Ciencias de la Tierra

Recursos naturales

En el planeta tierra podemos encontrar varios elementos de suma importancia para la vida humana y animal, y uno de ellos son los recursos naturales, sin los cuales la vida en el planeta sería prácticamente imposible. Gracias a ellos el ser humano tiene la capacidad de sobrevivir, de vivir de una manera óptima y de darles una utilidad adecuada para poder así obtener resultados positivos, siempre visto desde un punto de vista de sustentabilidad y cuidado.

¿Qué son los recursos naturales?

Los recursos naturales son una serie de materias primas o materiales que se pueden encontrar en el medio ambiente, que son de origen natural y que además no han sido alterados por la mano del hombre.

Definición

Los recursos naturales son todos aquellos bienes materiales y servicios que son proporcionados de forma natural y directa por parte de la naturaleza sin que éstos hayan sido alterados previamente por la acción del ser humano. Son recursos valiosos y de mucha importancia para la vida humana y animal pues son los encargados de brindar un mayor bienestar y desarrollo de forma directa o indirecta.

Características de los recursos naturales

Entre las principales características que pueden ser observadas en los recursos naturales mencionamos los siguientes:

Origen

El origen de los recursos naturales se encuentra estrechamente relacionado con todo el proceso evolutivo que ha experimentado la Tierra, prácticamente desde su formación. El hombre poco a poco empezó a explotar todos los recursos naturales para su propio beneficio y placer.

Ubicación

Podemos encontrar los recursos naturales prácticamente alrededor de todo el planeta, algunos de ellos se encuentran incluso en lugares muy remotos y de difícil acceso lo que impide su explotación. Muchos de ellos se encuentran en la naturaleza y los observamos y recibimos sus beneficios todos los días.

Tipos de recursos naturales

Existen varios tipos de recursos naturales

Para qué sirven

Los recursos humanos son elementos que sirven para poder hacer que la vida en la Tierra sea posible. Funcionan como un medio de alimentación y producción de energía, aspectos fundamentales para la vida y la subsistencia. Son básicos para poder realizar la producción de materias primas y en muchos usos industriales. Su explotación genera una de las actividades de mayor importancia para la economía de algunos países y son la materia prima de muchas de las producciones relacionadas con la fabricación de autos, construcción y mucho más.

Que recursos naturales se regeneran

Los recursos naturales que tienen la increíble capacidad de poder regenerarse se conocen con el nombre de renovables o inagotables y son los que por lo general, pueden llegar a restaurar su existencia manteniendo un mismo ritmo o incluso superior. Pueden renovarse a sí mismos y no presentan un riesgo inminente de que puedan llegar a terminarse a largo plazo.

En este grupo de recursos podemos encontrar la energía eólica que surge del calentamiento que se da en la corteza de la Tierra por medio de los vientos los cuales pueden ser aprovechados de forma positiva para la creación de electricidad por medio de las turbinas eólicas. Los biocombustibles son otro ejemplo de este tipo de recurso natural y surgen del aprovechamiento del calor que nace en el planeta, medio por el cual se puede crear una planta geotérmica de electricidad.

El agua potable también pertenece a este grupo de recursos. En este aspecto es importante mencionar que la mayor parte del planeta está cubierto por agua pero no toda es potable, así que, es posible que nunca se agote, pero sí que no pueda ser consumida si llegara a agotarse.

Manejo

El manejo adecuado de los recursos naturales incluyen todo un conjunto de decisiones importantes desde el punto de vista social que son generadas y organizadas para poder mantener un uso adecuado de los mismos. Esta tarea involucra a todos los seres humanos y a aquellos que se enfocan en el estudio de la problemática ambiental. En este caso el Estado es quien tienen un papel fundamental y mediador entre las partes para poder así establecer derechos y responsabilidades para un adecuado uso.

Extracción

La extracción de los recursos es sinónimo de explotación, es el proceso por medio del cual se puede obtener y disponer la materia prima que se encuentra disponible en la naturaleza para lograr de esta manera obtener energía e insumos para el consumo. La extracción de los recursos se puede dar de diferentes formas, por ejemplo, explotación petrolera, de madera, de uso comercial, en forma de energía atómica y electricidad. La extracción inadecuada y desmedida de los recursos se conoce con el nombre de sobreexplotación y esta actividad produce un agotamiento de los mismos, la destrucción del medio ambiente y la contaminación.

Conservación por país

México

Para conservar los recursos naturales en este país y evitar su sobreexplotación, el gobierno le ha dado el poder a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que vigile y cumpla la legislación ambiental del país. Se encarga de vigilar y de inspeccionar la forma en la que los recursos son utilizados castigando al mismo tiempo los actos ilícitos por parte de la industria que puedan provocar una afectación en los recursos naturales.

Bolivia

En este país se ha creado un plan estratégico para conservar la biodiversidad, para ello, el Centro para la Biodiversidad y Conservación se encarga de desarrollar estudios y planes de acción para mantener los recursos naturales del país.

Importancia

Los recursos naturales tienen una importancia fundamental en la vida y existencia de todos los seres vivos que forman parte del planeta. Son indispensables para la supervivencia, para la alimentación y vivienda. Su consumo genera grandes beneficios en cuanto a materia prima y energía, aspectos necesarios para lograr una adecuada producción económica. Gracias a ellos, se puede tener en la actualidad, estilos de vida más cómodos, mejor alimentación y mejores formas de transporte.

Es por medio de los recursos naturales que los hombres pueden satisfacer todas sus necesidades primordiales tales como el calzado, medicina, alimentación y vivienda. Muchos también funcionan como una importante fuente de energía, eléctrica y calórica.

Ejemplos de recursos naturales

Algunos ejemplos de recursos materiales se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Recursos naturales. Recuperado el 12 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/recursos-naturales/

Recomendado para ti