Física

Biomasa

En la naturaleza existen muchos términos y conceptos que para muchos son desconocidos pero que a través del tiempo nos vamos encontrando con ellos y dan más sentido a muchas cosas que antes parecían no tener mucho sentido, en este caso mencionamos la biomasa, un concepto que tal vez para algunos es desconocido o simplemente se había olvidado pero que es de gran importancia en la biología y en el mundo científico.

¿Qué es la Biomasa?

El concepto de biomasa se puede definir de dos maneras distintas pero que en sí mismas engloban un sentido muy similar. Según el diccionario de la real academia española la biomasa se define como:

  • Unidad total de las formas que viven en un territorio determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen.
  • Cuerpo vegetal producido en un intervalo biológico, espontáneo o provocado, apto como fuente de energía.

Definición

La biomasa es toda aquella materia tanto orgánica como vegetal y sus desechos que es susceptible a ser transformada o aprovechada como combustible para el hombre y que esta expresada en  unidades de volumen.

Características de la biomasa

Las características de la biomasa generalmente se basan en su función energética, lo que puede generar a través de sus componentes y su ubicación especifica en determinado tiempo ya que esta puede ser encontrada en diferentes ambientes, tanto terrestre como acuático y su origen ya que puede ser animal o vegetal, algunas de estas son:

Para qué sirve la biomasa

Pocos conocen de hecho el uso de la biomasa en la vida cotidiana, pero es constantemente utilizada en el día a día de muchos de distintas maneras. Por lo general es utilizada como generadora de energía ya sea calórica o eléctrica según como se procese. Es operada en industrias como fabricante de calor en distintas maquinarias, asimismo es manipulada en numerosos hogares como calefacción por superficies radiante y calentadores de agua.

Historia

Al principio antes de la llegada de los combustibles fósiles la biomasa era ya utilizada en distintas áreas y determinadas actividades de la vida cotidiana de muchos, generando energía para cocinar, calentar agua, hacer cerámica entre otras. Con el pasar del tiempo fue utilizada para alimentar máquinas de vapor y para la creación de metales, de hecho la biomasa es la fuente de energía más antigua del mundo y con la que los primeros humanos lograron realizar proezas que en la antigüedad eran difíciles de imaginar, como por ejemplo en la prehistoria cuando los hombres de las cavernas lograron producir el fuego mediante la combinación de distintos elementos ricos en biomasa. Es la fuente de energía renovable más antigua y que aún hoy en día está presente ayudando a solventar problemas generados por la crisis energética en muchos países principalmente en Europa.

Ciclo

El ciclo de la biomasa no es realmente algo complicado de entender, pues es muy básico y lo hemos visto muchas veces tal vez sin saber que está presente. Comienza principalmente con la materia prima la cual podemos tomarla para hacer esta explicación más sencilla como la madera, una vez los arboles ya han crecido y realizado la fotosíntesis es ahí donde más y más árboles crecen formando bosques, en la fotosíntesis se transforma el Co2 en Oxigeno, vital para sobrevivir en nuestro planeta. La madera a su vez, al ser talada y procesada puede convertirse en generadora de calor como leña, durante este proceso es liberado más Co2 que luego será utilizado por otros árboles para su fotosíntesis y generar más O2 al planeta y los demás seres vivos, los cuales pueden crear su propio ciclo ce biomasa. Este es básicamente el ciclo de manera sencilla de explicar de la biomasa y así poder darnos cuenta de lo presente que está en nuestros días sin darnos cuenta.

Tipos

Entre los distintos tipos de biomasa según sus funciones y posterior proceso podemos nombrar los siguientes:

Dónde se obtiene

Como ya hemos mencionado anteriormente la biomasa está en presente en toda la naturaleza que nos rodea, ya sea tanto en la flora, todos los árboles y plantas que procesan el Co2 y lo convierten en oxígenos para nuestro sustento como en los combustibles procesados y creados de materia prima orgánica, la cual está siendo utilizada de manera exponencial en la actualidad para paliar la crisis energética creada por los hidrocarburos.

Cómo se produce

Normalmente es tomada de todas las fuentes de biomasa tanto provistas por la naturaleza como también de campos o cultivos de biomasa que se están dando a conocer en la actualidad la cual sirve para su producción como materia prima y posterior traslado y procesamiento de manera industrial.

Quemadores de biomasa

Los quemadores son la parte de una maquina o caldera en donde se produce una combustión producto de la mezcla del combustible y el oxígeno, en el caso de estar utilizando Biomasa como combustible, se deben usar quemadores específicos. Algunos de estos quemadores son utilizados en distintas áreas, pueden ser quemadores industriales, calderas, secadores industriales, calentadores de agua y hornos de panaderías, básicamente todo aquello que genere calor.

Desventajas

Las desventajas del uso de la biomasa como energía alterna es que ocupan mucho espacio hablando de volumen en relación a la cantidad de energía que generan en comparación a combustibles fósiles, también está el tema de transporte el cual es más complicado y el almacenamiento el cual es muy escaso y disperso a nivel mundial de igual manera que las industrias generadoras y procesadores. Generando así que costos como el del maíz se eleven.

Importancia de la biomasa

Es realmente imperativo saber cómo funciona y que es en si la biomasa, ya que no solo es la fuente proveedora de energía más antigua sino que en momentos de crisis energética actual aunque sea un recurso un poco más difícil de procesar o más lento y que no genere la misma energía que otros combustibles, de igual manera es uno de los más confiables y sanos con que cuenta el planeta, nuestro hogar.

Ejemplos

A continuación nombraremos algunos ejemplos de materiales de Biomasa utilizados como generadores de energía:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti