Derecho

Derecho mercantil

El derecho mercantil o derecho comercial como también es conocido a nivel mundial es la rama del derecho que se encarga de regular las diferentes relaciones que se dan entre los individuos, los contratos y el comercio. Forma parte del derecho privado, el cual incluye las diferentes normas con respecto al desarrollo de las labores comerciales.

¿Qué es el derecho mercantil?

El derecho mercantil es la rama del derecho que se encarga de ejercer las diferentes legislaciones para regular el ejercicio de todas las actividades comerciales que se dan en un lugar determinado y que regula a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

En qué consiste el derecho mercantil

Consiste en la regulación los derechos, las relaciones jurídicas y la conducta de las personas y empresas que se dedican al comercio, incluyendo aspectos como el transporte por tierra y mar, la marina mercante; los diferentes seguros de vida y de accidentes, letras de cambio, cheques y asociaciones. Consiste en elaborar leyes para regular los contratos de las empresas, las prácticas de contratación, y la fabricación y venta de bienes de consumo.

Características del derecho mercantil

Naturaleza jurídica

Su naturaleza jurídica es la de funcionar como un derecho público que atienda las relaciones que pueden surgir entre los comerciantes, dando seguimiento a las personas que son de naturaleza mercantil y a los comerciantes, que son personas físicas al mismo tiempo.

Antecedentes e historia del derecho mercantil

El derecho mercantil nació junto con la ley mercantil durante la Edad Media, en la civilización griega y romana como un conjunto de normas y principios que estaban relacionados con los comerciantes y las transacciones mercantiles el cual había sido adoptado por los propios comerciantes para lograr regular sus relaciones comerciales. De esta forma, el derecho mercantil se desarrolló a principios del siglo XI como una medida para proteger a los comerciantes extranjeros que no estaban bajo la jurisdicción y protección de la ley local. Los comerciantes extranjeros a menudo estaban sujetos a confiscaciones y otros tipos de acoso por lo que era necesario un tipo de ley mediante el cual los comerciantes mismos pudieran negociar contratos, asociaciones, marcas comerciales y diversos aspectos de compra y venta. El comerciante de la ley se extendió gradualmente a medida que los comerciantes iban de lugar en lugar. Los tribunales establecidos por los propios comerciantes en ferias comerciales o en ciudades, administraban una ley uniforme en Europa, independientemente de las diferencias en las leyes y los idiomas nacionales. Se basó principalmente en la ley romana, aunque hubo algunas influencias germánicas; y esto formó la base para el derecho comercial moderno.

Principios Generales

Algunos principios generales del derecho mercantil son los siguientes:

Fuentes

Son tres las fuentes que rigen el derecho mercantil:

Importancia del derecho mercantil

Es importante porque regula a los empresarios y dueños de empresas y a los actos que ellos realizan para lograr el desarrollo en sus actividades económicas. Regula las actividades privadas y las relaciones también entre los empresarios y sus clientes. Es el derecho de una persona, el comerciante y los actos que realiza por medio de su empresa enfatizándose en el mercado.

Ejemplos

Los siguientes son ejemplos del derecho mercantil:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti