Derecho

Derecho social

Los derechos sociales consisten en un grupo de derechos que son garantizados por la legislación ordinaria, los derechos sociales son fundamentales y son afirmados por la Constitución nacional y por los tratados internacionales de derechos humanos. Están inspirados en la justicia y son los encargados de regular el comportamiento de las personas dentro de la sociedad permitiendo de esta manera resolver los conflictos sociales que puedan presentarse en un lugar determinado. Busca la manera de controlar y establecer igualdades entre los individuos de una nación para de esta manera resguardar la seguridad social.

¿Qué es derecho social?

El derecho social es la rama del derecho que se fundamenta en los principios y diferentes normas que tienen como objetivo principal proteger, velar y establecer el comportamiento y las actitudes del hombre velando por la igualdad dentro de las clases sociales.

En qué consiste el derecho social

Consisten en un grupo de principios y de reglas o normativas que buscan como único fin el de proteger, integrar y vigilar por el adecuado comportamiento de los individuos que habitan dentro de una sociedad, ya sea en medio de ella o en los lugares de trabajo. El derecho social es el equivalente de los derechos humanos y también buscan la manera de flexibilizar e incrementar los derechos y las garantías de los sectores que son más afectados por parte de la sociedad. Es la forma que tiene la ley de promover el orden y de reparar las diferencias que se pueden dar entre los grupos sociales para dar protección

Características

Las principales características del derecho social son las siguientes:

Ramas del derecho social

El derecho social se divide en cuatro diferentes ramas, todas ellas de igual importancia para la sociedad.

Derecho Laboral

Este es el tipo de derecho que protege a los trabajadores y que implica también a las empresas, empleadores, sindicatos y gobierno. Dentro de el encontramos la legislación laboral colectiva y la individual. La colectiva se refiere a la relación que se da entre el empleado, el jefe y el sindicato. La individual se refiere a los derechos que tiene cada trabajador.

Derecho a la seguridad social

Es el tipo de derecho social que garantiza a las personas sin importar la edad o su capacidad, los medios que necesiten para lograr adquirir los servicios básicos. Está formado por los principios de integridad (seguridad social que cubre la pérdida de los medios de subsistencia), la flexibilidad (edades de jubilación flexibles dependiendo de los trabajos realizados), y la no discriminación (la seguridad social debe ser para todos sin ningún tipo de discriminación, esto implica, sexo, etnia, salud, sexualidad, idioma, religión, etc.).

Derecho migratorio

Implica las políticas del gobierno de una nación que controla la inmigración y la deportación de las personas. Estas leyes varían de un lugar a otro y está regulado por el derecho internacional. Cada país es responsable de definir la cantidad de tiempo que una persona puede estar en el país y los derechos de las mismas.

Derecho agrario

Incluye las leyes agrarias que se encargan de regular y explotar las tierras agrícolas y es una de las ramas más importantes del derecho social pues les da protección a los trabajadores dueños de tierras.

Antecedentes e Historia

Algunos historiadores consideran que el derecho social nació por una serie de causas sociológicas obedeciendo a un grupo de circunstancias. De esta manera, la Revolución Industrial y el sistema económico liberal dieron origen a la clase trabajadora y al Derecho Social. Desde el momento en que aparecieron los diferentes grupos de la sociedad e inició el derecho social. Los derechos sociales tienen una historia basada en una serie de revoluciones y luchas,

Evolución

El derecho social evolucionó con el advenimiento del Renacimiento el cual produjo una idea nueva y revitalizada del derecho para promover la igualdad de relación entre los individuos de una sociedad. Antes de ese tiempo el derecho romano era el que se aplicaba en todas las comunidades. Cuando el estado moderno surgió, surgieron con los diferentes tipos de derecho, incluyendo el derecho social.

Fines

Los fines del derecho social implican que todas las personas de un lugar tengan los mismos derechos, a la salud, a la educación, al trabajo para obtener una ocupación productiva, brinda protección a las familias e individuos, a la seguridad social como servicio público que garantice la salud, al sindicalismo y a las huelgas.

Importancia del derecho social

Es importante porque señala la igualdad que existe entre el hombre y la mujer con respecto a la ley, ya que todos los individuos pueden gozar de los mismos derechos sin importar su etnia, clase social, idioma, religión, color de piel, tipo de trabajo, estudios, discapacidades, etc. Establece claramente que toda persona tiene derecho a los servicios que el Estado pueda brindar y señala por esta razón, las leyes y pautas a seguir para lograrlo.

Ejemplos

Algunos ejemplos de los derechos sociales serían:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti