Publicidad

Publicidad

Derecho

Rebus sic stantibus

Rebus sic stantibus es un tipo de principio general establecido dentro del derecho contractual el cual se encarga de flexibilizar el principio de pacta sunt servanda, lo que hace posible que las cláusulas que se han establecido dentro de un contrato determinado, puedan ser modificadas con el paso del tiempo debido al surgimiento de ciertas circunstancias que no habían sido previstas con anterioridad cuando el contrato fue firmado y celebrado. Es un tipo de principio de carácter general que pude llegar a se aplicado en cualquier tipo de contrato sin importar su duración pero tomando en cuenta que existe un intervalo de tiempo entre la perfección y la ejecución del mismo.

Rebus sic stantibus | Qué es, significado, requisitos, aplicación, jurisprudencia

Temas relacionados

Pacta sunt servanda

¿Qué es rebus sic stantibus?

Rebus sic stantibus es un tipo de cláusula del derecho que hace posible que se dé la revisión de las obligaciones y los contratos en el momento en que, por una situación inesperada, se rompa el equilibrio del mismo y a una de las partes se le haga imposible cumplirlo.

Significado de rebus sic stantibus

El rebus sic stantibus es un tipo de cláusula que se usa en el área del derecho el cual consiste en un mecanismo por medio del cual se puede llegar a establecer un adecuado equilibrio en las prestaciones. Se realiza cuando en algún momento determinado, surge algún tipo de situación que está fuera del poder de actuación de una de las partes que conforman el contrato, la cual provoca que éste documento no pueda ser cumplido en su totalidad.

Requisitos

Son varios los requisitos que deben de ser demostrados para que ésta cláusula pueda ser aplicada en un contrato determinado. Entre ellos se mencionan los siguientes:

Jurisprudencia

Esta cláusula se ha venido configurando con el paso del tiempo en las regulaciones legales relacionadas con la jurisprudencia. Ha sido aceptada por la misma como un tipo de instrumento útil que sirve para poder compensar los posibles desequilibrios que puedan llegar a presentarse en las prestaciones. Es vista como un medio para lograr reestablecer el equilibrio y la seguridad jurídica.

El principal papel de la jurisprudencia es el de poder ratificar si en realidad existe o no una circunstancia que pueda ser considerada como excepcional, la cual será alegada por parte de la entidad o la persona que haya sufrido el desequilibrio para que de esta manera, el juez logre estimar la aplicación de la cláusula.

En la actualidad, la jurisprudencia la ve como un tipo de cláusula de cautelosa admisión y además, cuenta con un tipo de formulación extremadamente rígida en cuanto a los requisitos de admisión. No existe tampoco hoy en día, un criterio que haya sido totalmente unificado con respecto a su aplicación y por esta razón se atiende el caso en concreto dependiendo del riesgo que haya sido asumido por las partes, el tipo de contrato o la buena fe.

Aplicación de la cláusula rebus sic stantibus

La cláusula rebus sic stantibus se aplica en aquellos momentos en los que se haga necesario establecer un equilibrio entre las prestaciones de un contrato, con el fin de que una de las partes no se vea más beneficiada que la otra en su búsqueda por mantener las condiciones que fueron firmadas en el mismo antes de que sucediera un hecho de tipo imprevisible y además, inevitable.

Entonces, la cláusula puede ser aplicada con el fin de que ambas partes puedan encontrar igualdad de condiciones por medio de la modificación del mismo para que de esta manera, la parte que lleva la ventaja pueda tener una posición igual a la que ha sido perjudicada. En el caso de los arrendamientos, la rebus sic stantibus puede ser aplicada a favor del arrendatario para lograr así reducir la renta del contrato en un 50%.

La cláusula rebus sic stantibus en derecho internacional

Esta doctrina forma parte del derecho internacional consuetudinario, pero también está prevista en el artículo 62 de la Convención de Viena con respecto al derecho de los tratados del año 1969. El artículo 62 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 habla sobre el cambio fundamental de las circunstancias en las que se puede invocar el rebus sic stantibus, sin embargo, esto también está sujeto a ciertas condiciones.

Surge un conflicto relacionado con el rebus sic stantibus y el pacta sunt servanda y el derecho internacional debido a que ambas tienen una naturaleza opuesta y esto ha sido objeto de gran debate y discurso jurídico. También tiene varios argumentos a favor como por ejemplo:

Ejemplos

Algunos ejemplos de este tipo de cláusula se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Rebus sic stantibus. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/rebus-sic-stantibus/

Recomendado para ti