Física

Colores análogos

Para determinar cuáles son los colores análogos necesitamos la asistencia del círculo cromático. Este tipo de colores son aquellos que se encuentran a un lado y al otro de círculo cromático, tomando un color dado. Los colores análogos variarán de posición en la rueda de colores, conforme al modelo de colores primarios que utilicemos. Los colores análogos tienen un color en común que es el que se encuentra al medio de los tres.

¿Qué son los colores análogos?

Se definen como colores análogos a aquellos colores que se encuentran al lado de un determinado color en el círculo cromático. Uno a la derecha y otro a la izquierda. Estos colores tienen como característica que poseen un color en común. Se trata del que se encuentra ubicado al centro de los tres.

¿Cuáles son?

Sin importar la cantidad de colores que conformen el círculo cromático, todos los colores son análogos a otro por tener en común el color que se encuentra al medio entre ellos.

Por ejemplo, si elegimos el color rojo, en el círculo cromático correspondiente al modelo tradicional RYB, serán colores análogos el rojo púrpura y el rojo naranja. Fácilmente podemos deducir que el color en común de los análogos citados, es el rojo.

Los colores azul púrpura y rojo púrpura son análogos y tienen como color en común al púrpura que es un color secundario del modelo RYB.

Características de los colores análogos

Si tomamos tres colores consecutivos, ubicados en la rueda de colores, tendremos las principales características de los colores análogos:

¿Para qué sirven?

Al tener un color común o de base, los colores análogos cumplen una función destacada en la composición.

Por otro lado, estos colores nos permiten comprender el proceso de combinación de colores, las gradaciones de tonos y cómo generar armonía.

Armonía de los colores análogos

La analogía que existe entre los colores que se encuentran próximos en el círculo cromático permite crear armonía en todo aquello que requiera de combinación de colores.

Ya sea que se trate de pintura artística, decoración de interiores o diseño de marca, la armonía de los colores análogos es un reflejo de las combinaciones que observamos a diario en la naturaleza.

En qué se diferencian de los colores complementarios

En Teoría del Arte, los colores análogos permiten al artista crear armonía. Estos están próximos en el círculo cromático y poseen un color de base o común.

En cambio, los colores complementarios se encuentran opuestos en la rueda de colores. Esta oposición que puede observarse permite crear contrastes que también son considerados importantes en las obras de arte o en toda aquella actividad que requiera combinación de colores.

Importancia

La Teoría del Arte considera a los colores análogos y su conocimiento como una base sólida para el desarrollo de la armonía entre los tonos.

Por otro lado, permiten comprender cómo un tono se va formando, a partir de la combinación con otro.

Ejemplos

Escrito por Manuel D'Alessandro
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti