Física

Energía eólica

La energía eólica es una fuente de energía renovable que es obtenida a partir de la corriente de aire o viento que fluye a través de la superficie de la tierra. Las turbinas eólicas aprovechan esta energía cinética y la convierten en energía útil que puede proporcionar electricidad para aplicaciones domésticas, agrícolas, escolares o comerciales en escalas pequeñas, comunitarias o para servicios públicos. La energía eólica es una de las fuentes de generación de electricidad que tiene un mayor crecimiento a nivel mundial en la actualidad.

Energía eólica

Temas relacionados

Energía mareomotriz

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es una de las energías renovables que puede ser obtenida cuando se utilizada la fuerza que tiene el viento, cuando ésta es transformada en electricidad por medio de los aerogeneradores o turbinas eólicas.

En qué consiste la energía eólica

La energía eólica es la conversión de la energía que tiene el viento en electricidad o en energía mecánica por medio de la utilización de turbinas eólicas. La potencia que posee el viento se extrae al permitir que sople a través de hojas que ejercen un esfuerzo en un rotor. La cantidad de potencia que es transferida depende del tamaño del rotor y de la velocidad que tiene el viento

Características

Las principales características que tiene la energía eólica son las siguientes:

Historia

La energía eólica ha sido la forma de energía más usada por la humanidad. Sus primeros usos como fuente de energía surgen en el año 3.000 a. C. y fue en los primeros veleros usados en el antiguo Egipto. Los primeros molinos de viento surgieron en el siglo VII en la antigua Persia en donde se crearon molinos de eje vertical para moler grano o para bombear agua. En Europa se construyeron los primeros molinos en el siglo XII en Francia e Inglaterra.

Cuando se inventó la máquina de vapor durante la Revolución Industrial, los molinos dejaron de funcionar y se inició con el uso de la energía eólica en los primeros años de ese siglo XIX. En 1802 Lord Kelvin acopló un generador eléctrico a una máquina para sacar ventaja del viento y éste hecho fue el antecedente del aerogenerador.

Charles F. Brush creó en 1888 la primera turbina eólica para generar electricidad y poco tiempo después, Dinamarca creó un programa para investigar la energía. Dos después Poul la Cour creó la primera máquina diseñada para generar electricidad a partir de la energía eólica.

Para qué sirve la energía eólica

La energía eólica nos sirve principalmente para producir energía eléctrica por medio del uso de aerogeneradores. Al ser un recurso limpio y natural, también sirve para reducir las emisiones de los gases efecto invernadero.

De dónde se obtiene

La energía del viento se relaciona con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas de baja presión, las cuales cuentan con velocidades proporcionales al gradiente de presión. El viento es producido por medio del calentamiento de la superficie terrestre por la radiación solar, una parte de la energía del sol se convierte en viento.

Cómo se obtiene

La respuesta más sencilla es decir que se obtiene por medio de la energía cinética que produce el viento sobre las turbinas eólicas o aerogeneradores los cuales generan energía mecánica que se transmite a alambres de cobre para formar energía eléctrica, que es trasladada a una estación eléctrica para llevar la electricidad a los hogares.

La respuesta más larga incluye decir que la energía eólica proviene de la acción solar sobre el planeta, en otras palabras por medio de la radiación solar que produce una serie de cambios de presión y temperaturas en la atmósfera, haciendo que el aire produzca viento; el cual es aprovechado por generadores para producir energía eléctrica a través del movimiento de las turbinas eléctricas.

Cómo funciona

Las palas de los generadores se mueven y giran por medio del viento y de esta manera transforman la energía cinética que produce el viento en energía mecánica. Un generador que está conectado a las palas se encarga luego de transformar la energía mecánica derivada de la rotación de las palas en energía eléctrica.

Las palas también se encuentran están conectadas a un rotor que al mismo tiempo se encuentra conectado a un eje que es el que envía la energía producida de la rotación al generador eléctrico. Este generador usa imanes y propiedades de inducción electromagnética para producir un voltaje eléctrico y, de esta forma generar energía eléctrica.

Ventajas

Algunas de las ventajas que existen con el uso de la energía eólica son las siguientes:

Desventajas

Entre sus desventajas podemos mencionar las siguientes:

Importancia

La energía eólica es importante porque además de ser una fuente de energía nueva es energía limpia que evoluciona cada día. Las molestias que puede llegar a ocasionar son menores que las que puede llegar a provocar otro tipo de energía y además no contamina el ambiente, además de ser accesible para todos.

Uso de la energía eólica en el mundo

México

En México únicamente existen nueve estados que producen energía eólica, siendo Oaxaca el principal generador. En menor medida, los estados de Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Baja California, San Luis Potosí, Sonora y Quintana Roo también cuentan con centrales eólicas. El país no figura dentro de los principales países que utilizan el viento para fines energéticos.

España

A partir del año 2000 el uso de la energía eólica ha venido en aumento gracias a una legislación que estimulaba las investigaciones e inversiones en este sector. España es el segundo productor de energía eólica en Europa, y tiene el cuarto lugar en el mundo porque tienen un mejor conocimiento de los recursos, y una mejora en la tecnología, que ha propiciado una considerable reducción de la inversión inicial, el mantenimiento, y la explotación.

Argentina

Su principal recurso eólico se encuentra en la zona de la Patagonia. En los últimos años se han colocado nuevas instalaciones de energía eólica a la red eléctrica nacional pues en la región patagónica, la dirección, constancia y velocidad del viento son tres variables que hacen que sea una de las regiones de mayor potencial eólico del planeta.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti