencionar que la coacción hace referencia principalmente a un tipo de presión más directa y objetiva por lo que es considerada como un mecanismo de presión ante una persona, en cambio la coerción, es una acción que se realiza de forma indirecta y más objetiva lo que hace que se produzca una sensación de riesgo real, más sutil y más difícil de poder comprobar en caso de que se realice un procedimiento legal.

Ejemplos de coacción

Algunos ejemplos de la coacción se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Coacción. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/coaccion/

Recomendado para ti