Ciencias de la Tierra

Corrientes marinas

Los océanos son inmensos y en ellos se encuentra la mayor parte del agua total de la tierra. Un líquido vital que siempre está en movimiento y que afecta o tiene un efecto en muchas de las cosas que rodean al ser humano como el clima, los ecosistemas y los peces. Las corrientes marinas son parte de la naturaleza y del medio ambiente, una serie de movimientos que se dan de forma continua en la superficie del océano y en sus profundidades las cuales son además impulsadas por medio del viento, la densidad del agua y las mareas.

Corrientes marinas Qué son, características, tipos, formación, causas, consecuencias

Temas relacionados

Maremoto, tsunami

¿Qué son las corrientes marinas?

Las corrientes marinas son un tipo de movimiento que se presenta en la superficie de las aguas de los océanos los cuales pueden ser producidas debido a una serie de factores como el viento y la ubicación de los mares.

Características de las corrientes marinas

Las corrientes marinas pueden presentarse tanto en aguas frías como en aguas cálidas y se encuentran localizadas en la superficie del mar y en las aguas que se ubican en las profundidades del océano. Tienen un movimiento horizontal o vertical el cual puede ser producido por una serie de diferentes factores. Algunas implican el movimiento de aguas a bajas temperaturas mientras que otras se moverán en aguas más calientes.

Tipos de corrientes marinas

Existen varios tipos de corrientes marinas y pueden ser clasificadas dependiendo de:

Temperatura

Según sus características:

Cómo se forman

Para comprender la forma en la que las corrientes marinas son creadas, es importante recordar que son movimientos de agua que tienen sus orígenes en el mar y que muchos elementos influyen para que se formen como el viento, la salinidad y la temperatura. En cuanto a las de tipo superficial, se forman principalmente por la acción que genera el viento en las aguas, éstas corrientes de aire se mueven hacia lugares donde exista menor concentración de presión atmosférica por lo que las corrientes se desplazarán en esa misma dirección.

Las corrientes marinas que se ubican en la profundidad de los mares se forman principalmente gracias a la temperatura y la densidad del agua la cual a su vez dependerá de la salinidad. Cuando las aguas son muy frías se vuelven más densas y esto hace que se desplacen hacia el fondo marino, moviendo de esta manera las aguas más cálidas hacia la superficie formando así las corrientes marinas.

Causas

Las corrientes marinas se producen debido a los diferentes movimientos que suceden en la Tierra, por ejemplo la traslación y la rotación, los cuales pueden producir que las masas de agua se desplacen hacia un determinado lugar. La energía del sol contribuyen con la producción de energía calórica en el medio ambiente lo que promueve la formación de mareas.

El agua fría que se encuentra ubicada en las profundidades de los mares son muy densas y cuando logran alcanzar la superficie del mar producen el empuje de las aguas cálidas. Por último, el tipo de topografía y la forma que tengas las cuencas de los océanos también son factores que incluyen en su formación, dirección y velocidad.

Consecuencias

La principal consecuencia de las corrientes marinas se puede observar en el clima pues son clave para el almacenamiento y la transferencia de energía térmica del planeta. Por medio de ellas se logra distribuir el calor entre los mares, la tierra y la atmósfera. Esto hace que las condiciones meteorológicas sean más estables al igual que los diferentes patrones climáticos del mundo. Otra de sus consecuencias es la formación de mareas que pueden ayudar a los peces a migrar de un lugar a otro cuando la situación lo amerita o en el caso de especies que se trasladan de un lugar a otro para evitar los cambios en las temperaturas del agua en determinados momentos a lo largo del año.

En qué factores del clima influyen las corrientes marinas

Básicamente, las corrientes marinas tienen una influencia en todos los aspectos que están relacionados con el clima, de manera tal que pueden afectar y modificar las temperaturas, la presenciad de vientos fuertes y alisios, la aparición de fenómenos del clima y la humedad.

Cuáles son las principales

Entre las principales corrientes marinas se pueden mencionar: Corriente de las Canarias, Groenlandia Occidental, Ecuatorial del Norte y del Sur, Corriente de Labrador, de Madagascar, Las Malvinas, Cabo de Hornos, de California, Corriente del Monzón, Antártica, Corriente del Niño.

Importancia

Las corrientes marinas tienen un papel de suma importancia dentro del clima pues tienen la capacidad de poder regularlo e incluso establecerlo. Es importante recordar que este tipo de corrientes puede y generan lluvias y otros fenómenos meteorológicos como por ejemplo el fenómeno de El Niño y La Niña.

Su constante movimiento hace que el ciclo energético sea más estable al igual que la temperatura del planeta ayudando a establecer los diferentes tipos de climas que existen en la Tierra. Tienen la capacidad gracias a sus movimientos de poder llevar mayor cantidad de nutrientes a otros lugares haciendo que mejore y aumente la biodiversidad.

También influyen de manera positiva en el transporte marítimo y por consiguiente en el comercio, pues gracias a ellas se puede determinar las mejores rutas para promover el ahorro de combustible. Estas corrientes tienen también la gran capacidad de general energía marina aunque este aspecto aún está bajo investigación. Influyen también en la migración de las diferentes especies marinas.

Otros ejemplos de corrientes marinas

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti