General

Efecto invernadero

El efecto invernadero es un proceso natural que provoca el calentamiento sobre la superficie de la tierra. Cuando la energía del Sol alcanza la atmósfera de la Tierra, parte de ella se refleja en el espacio y el resto es absorbido y re-irradiado por gases de efecto invernadero. Los gases de efecto invernadero incluyen vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono y algunos químicos artificiales como clorofluorocarbonos. La energía que es absorbida calienta la atmósfera y la superficie de la Tierra. Este proceso mantiene la temperatura de la Tierra en alrededor de 33 grados Celsius más cálida de lo que sería de otra manera, permitiendo que exista vida en la Tierra.

Efecto invernadero

Temas relacionados

Efecto invernadero

¿Qué es el efecto invernadero?

Es un fenómeno mediante el cual los gases de la atmósfera retienen una parte de la energía que libera el suelo cuando es calentado por la radiación solar afectando a todos los cuerpos que se encuentren en el planeta.

En qué consiste

El efecto invernadero consiste en un fenómeno de índole natural mediante el cual algunos gases que hay en la atmósfera logran retener parte de la energía que es liberada en el suelo luego de que éste ha sido calentado por los rayos del sol, produciendo un calentamiento y que además permite que la vida se desarrolle en la tierra. Todos los elementos que participan en el efecto invernadero son naturales, sin embargo, muchas industrias y el hombre han incrementado de manera preocupante este efecto natural.

Cómo se produce el efecto invernadero

Si no existiera la atmósfera, la temperatura superficial de la Tierra de -18 °C. Diferentes componentes de la atmósfera como el vapor de agua y el dióxido de carbono poseen frecuencias moleculares vibratorias y estos gases de efecto invernadero absorben y reemiten la radiación en onda larga, haciendo que ésta regrese a la superficie terrestre y provocando un aumento en la temperatura, fenómeno nombrado Efecto Invernadero.

Características

Las principales características del efecto invernadero son las siguientes:

Historia

Las primeras referencias datan del año 1827 cuando el matemático francés Jean Baptista Fourier observa, por primera vez, que algunos gases, principalmente el dióxido de carbono, eran capaces de retener el calor atmosférico. Desde su punto de vista el fenómeno es similar al que había observado en los invernaderos y por esta razón idea el término «effet de serre» o efecto invernadero en español.

En el año 1860 el físico irlandés J. Tyndall, se dedica a estudiar el clima y deduce que las concentraciones de CO2 en la atmósfera pueden afectar los cambios climáticos.

Svante August Arrhenius publicó en 1903 el Tratado de física del cosmos, ​el cual mostraba la posibilidad de que la quema de combustibles fósiles incrementara la temperatura media de la Tierra y pensaba que se necesitarían 3000 años de combustión de combustibles para que se alterara el clima del planeta.

Arrhenius valoró el incremento de la temperatura del planeta cuando se dobla la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, eventualmente calculando este valor en 1,6 centígrados sin vapor de agua en la atmósfera y 2,1 °C con vapor presente. Estos resultados están dentro de los parámetros generalmente aceptados en la actualidad.

El primer modelo basado en estadísticas sobre la evolución del clima fue desarrollado en 1972 por Klauss Hasselmannn del Instituto Max Planck, y en Francia Jancovici y Hervé Le Treut realizaron una predicción del efecto invernadero para los años futuros.

Factores

Los factores que influyen en el efecto invernadero son los siguientes:

Causas del efecto invernadero

El efecto invernadero se da principalmente por dos causas diferentes, una de origen natural y otra por los efectos de las acciones del hombre.

Causas naturales

Se dan por los gases que hay en la atmósfera gases como el óxido nitroso, el dióxido de carbono, el metano, el ozono y el vapor de agua. Un ejemplo de causas naturales es la actividad volcánica la actividad solar y las corrientes oceánicas, entre otras cosas.

Causas artificiales

Son las causas que tienen origen humano como por ejemplo la deforestación, que tiene la capacidad de aumentar la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Los gases de efecto invernadero pueden llegar a ser liberados como resultado de la quema de gasolina, petróleo y carbón.

Ciertos procesos de cultivo y uso de la tierra provocan el efecto invernadero. Las fábricas que producen gran cantidad de gases y que duran mucho tiempo en la atmósfera. Los aparatos eléctricos contribuyen con gases como los clorofluorocarbonos, que se utilizan en refrigeradores, aerosoles, algunos agentes espumantes en la industria del embalaje, productos químicos y de limpieza.

Los tiraderos de basura, la descomposición de desechos orgánicos, los excrementos de animales, la ganadería y la industria petrolera, son grandes causantes de la producción de metano.

Algunos ejemplos son: la quema de combustibles como petróleo, carbón y gas natural, la deforestación, la agricultura o los incendios forestales provocados que generan dióxido de carbono. La combustión de automóviles, fertilizantes, y desechos generados por industrias y por la agricultura que producen óxido nitroso.

Efectos

Los principales efectos que surgen como efectos secundarios del efecto invernadero son:

Consecuencias

La principal consecuencia del efecto invernadero es el calentamiento global y que trae consigo importantes cambios climáticos en la Tierra. El aumento de la temperatura en el planeta tiene consecuencias que son imposibles de ignorar. Los océanos naturalmente fríos se han vuelto más calientes y por esta razón no ofrecen los nutrientes que requieren los animales de esos han disminuido.

La desertización es un efecto colateral del efecto invernadero y se por las altas temperaturas y escasez de precipitaciones afectando la agricultura y las cosechas. Esto afecta la actividad económica y la producción de alimentos.

También modifica notablemente el comportamiento de las estaciones del año, produciendo cambios bruscos en las migraciones de aves o en la reproducción de las mismas.

Prevención

Algunas medidas de prevención contra el efecto invernadero son las siguientes:

Qué gases producen el efecto invernadero

Los gases que dan origen al efecto invernadero son:

Efecto invernadero y cambio climático

El efecto invernadero normalmente permite la vida del planeta y es el efecto por el cual el calor del sol que llega a la tierra no regresa al espacio completamente dando lugar a una temperatura ideal para la vida en la tierra, por lo que el efecto es beneficioso para la vida.

El problema surge cuando por la actividad humana y del crecimiento industrial y social, la cantidad de gases en la atmósfera con propiedades para provocar este efecto invernadero aumentan desproporcionadamente y en un corto periodo de tiempo por lo que el efecto invernadero aumenta dando lugar a un fenómeno perjudicial.

Este aumento de los gases puede tener consecuencias diversas y discutibles, pero principalmente puede conducir a un aumento de la temperatura global terrestre produciendo efectos dañinos y cuando se convierte en un fenómeno con consecuencias negativas para la vida planetaria, se habla de cambio climático.

Importancia

Es importante porque es un proceso necesario para que la atmósfera se mantenga el equilibrio entre la recepción de la radiación solar y la emisión de la radiación infrarroja que vuelve al espacio formando un balance energético de la Tierra. Permite además mantener la temperatura adecuada para la supervivencia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti