Derecho

Tráfico de influencias

Uno de los delitos más criticados en aquellas que personas que ostentan un determinado cargo de poder se conoce con el nombre de tráfico de influencias, éste tipo de acción, hace referencia a la conducta inadecuada que presenta un determinado servidor público, el cual, por medio de su poder, lograr hacer amistades de poder o de interés con el único objetivo de poder obtener un favor personal.

¿Qué es el tráfico de influencias?

El tráfico de influencias es un tipo de delito que comete un funcionario público o una autoridad en un funcionario distinto utilizando el ejercicio de las facultades del cargo o de situaciones que se derivan de la relación de jerarquía que existe entre ellos.

Definición

El tráfico de influencias es una situación que se produce cuando un individuo que posee una influencia real o aparente sobre otra persona se aprovecha de su influencia para obtener una ventaja inapropiada. Este acto tiene un lado de demanda y otro de oferta. La persona que tiene la posición más influyente solicita beneficios a cambio de aprovechar su influencia para favorecer indebida e injustamente los intereses de una tercera persona seleccionada. El traficante de influencias recibe o acepta el beneficio, que por lo general se conoce con el nombre de soborno por parte del tercero para poder ejercer su influencia en la decisión de la otra parte.

Cuándo se produce el tráfico de influencias

El tráfico de influencias es un tipo de delito que se produce de forma bilateral, en otras palabras, ante la presencia de dos diferentes individuos uno de los cuales tendrá la calidad de autor del delito y el segundo pasará a ser el cómplice. Por lo general, este tipo de delito se consume en el momento en el que un servidor público interviene actuando como cómplice para que de esta forma la otra persona pueda recibir el provecho que resulta de las influencias.

Se puede decir que es un tipo de acto que se produce en el momento en el que un individuo ofrece su ayuda para poder interceder en nombre de otra persona ante una autoridad que sea considerada como competente para recibir a cambio una contraprestación ya sea de forma inmediata o futura para poder de esta manera recibir un trato diferencial.

Tipos de tráfico de influencias

Los tipos de tráfico de influencias son los siguientes:

Legislación por país

España

En España este delito está regulado por el artículo 428 y establece penas de prisión de seis meses a dos años, una multa duplo o una inhabilitación especial para ejercer un cargo público. El Código Penal Español también condena a aquellas personas que se ofrecen para poder realizar este tipo de actos solicitando una recompensa.

México

En el país, el tráfico ilícito se condena en aquellos que prestan la promoción y gestión. A aquellas personas que cometen un delito de este tipo se les juzga y se les podrá imponer una señalización y prisión de ciento treinta días de multa.

Colombia

En Colombia se regula por el artículo 411 del Código Penal y el artículo 28 de la ley 1474 de 200.000 pesos colombianos.

Chile

El nuevo Consejo Asesor Presidencial está formado por 16 académicos, economistas y juristas de alto nivel del país. Su misión es elaborar propuestas para reforzar el marco jurídico del país con el fin de erradicar el tráfico de influencias, el abuso de poder y la corrupción. También se ha sugerido una reforma constitucional para crear nuevas sanciones para los políticos que hayan infringido la ley en el curso de la obtención de sus cargos electos.

Argentina

En Argentina, el tráfico de influencias se encuentra, así como sus penas, en el Código Penal, en la ley 11.179, Libro Segundo, Capítulo VI, en los artículos 256. Este delito es sancionado con una pena de prisión o de reclusión que puede variar entre uno y seis años además de la inhabilitación total y permanente para ejercer cargos públicos.

Pena

Las penas que deben de ser pagadas por las personas que cometen este tipo de delito dependerán en gran manera del país en donde se cometa pues la legislación suele variar de un lugar a otro. Por lo general, la sanción suele consistir en un pena privativa de la libertad por 64 días o por 144 meses dependiendo de la condena. También se establece una multa de dinero la cual se calcular entre el 130 y treinta tres o los trescientos salarios mínimos vigentes. Además, a las personas que comenten tráfico de influencias se les da una inhabilidad de su sus funciones públicas por un periodo de tiempo establecido.

Prescripción

Para poder saber si la acción penal ha prescrito o no, es necesario examinar el cuadro de hechos o sucesos históricos globales que han sido previamente planteados por la Fiscalía, en especial la fecha de su comisión, y aplicar las reglas sobre prescripción establecidas en el Código Penal de cada país pues éste puede variar de un Estado a otro.

Ejemplos de tráfico de influencias

Algunos ejemplos de tráfico de influencias se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Tráfico de influencias. Recuperado el 26 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/trafico-de-influencias/

Recomendado para ti