Derecho

Derecho ambiental

Vivimos en un mundo dentro del cual nos encontramos sujetos a una serie de efectos ambientales y económicos que trascienden las fronteras nacionales. El gran aumento que se ha presentado en la globalización ha llevado a un mayor reconocimiento de la necesidad de abordar esta serie de problemas. El derecho ambiental es un conjunto de leyes, principios, políticas, directivas y reglamentos ambientales promulgados y aplicados por entidades locales, nacionales o internacionales para regular el trato humano al mundo no humano, o sea, a la naturaleza. Durante el final del siglo XX, la ley ambiental se desarrolló a partir de un complemento de la ley de regulaciones de salud pública en un campo independiente casi universalmente reconocido que protege tanto la salud humana como la naturaleza no humana.

¿Qué es el derecho ambiental?

El derecho ambiental es el grupo de normas de carácter jurídico que se encuentran sustentadas en un sustratum ecológico, son reglas y principios que han sido fundados para dar protección al ambiente frente a los seres humanos.

En qué consiste el derecho ambiental

El derecho ambiental consiste en establecer las legislaciones, regulaciones y controles que deban aplicarse para lograr mantener la conservación y preservación del medio ambiente, ya que éste es considerado como el único lugar en el cual el ser humano es capaz de llevar a cabo su propia existencia.

Características

Entre las principales características podemos mencionar las siguientes:

Naturaleza jurídica

La naturaleza jurídica del derecho ambiental no sigue un sistema autónomo de orden cerrado ya que esta rama del derecho se ha ido introduciendo dentro de la sociedad por medio de grandes cambios que de ella han surgido a lo largo del tiempo. Es por esta razón que sus principios, técnicas y objetivos al igual que su naturaleza jurídica; tienen su fundamento en el derecho internacional general en las diferencias que hay entre los Estados.

Antecedentes

Desde la antigüedad han existido diferentes formas de regular el ambiente y de castigar a los que lo dañan. Como concepto de derecho data del año 1.800. Antes de esta época no se tiene ningún registro de que haya existido un derecho que protegiera el ambiente. Con el paso del tiempo se llega a entender que los recursos naturales pueden llegar a agotarse y por esta razón, el ser humano se concientiza sobre la importancia de estos por lo que se empiezan a tomar medidas para regular su uso. En la primera fase el derecho tomaba acuerdos con respecto al medio ambiente. Luego de la segunda guerra mundial el mundo tomó consciencia de la problemática del medio ambiente.

Historia

La historia se pude dividir en tres diferentes etapas que tienen un punto medio con la Conferencia de Estocolmo y la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. Otros aspectos que influyeron en la historia de los derechos ambientales son por ejemplo: la primavera silenciosa que se encargó de fundar las bases del ecologismo de la actualidad, la conferencia de Estocolmo que puso toda su atención, la Cumbre para la Tierra en el año 1992 y el Protocolo de Kyoto que lucha contra el cambio climático.

Objetivo del derecho ambiental

Los principales objetivos del derecho ambiental son mantener un adecuado control de la contaminación y la conservación y gestión de los recursos. Sus leyes buscan la forma de proteger y cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo la salud humana. También cuidan el aspecto económico de las leyes ambientales por medio de la prevención de externalidades que se dan en la actualidad y las que podrían darse en un futuro.

Fuentes

Las fuentes del derecho ambiental son todas las acciones del hombre que participan en la degradación del medio ambiente ocasionando una disminución en las especies de una zona o haciendo que su calidad de vida empeore por medio de la acción del hombre. Las fuentes de derecho no se encuentran de manera concreta en la constitución, pero se nombran un derecho de los ciudadanos que se interesen por su país.

Principios

Los principios fundamentales del derecho ambiental son los siguientes:

Principio de igualdad intergeneracional.

Principio de cuidado común de los intereses de la humanidad.

Fines

Los fines del derecho ambiental en la mayoría de los países es la de proteger la salud de las personas, lograr controlar la contaminación ambiental y proteger el medio ambiente del sector social y productivo.

Importancia del derecho ambiental

La mayor importancia del derecho ambiental es la de garantizar la sostenibilidad del planeta y es visto como un derecho de la sociedad actual y de las sociedades futuras. Es un derecho y un deber de todo ciudadano para proteger los recursos naturales necesarios para la vida.

Ejemplos

Ecuador, contempla la naturaleza como un objetivo de derecho, haciendo que este país sea el primero en reconocer los derechos que la naturaleza tiene para su cuidado y preservación. En España, la Constitución Española establece que todas las personas pueden disfrutar del medio ambiente pero que también deben de conservando para proteger y mejorar la calidad de vida de este. En México, la constitución dice que todos pueden disfrutar del ambiente pero que el Estado también garantiza el respeto que se le debe dar y que, cualquier daño ambiental tendrá sus responsabilidades de acuerdo con lo dispuesto por la ley.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti