Ciencias de la Tierra

Recursos renovables

Los recursos renovables son aquellos que tiene la capacidad de ser restaurados mediantes a procesos naturales, y que en consecuencia a una velocidad de consumo, son altamente necesarios para la evolución de los seres que los consumen.

Recursos Renovables

Temas relacionados

Recursos naturales, recursos no renovables

¿Que son los recursos renovables?

Se trata de aquellos recursos que mantiene un estatus perpetuo, que a su vez no corren ningún riesgo de ser agotados a largo plazo. Este tipo de recursos renovables puede incluir papel, cuero o madera. Estos son recursos que si son cosechados de una manera correcta pueden ser sostenibles en su evolución.

Definición

Se define como un recurso natural el cual se restaura por medio de procesos naturales a una velocidad la cual es superior a al consumo que los seres humanos ejercen sobre ella. Este tipo de recursos se encuentran denominados como los bienes que la naturaleza puede otorgarle a los seres humanos con el fin de cubrir sus necesidades.

Características de los recursos renovables

Las características de los recursos renovables, puede variar en su uso o en la forma en la que es recolectada, por ello es importante conocer cada una de ellas, tales como:

Tipos de uso

Sus usos son muy variados y logran emplearse en distintas cosas como: dar energía a aviones, barcos o carros, o en su defecto para consumir la energía eléctrica o agrícola que este puede ofrecer.

Contaminación ambiental

Al ser estos una serie de recursos que puede ser cosechados o en su defecto renovados las veces que sea necesario, los riesgos de contaminación, son nulo al contrario de aquellos recursos que no son renovables los cuales suponen un riego tanto en la población humana como animal.

Comodidad económica

Los recursos renovables no poseen una viabilidad económica que sea inmediata, ya que no existe una demanda existente la cual produzca un alza en su necesidad.

Uso

Los recursos renovables pueden influir de manera positiva en el día a día de todas las especies en el mundo. Algunos ejemplos de los usos que se le da a la energía renovable es:

Viento

Al ser captado por molinos de vientos, se utiliza como fuente inagotable de energía eléctrica.

Agua

Aunque este recurso es indispensable para la vida en la tierra, gracias a implementos mecánicos, se pueden utilizar grandes masa de agua como generador constante de energía eléctrica, si este bien es un recursos renovable, debemos recordar que es limitado.

Sol

Los recursos calóricos que el sol otorga al planeta tierra aportan significativas cargas de energía a distintas fuentes energéticas del mundo.

Biocombustible

Este tipo de producto a base de alcoholes derivantes de la caña de azúcar y semillas varias, pueden generar distintos tipos de energías.

Beneficios

Uno de sus principales beneficio es que

Importancia

Los recursos renovables representan un alza dentro de la mejora de los recursos naturales, ya que existe una mayor concientización hacia su uso, a la par de un estudio constante acerca de cómo obtener un mejor provecho de los recursos que sean utilizados. Establece que las riquezas de las naciones se manejaran con el fin de crear empleos y oportunidades de desarrollo social y ambiental, concediendo posibilidades con las cuales se puede mejorar la utilización de dichos recursos.

Diferencia entre los recursos renovables y los no renovables

Su diferencia se basa en su uso, explotación y manera de ser aprovechada. Los recursos renovables y no renovables, pueden ambos ser sustentados por una o varias comunidades, siempre y cuando las mismas se comprometan a su uso controlado y estudiado.

Entre sus diferencias podemos destacar:

Ejemplos de recursos renovables

Recursos renovables por país

México

México tiene alrededor de 230 centrales de energía renovable según una Organización de las Naciones Unidas, siendo estas las poseedoras de una gran tecnología y un vasto haber de estudios e investigaciones, que buscan comprender su uso y consumo. Ocupa el 4to puesto a nivel mundial de producción de energía geotérmica el cual ocupa un 7% de un total de su capacidad de energía renovable, pudiendo representar un 20% de energía total la cual es producida a nivel mundial.

Ecuador

Ecuador es uno de los primeros fabricantes mundiales de plátanos y también es el lugar donde se producen los famosos Panamá Hats, que no son de Panamá sino de Ecuador, los cuales son sombreros de paja toquilla. Recientemente se han encontrado yacimientos de cobre que ya por su volumen lo cambiarán a ser el tercer fabricante de América después de Bolivia y Chile.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti