Física

Corriente alterna

La corriente alterna, cuya abreviatura se muestra como AC, es considerada como un flujo de carga eléctrica que se invierte de forma periódica la cual se puede decir que inicia desde cero y que crece a un máximo, disminuye a cero, invierte, alcanza un máximo en la dirección opuesta, regresa de nuevo al valor original y repite este ciclo de una manera indefinida. El intervalo de tiempo entre el logro de un valor definido en dos ciclos sucesivos se denomina período, el número de ciclos o períodos por segundo es la frecuencia, y el valor máximo en cualquier dirección es la amplitud de la corriente alterna.

¿Qué es la corriente alterna?

Es el tipo de corriente eléctrica que tiene como principal característica la magnitud y la dirección, las cuales tienen una variación en su tipo cíclico por medio de una curva que sube y baja por medio de una onda.

Características de la corriente alterna

Las principales características que podemos observar en la corriente alterna son las siguientes:

Origen

Su origen data del año 1882 cuando el físico, matemático, inventor e ingeniero llamado Nikola Tesla, diseñó y construyó el primer motor de inducción de corriente alterna. Tiempo después, el físico William Stanley, volvió a utilizar el principio de inducción para transferir corriente alterna entre dos circuitos eléctricamente aislados.

Historia

Cuando se creó la idea central de la corriente alterna, ésta implicaba enrollar un par de bobinas en una base de hierro que era conocida como bobina de inducción. Esta fue la manera como se obtuvo el precursor del actual transformador. El sistema usado hoy en día fue creado por Nikola Tesla; y la distribución de la corriente alterna estuvo a cargo de George Westinghouse. También contribuyeron con el desarrollo y mejora de este sistema Lucien Gaulard, John Gibbs y Oliver Shallen. La primer transmisión interurbana de corriente alterna se dio en el año 1891 en Colorado y luego se dio en Alemania.

Quién la descubrió

El primer alternador que produjo corriente alterna se hizo por medio de un generador dinamoeléctrico basado en los principios de Michael Faraday , y que fue construido por el fabricante francés de instrumentos Hippolyte Pixii en 1832.

Para qué sirve

La corriente alterna es la forma en la que muchos electrodomésticos funcionan correctamente cuando son conectados a un enchufe de pared. Sirve también para proveer de electricidad a los hogares, también se utiliza en el teléfono, la radio, televisión. Probablemente uno de los usos más importantes de la corriente alterna es el suministro de fuerza motriz de los motores eléctricos utilizados en bombas, compresores, máquinas, herramientas.

Cómo se produce

Es producida en los generadores de corriente alterna. Este proceso se da cuando una bobina se moviliza en frente de un imán haciendo que los electrones se muevan en el hilo de la bobina. Dependiendo de la cantidad de electrones que oscilen en cada sección de un conductor será la intensidad de la corriente alterna.

Frecuencia

La frecuencia de la corriente alterna es un fenómeno físico que se repite de forma cíclica en un determinado número de veces durante un segundo de tiempo. Para poder determina la frecuencia de la corriente alterna se debe de aplicar la siguiente fórmula:

F = P x Vg / 120

En donde:

Ventajas

Las ventajas que presenta la corriente alterna son:

Cómo se mide

Para señales senoidales de corriente alterna se utiliza la siguiente ecuación:

V instantáneo = V p sen Ө

En donde:

En qué se diferencia de la corriente continua

La corriente alterna es un tipo de corriente eléctrica en donde la dirección del flujo de los electrones va y viene ya sea por medio de intervalos regulares o en ciclos. Este es el tipo de corriente que normalmente viaja por las líneas eléctricas y es la electricidad que encontramos en las casas en los enchufes de la pared. La corriente continua es la corriente eléctrica que fluye de constantemente en una misma dirección, como la que fluye en aparatos que usan baterías.

Cómo se convierte la corriente continua en corriente alterna

Para poder transformar una corriente continua en una corriente alterna debemos de encender y apagar de forma continua y repetida y a gran velocidad la fuente de alimentación por medio de un interruptor. Los dispositivos que tienen la capacidad de hacer esto se llaman Chopper. Cuando se le agrega una bobina se induce una corriente en sentido opuesto al original al encender el interruptor.

Ejemplos de aparatos que funcionan con corriente alterna

Algunos ejemplos de aparatos que funcionan con este tipo de corriente son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti