Física

Neutrones

El neutrón es conocido como la partícula subatómica neutra que constituye un componente de todo núcleo atómico. No posee carga eléctrica y tiene una masa en reposo igual a 1.67493 × 10−27 kg, ligeramente mayor que la del protón, pero casi 1.839 veces mayor que la del electrón. Los neutrones y protones, comúnmente llamados nucleones, se encuentran unidos entre sí en el denso núcleo interno de un átomo, donde representan el 99.9 por ciento de la masa del átomo. Los desarrollos en la física de partículas de alta energía en el siglo XX revelaron que ni el neutrón ni el protón son una verdadera partícula elemental; más bien, son compuestos de partículas elementales extremadamente pequeñas llamadas quarks.

Neutrones

Temas relacionados

Átomo, electrones, protones

¿Qué es un neutrón?

El neutrón es una partícula del átomo que no posee carga eléctrica. Es una partícula subatómica que está compuesta por tres quarks y que es parte de la constitución que poseen los núcleos que tienen los átomos.

Características de los neutrones

Las principales características de los neutrones son las siguientes:

Para qué sirven

El neutrón básicamente sirve para poder proporcionarle estabilidad a prácticamente todos los núcleos atómicos con excepción del hidrógeno. Esta estabilidad la realizan cuando se unen a los protones sin ser afectados por la carga eléctrica de los mismos.

Historia

Los neutrones fueron descubiertos en el año 1932 por Chadwick, quien se encontraba haciendo estudios sobre la radiación que era emitida por el berilio cuando era bombardeado con partículas. Logró demostrar que éste estaba formado por partículas neutras que tenían un gran poder de penetración. La existencia del neutrón fue propuesta por primera vez en el año 1920 por Ernest Rutherford quien explicó que los núcleos no pueden desintegrarse por la repulsión electromagnética de los protones. En 1932, Curie y Joliot también dieron sus aportes observando que los compuestos que tenían hidrogeno podían producir protones con altas energías. A finales de este mismo año, James Chadwick, hizo experimentos que concordaban con las fórmulas físicas, demostrando que la energía de la radiación era superior y que en los choques no se conservaba en el momento. De esta manera fue como surgió la teoría que decía que habían partículas con un masa parecida al protón pero que no tenían carga eléctrica.

Quién los descubrió

Los neutrones fueron descubiertos por Chadwick en el año 1932, y lo hizo por medio de una serie de experimentos y estudios con respecto la radiación emitida por el berilio al ser éste bombardeado con partículas.

Dónde se encuentran

Los neutrones se encuentran agrupados dentro del átomo, específicamente en su centro donde forman el núcleo del átomo junto con los protones.

Formación

Los neutrones se forman por medio de la unión que los quarks, los cuales son partículas diminutas que poseen una carga eléctrica. Cada neutrón tiene un trío de quarks los cuales se encuentran entrelazados por medio de los gluones, que son partículas en las que reside una interacción nuclear fuerte.

Carga

Los neutrones son partículas subatómicas que poseen una carga de 0, o en otras palabras, no poseen ningún tipo de carga.

Masa

Los neutrones poseen una masa que es considerada como ligeramente mayor que la que tiene el protón, de manera tal que los neutrones tienen una masa de 1.67492729 × 10-27 kg.

Movimiento

De acuerdo a los estudios de la física, la geometría diferencia y de la mecánica cuántica, los científicos han aceptado un leve movimiento por parte de los neutrones.

Cómo calcular el número de neutrones

Para poder encontrar el número de neutrones, se debe de restar el número de protones del número de masa. En la tabla periódica, el número atómico es el número de protones, y la masa atómica es el número de masa.

Importancia

El neutrón es muy importante porque es el que se encarga de regular la interacción entre las cargas positivas y negativas que existen en el átomo para poder de esta manera controlar el gasto atómico impidiendo que las moléculas se destruyan. Además le proporcionan estabilidad adecuada al núcleo del átomo manteniendo las moléculas.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti