Química

Ácido cloroso

Los compuestos inorgánicos son un tipo de compuesto químico que se caracteriza por no tener en su composición enlaces de carbono-hidrógeno. La mayoría de estos compuestos pueden ser encontrados en la corteza de la Tierra aunque algunos también pueden fabricarse. Uno de los compuestos inorgánicos más conocidos es el ácido cloroso, un tipo de ácido bastante débil que resulta un poco difícil de obtener como una sustancia pura.

¿Qué es el ácido cloroso?

El ácido cloroso es un tipo de compuesto inorgánico que forma parte del grupo de los ácidos oxácidos del cloro y que cuenta además con un estado de oxidación de 3+. Es un ácido débil y muy inestable cuando se encuentra en su estado más puro.

Características del ácido cloroso

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Estructura

La estructura está formada por un protón H+, que se une a un anión clorito ClO2. La estructura del ácido cloroso es la siguiente:

Ácido cloroso Qué es, características, estructura, propiedades, usos

Fórmula

La fórmula química para este ácido es la siguiente: HClO2. Está entonces formado por un átomo de cloro, uno de hidrógeno y dos de oxígeno.

Nomenclatura

La nomenclatura del ácido cloroso se puede encontrar en los tres sistemas de nomenclatura importantes, éstos son los siguientes:

Propiedades físicas del ácido cloroso

Entre sus propiedades físicas más sobresalientes del ácido cloroso se mencionan las siguientes:

Propiedades químicas

Las principales propiedades químicas del ácido cloroso se mencionan a continuación:

Obtención

Este tipo de ácido puede ser obtenido cuando se descompone, junto con el ácido clórico en una solución acuosa de dióxido de cloro. Se obtuvo por primera vez por medio de la reducción del ácido clorhídrico mezclado con ácido tartárico gracias a A. J. Downs en el año 1973. La fórmula química para su obtención es la siguiente:

Ba(ClO2)2 + H2SO4 → BaSO4 + 2HClO2

Usos del ácido cloroso

Uno de los principales usos del ácido cloroso es cuando se utiliza en proporciones adecuada para que actúe como un tipo de enjuague bucal el cual logra disminuir la placa bacteriana que se acumula en los dientes. También es utilizado en la preparación del clorito ácido de sodio el cual funciona como un tipo de antimicrobiano principalmente para ser utilizado en aves de corral pero también puede ser usado en frutas, verduras y alimentos marinos. Es entonces, un compuesto que ha sido diseñado principalmente para poder controlar las diferentes cargas microbianas presentes en los alimentos.

Riesgos

Cuando el ácido cloroso logra entrar en contacto con la piel o con los ojos, se vuelve un ácido muy peligroso al igual que si es ingerido o inhalado. Puede ocasionar problemas respiratorios y al ser corrosivo, puede también producir graves daños en todo el sistema digestivo. Cuando se está en contacto con este ácido es recomendable buscar atención médica puesto que es un riesgo para la salud en general.

En caso de que el producto entre en contacto con la ropa de la persona que ha sido expuesta, es necesario que ésta la retire lo más rápido posible e inmediatamente la persona deberá de ducharse con abundante agua para retirar el exceso de producto, lo mismo se debe de hacer si ha estado en contacto directo con la piel.

Si se inhala el ácido, lo más recomendable será darle a la persona una ventilación adecuada, pero, si la inhalación es grave, se deberá trasladar a la persona intoxicada a un centro hospitalario con rapidez. En caso de tener dificultades respiratorias, se deberá de colocar oxígeno y en casos graves, si no respira, se procederá entonces a darle resucitación, tomando en cuenta que esto también puede llegar a ser peligroso para la persona que aplica la resucitación. Si el producto se ingiere no se debe de inducir al vómito por ningún motivo. En este caso, se deberá de buscar atención médica de inmediato.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ácido cloroso. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/acido-cloroso/

Recomendado para ti