Derecho

Derechos de los animales

A lo largo de la historia actual, han surgido diferentes puntos de vista con respecto al alcance de los derechos de los animales que han reflejado desarrollos filosóficos y legales, diferentes concepciones científicas con respecto a la naturaleza animal y humana, y concepciones religiosas y éticas de la correcta relación que debe de existir entre los animales y los seres humanos. La forma correcta en la que deben tratarse los animales es una pregunta muy antigua a nivel mundial.

Derechos de los animales

Temas relacionados

Derecho ambientalderecho social

¿Qué son los derechos de los animales?

Los derechos de los animales son un grupo de ideas postuladas por diferentes corrientes de pensamiento que dicen que la naturaleza animal, sin importar la especie, debe de tener derechos en los diferentes tipos de ordenamiento jurídico.

En qué consisten

En los últimos años algunos valores humanos y su correspondiente reconocimiento jurídico se han proyectado al mundo de los animales y por ello se habla de los derechos del animal, cuya idea fundamental consiste en reconocer de manera explícita que los animales merecen un respetocuidados y protección. Los derechos de los animales consisten en una serie de normas y reglas que intentan terminar con cualquier acto de explotación que se realice en contra de los animales y en la lucha porque los animales sean reconocidos como merecedores de una vida digna.

Características de los derechos de los animales

Las principales características que encierran los derechos de los animales son las siguientes:

Antecedentes

Los filósofos antiguos debatieron sobre el lugar de los animales en la moralidad humana. Los pitagóricos durante los siglos VI-IV a.C. y los neoplatónicos motivaron a sus pobladores a respetar los intereses de los animales, porque creían en la transmigración de las almas entre los cuerpos humano y animal. En sus escritos biológicos, Aristóteles por medio de su afirmación en la Política de que la naturaleza hizo a los animales por el bien de los humanos, fue destinada a convertirse en su declaración más influyente sobre el tema .

Aristóteles y los estoicos, creían que el mundo estaba poblado por una infinidad de seres ordenados jerárquicamente según su complejidad y perfección, los racionales y los espirituales. En esta Gran Cadena del Ser, todas las formas de vida tenían importancia. Los humanos, por su racionalidad, ocuparon la posición más alta y fue una forma de concebir el universo, dominando el pensamiento científico, filosófico y religioso hasta mediados del siglo XIX.

Historia

La protección a los animales al inicio fue de tipo religioso y luego científico-filosófico. El primer protector de los animales Zaratrustra, fue un profeta y fundador el mazdeísmo, y consideraba que los animales tenían alma con la que entendían y sufrían igual que los seres humanos y que tenían el mismo valor por lo que luchó por prohibir sus sacrificios.

La doctrina filosófica y religiosa budista enseñaba la ahimsa que implicada el no uso de la violencia y el apego a todas las formas de vida incluyendo los animales, incluso se construyeron hospitales para curación de animales y la muerte de un perro o vaca a mano de una persona era considerado como un delito grave.

En la Edad Moderna aparece la primera ley en defensa de los animales. Se redactó en Irlanda en 1635 y con ella se prohibió fisurar lana de ganado ovino y atar arados a las colas de los caballos. En 1641 la colonia estadounidense de Massachusetts Bay redactó leyes protectoras para animales domésticos. En Reino Unido abundaron las leyes de protección animal y Oliver Cromwell durante su gobierno prohibió las peleas de gallos, perros o toros.

En el siglo XIX nacieron asociaciones de bienestar animal, en 1847 se creó The Vegetarian Society Portmouth. La Liga Humanitaria de Henry Salt un reformista social de escuelas y prisiones, vegetariano y contrario a la caza. En 1867 el teólogo evangelista Eduard Baltzer creó la sociedad alemana por una vida natural. En 1892 en Alemania se instauró la Unión Vegetariana Alemana y en 1901 en París la homónima asociación francesa.

Cuáles son los derechos de los animales

En México

Actualmente la mayoría de los estados tienen una Ley de Protección Animal, que protege la vida de los animales domésticos y/o silvestres. Algunos de ellos son:

En España

En España, los derechos de los animales incluyen aspectos como:

En Colombia

Los animales deben vivir en un lugar higiénico, ventilado donde puedan moverse libremente.

Para qué sirven los derechos de los animales

Los derechos de los animales básicamente sirven para dar protección a especies diferentes al ser humano, que no pueden defenderse por sí solas.

Argumentos a favor

La filosofía de los derechos animales es racional pues no se debe de tratar a los animales en forma arbitraria. No se debe tratar a los seres humanos de inferior manera solo por no poder defender sus derechos. Además muchos científicos afirman que no existen diferencias importantes entre los humanos y los animales con respecto a sus facultades mentales, y que la vida humana debe estar llena de empatía y simpatía sin importar si las víctimas son seres humanos o animales.

Argumentos en contra

Algunos piensan que los animales no deberían tener derechos puesto que si esto fuese así, también se les deberían de dar deberes, además porque los animales no tienen la capacidad de argumentarlos. Tendrían que tener además responsabilidades y obligaciones y que por esta razón, el sistema judicial no podría ser simétrico, porque los seres humanos estarían obligados y los animales no. Algunos otros argumentan también, que los animales son parte esencial de nuestra dieta y nuestros nutrientes por lo que si se reconocieran los derechos animales a todos ellos, nos quedaríamos sin una de las fuentes más importantes de proteína.

Día de los derechos de los animales

A partir del año 1997 se celebra el 10 de Diciembre, como el día internacional de los derechos animales el cual se celebra en muchas ciudades del mundo para reivindicar los de los animales, y hacer reflexionar a la humanidad sobre el respeto que merecen los animales.

Importancia

Los derechos de los animales son importantes porque nos dan la capacidad de poder elegir un modo más compasivo, considerado y respetuoso con respecto a aquellos seres que son parte importante de nuestro entorno. Nos da la posibilidad de evitar maltratos y ciertas actividades que causan daño grave a muchas de las especies a quienes nosotros mismos hemos sacado de sus hábitats para domesticarlos, y que en muchas ocasiones se ven maltratados.

Ejemplos

Algunos ejemplos de derecho animal son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti