Química

Número atómico

El número atómico se define como la cantidad de protones que existen en el núcleo de un átomo. Este concepto fue históricamente importante porque proporcionó una base teórica para la realización de la tabla periódica de los elementos. El descubrimiento de Dmitri Mendeleev de la ley periódica a fines de la década de 1860 fue un logro notable para el mundo entero pues se encargó de proporcionar un concepto de organización clave para las ciencias químicas. Un problema que permaneció en el análisis final de Mendeleev fue la inversión de ciertos elementos en su tabla periódica, sin embargo, su aporte fue de suma importancia para la humanidad y el mundo científico.

Número atómico

Cómo se representa

Con la letra Z

¿Qué es el número atómico?

El número atómico es un concepto que pertenece al campo de la física y de la química y que se encuentra estrechamente relacionado con la estructura que tiene un átomo y con el número total de protones que el núcleo tenga.

La organización de la tabla periódica por medio de un número atómico también resolvió algunos de los problemas restantes del trabajo original de Mendeleev. Por ejemplo, los elementos que parecían estar fuera de lugar cuando se ordenaron de acuerdo con sus pesos atómicos aparecieron en su orden correcto cuando se ordenaron según sus números atómicos.

Historia del número atómico

La solución a este problema no apareció durante casi medio siglo. Luego, la solución nació de la investigación realizada con rayos X, que fue descubierta en el año 1895 por Wilhelm Röntgen. En su descubrimiento encontró una nueva forma de radiación electromagnética que había inspirado una serie de nuevos proyectos de investigación destinados a aprender más sobre los rayos X en sí mismos y sobre sus efectos sobre la materia.

Charles Grover Barkla, físico de las Universidades de Londres y Cambridge, inició una línea de investigación de rayos X. A partir de 1903, analizó la forma en que los rayos X se dispersaban por gases, en general, y por elementos, en particular. Descubrió que cuanto más alto se encontraba un elemento en la tabla periódica, más penetrantes eran los rayos que producía. Concluyó que el patrón de rayos X que observó para un elemento estaba asociado con el número de electrones en los átomos de ese elemento.

En 1913, Moseley descubrió que los espectros de rayos X de los elementos cambiaban de una manera simple y regular a medida que uno subía en la tabla periódica y atribuyó este cambio al número de electrones en los átomos de cada elemento y, por lo tanto, a la carga positiva total en el núcleo de cada átomo.

El descubrimiento de Moseley fue una contribución importante para la comprensión de la ley periódica de Mendeleev y proporcionó una base teórica para la ley. Demostró que las propiedades químicas estaban relacionadas con la cantidad de electrones y carga nuclear de forma regular y predecible.

Cuál es el número atómico

La identidad que tiene un átomo y que poseen sus propiedades se dan por medio del número de partículas que contiene. Lo que hace que los elementos químicos sean diferentes de otros es la cantidad o el número de protones que tienen sus átomos dentro del núcleo. A este número se le conoce con el nombre de número atómico y es representado con la letra Z. Se encuentra ubicado en el subíndice a la izquierda del símbolo del elemento correspondiente.

Qué representa

El número atómico de un elemento es el que se encarga de representar el número total de protones que se encuentran en un átomo y es fundamental para poder comprender el orden en el que se encuentran los elementos químicos que están dentro de la tabla periódica de los elementos. Representan también el orden, empezando por el hidrógeno como el primer elemento por ser su número atómico 1 y siendo el ununoctio el último elemento que aparece al final de la misma con el número atómico de 118.

Cómo se calcula el número atómico

Los pasos por seguir para poder calcular el número atómico de un elemento son los siguientes:

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti