Publicidad

Publicidad

Derecho

Contrato mercantil

Los contratos son un tipo de acuerdo que se hace sobre una determinada declaración de voluntad con el objetivo de regular los derechos de las partes que forman parte de él. Existen varios tipos de contratos, uno de ellos se conoce con el nombre de contrato mercantil el cual es un acuerdo común y voluntario en el cual se pueden reglamentar todos los derechos y las obligaciones que tienen las partes.

Contrato mercantil | Qué es, para qué sirve, características, tipos, elementos

Temas relacionados

Derecho mercantil

¿Qué es un contrato mercantil?

El contrato mercantil es un acto por medio del cual dos o más personas adquieren una obligación entre ellas para poder dar, hacer o no hacer una determinada actividad. Es un tipo de pacto que produce derechos y obligaciones para ambas partes.

Definición

El contrato mercantil puede ser definido como un acuerdo de tipo legal vinculante que puede darse entre dos partes o entre dos compañías en el cual se logran establecer las pautas necesarias a seguir con respecto a las obligaciones y con respecto a lo que no se debe de hacer en una relación comercial. Es un contrato que puede incluir dentro de sus cláusulas diferentes aspectos relacionados con las contrataciones, salarios, préstamos y seguridad de los empleados.

Para qué sirve un contrato mercantil

El contrato mercantil sirve para poder garantizar que todos los acuerdos legales que se tomen sean cumplidos al igual que los beneficios que han sido estipulados. Son documentos que se encargan de regular las transacciones comerciales .

Características

Entre las principales características que pueden ser encontradas en un contrato Mercantil se mencionan las siguientes:

Tipos

Existen varios tipos de contratos mercantiles los cuales se utilizan en la actualidad. Sus tipos son:

Elementos

Sus elementos son:

Efectos

Los contratos mercantiles generan una serie de obligaciones. La primera de ellas es que se debe de fijar un precio y al mismo tiempo un plazo de entrega determinado al igual que las condiciones que se necesitarán para realizar el negocio. El comprador deberá de obligarse a pagar de acuerdo a lo que se ha establecido en los códigos civiles y las entregas de los bienes o servicios deberían de ser firmadas en un acta de recepción por las partes.

Otro aspecto importante es que el contrato mercantil deja muy en claro todos los lineamientos que deben ser seguidos y que se encargan de definir el procedimiento por medio del cual se pueden solucionar problemas en caso de desacuerdos, entonces, cuando se establece este tipo de contratos surgen una serie de obligaciones que no se pueden extinguir de forma indefinida.

Ventajas del contrato mercantil

Las ventajas de la realización de un contrato mercantil son varias e importantes. Primeramente, da la capacidad de establecer las condiciones que han sido acordadas por escrito principalmente si se realiza ante un notario público. Hace posible que se hagan valer las sanciones que han sido estipuladas en el contrato en caso de que se presenten problemas de incumplimiento. Son además herramientas útiles para mejorar la gestión de las empresas y hace posible que se resuelvan diferentes tipos de conflictos entre las partes.

Desventajas

Entre sus principales desventajas podemos mencionar que en algunos casos puede llegar a presentar ciertas falencias en la redacción lo que puede producir que algunos aspectos se malinterpreten. En algunos casos significa también un mayor porcentaje de trabajo administrativo y pueden llegar a provocar diferentes tipos de retrasos en el desarrollo de los negocios o empresas tomando en cuenta que este tipo de contrato necesita revisiones y firmas antes de poder ser formalizado.

Contrato mercantil por país

España

En España, el contrato mercantil se rigen a una bajo una serie de obligaciones que se encuentran dentro del Código Civil y se encuentran en el artículo número 50 del Código de Comercio.

México

En este país, se encuentran regidos también por el Código de Comercio y por las leyes mercantiles. Es un tipo de contrato aplicable en el Código Civil en Material Federal y de acuerdo a este código, se establece la capacidad de los contratantes así como las excepciones y causas que pueden llegar a invalidar el contrato.

Ecuador

Aquí se encuentra regulado por el Código de Comercio y el Código Civil del país. También se incluye dentro del Código Orgánico Monetario y Financiero, en el Libro II de la Ley de Mercado de Valores y en la Ley de Compañías.

Colombia

En el país se encuentra regulado por el artículo 864 del Código de comercio y en ese artículo se mencionan los diferentes tipos de contratos mercantiles que existen, los tipos de cláusulas, los términos que debe de llevar el contrato y otros detalles más.

En qué se diferencia de un contrato laboral

La principal diferencia que se da entre el contrato mercantil y el contrato laboral es que en el contrato mercantil el trabajador es totalmente independiente, en otras palabras, tiene la capacidad de poder actuar por cuenta propia, en cambio, en el contrato laboral, el empresario puede contratar a un trabajador actúe bajo su dirección y que además dependa de él. En el contrato mercantil el acuerdo se forma por medio de dos personas ya sean físicas o jurídicas los cuales participan en igualdad de condiciones; en el contrato laboral, el trabajador siempre estará supeditado a las órdenes que le sean dadas por parte del empresario.

Modelo de ejemplo

A continuación se presenta un modelo de ejemplo de un contrato mercantil.

MODELO DE CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL

En ______________ , a ______ de ______________ de _______

REUNIDOS

De una parte, D ________________________ , mayor de edad, vecino de ______________ , domiciliado en ________________________ , con documento nacional de identidad número ______________ , en lo sucesivo denominada PARTE VENDEDORA o VENDEDOR, y
De otra parte, D ________________________ , mayor de edad, vecino de ______________ , domiciliado en ________________________ , con documento nacional de identidad número ______________ , en lo sucesivo denominada PARTE COMPRADORA o COMPRADOR.

INTERVIENEN

Ambos compareciente intervienen en su propio nombre y derecho.

(Si lo hicieran en representación se indicará D _______________________ en representación de la mercantil _______________________ , S.A./S.L/etc., con domicilio en ______________ y CIF número ______________. En uso del poder otorgado ante D ______________ , Notario de ______________ , el ______________ de ______________ de mil novecientos ______________ , bajo el número ______________ de los de su protocolo, y por medio del cual se halla facultado para ejercitar, entre otras, las siguientes facultades: __________________)

Se reconocen mutuamente con capacidad suficiente para otorgar el presente contratoy a tal fin,

EXPONEN

I.- Que D _________________________ / __________________________ S.A., S.L., etc. es propietario de ______________ (bienes objeto del cotrato), por título de ______________ (compraventa, donación, fabricación propia, etc.).
II.- Que D ________________________ / __________________________ S.A., S.L., etc. tiene interés en adquirir los bienes descritos en el ordinal precedente.
III.- Que por ello ambas partes,

ACUERDAN

Llevar a efecto el presente contrato de COMPRAVENTA MERCANTIL, mediante las siguientes

CLAUSULAS

Primera.- El objeto del presente contrato es la compraventa de ______________ , que ______________ S.A. (en su caso) adquiere, de conformidad a lo previsto en sus estatutos en lo referente a su objeto social, para su uso ______________

Segunda.- El precio del objeto de la compraventa es de ______________ (en letra) EUROS ( ______________ €)., de conformidad para ambas partes.

Tercera.- El bien objeto del contrato se entregará en ______________ el día ______________ de ______________ del corriente año, entre sus ______________ y sus ______________ horas, corriendo a cargo de la parte vendedora los gastos de dicho transporte.

Cuarta.- El pago se efectúa en el presente acto mediante ______________ (metálico, cheque conformado nº ______________ de la entidad ______________ , etc.), cantidad que el vendedor declara haber recibido a su entera satisfacción, sirviendo el presente documento como carta de pago.

Quinta.- El comprador declara expresamente haber reconocido el bien objeto del contrato dando su conformidad al mismo y liberando con ello al vendedor de su responsabilidad en materia de saneamiento por vicios ocultos o defectos de calidad o cantidad.

Séptima.-Todos los gastos e impuestos que se originen como consecuencia de la formalización, cumplimiento o extinción del presente contrato y de las obligaciones que de él se deriven serán de cargo del comprador.

Octava.– El presente contrato tiene carácter mercantil, rigiéndose por sus propias cláusulas, y en lo en ellas no dispuesto, por lo previsto en el Código de Comercio, leyes especiales y usos mercantiles.

Novena.- Ambas partes contratantes renuncian expresamente a su fuero sometiéndose a los Juzgados y Tribunales de ______________

Y en prueba de conformidad con todo ello firman el presente documento por duplicado ejemplar y a un solo efecto en el lugar y fecha expresados en el encabezamiento.

El vendedor
Firmado: ______________

El comprador
Firmado: ______________

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Contrato mercantil. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/contrato-mercantil/

Recomendado para ti