Derecho

Peculado

En el campo del derecho existe una gran cantidad de palabras que tienen un significado de gran importancia en el área. Una de ellas se conoce como peculado, la cual es utilizada para poder nombrar un delito que se concreta en el momento en el que se hace un mal uso del dinero público. Es una de las partes más importantes de lo que se conoce hoy en día como corrupción.

¿Qué es el peculado?

La palabra peculado se refiere a un fraude o a un tipo de estafa que se comete en contra de todo el patrimonio público de un Estado, es la sustracción que se hace de forma indebida de los recursos que pertenecen al mismo.

Definición de peculado

El peculado es un tipo de delito en el cual, una persona que está a cargo de los bienes públicos que pertenecen al Estado de una nación, comete una estafa o un fraude haciendo una sustracción indebida de estos recursos. Es un delito que forma parte de la corrupción y es cometido por lo general, por un individuo que tiene un cargo dentro de una nación y debido a la confianza que se le otorgó, toma ventaja para poder robar el dinero o los bienes que se suponen deben ser utilizados únicamente para el bien común.

Es importante mencionar que cuando una persona comete este tipo de delito, se encuentra defraudando a la confianza que el Estado le ha otorgado pues fueron las mismas autoridades que le dieron una función específica y que además le dieron la posibilidad de tener acceso a todos los recursos y fondos públicos. El peculado además no solo se basa en el mal uso del dinero, también puede ser aplicado a aquellos funcionarios que hacen un mal uso de las cosas u objetos que deben de ser utilizados únicamente para lograr el bien común.

Cuándo se produce el peculado

El peculado se produce cuando se da la malversación del dinero del Estado por parte de uno de los funcionarios públicos que laboran dentro del mismo. Cuando un individuo utiliza parte del dinero público o cuando utiliza bienes que están destinados solamente para ser usados por el pueblo, se comete el delito del peculado. Sucede cuando esta persona abusa de la relación de confianza que se ha establecido entre él y el Estado para que maneje los dineros de forma adecuada.

Tipos

Existen varios tipos de peculado entre los cuales encontramos los siguientes:

Elementos

Existen varios elementos que deben estar presentes antes de dictar sentencia ante un delito de peculado. Estos elementos se mencionan a continuación:

Legislación por país

España

En el país, el peculado se encuentra regulado por el Código Penal Civil de España en el título XIX en el cual se encuentra todo lo relacionado con la administración pública. La ley se encarga de regular todo tipo de malversación y el peculado es penado con prisión de entre tres a seis años además de la inhabilitación por seis o diez años.

México

En el país se encuentra regulado por medio del artículo 223 del Cogido Penal Federal en el cual se establece la definición del peculado así como las penas y condenas por el delito.

Colombia

En el país se ha establecido por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que el peculado de apreciación es un delito penal mono subjetivo. Las penas y definiciones se encuentran en el código penal del país en los artículos 397, 398, 399 y 400.

Argentina

En Argentina se encuentra establecido como un delito en contra de la Administración Pública y que se da cuando un funcionario público ya sea por inoperancia, negligencia o imprudencia de ocasión a una persona para que cometa delito de peculado. Esto se encuentra establecido en el Código Penal, en la ley 11.179.

Pena

Las penas que se establecen contra el delito del peculado pueden llegar a variar dependiendo del país y del sistema de penalización que cada uno de estos tenga. Es común encontrar los siguientes tipos de penas:

Prescripción

En el caso del delito del peculado, su prescripción puede variar de un país a otro sin embargo, el límite se encuentra establecido en diez años. En caso de fallecimiento del individuo que ha cometido el delito, el peculado prescribirá de forma inmediata.

Ejemplos de peculado

Algunos ejemplos de peculado se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Peculado. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/peculado/

Recomendado para ti