Química

Ácido fuerte

En la química, una de las sustancias importantes es el ácido. Éste es un tipo de compuesto químico que tiene la capacidad de poder liberar iones de hidrógeno cuando está en una solución de tipo acuosa. Existen varios tipos de ácidos, uno de ellos es el ácido fuerte los cuales se caracterizan por tener la capacidad de liberar éstos iones con mayor rapidez y facilidad.

¿Qué es un ácido fuerte?

Un ácido fuerte es aquel tipo de especie química que tiene la gran capacidad de poder perder un protón de H+. Es un ácido que se encuentra totalmente disociado o ionizado cuando está dentro de una solución de tipo acuosa.

Características del ácido fuerte

Entre las características más notables que se pueden encontrar en un ácido fuerte se menciona las siguientes:

Cómo se determina la fuerza de un ácido

Para poder determinar la fuerza que tiene un ácido es necesario entender que esto dependerá de la cantidad de átomos de hidrógeno que tienen la capacidad para disociarse y para formar iones de hidrógeno. Para poder determinar la fuerza que tiene un ácido, se deben de tomar en cuenta varios criterios, los cuales son:

En qué se diferencia de un ácido concentrado

La diferencia radica en que un ácido fuerte puede llegar a descomponerse casi en su totalidad cuando está en una solución acusa, esto debido a que gana electrones. Un ácido concentrado por su parte, tiene un cierto límite de concentración en el agua y no se mezcla con otros componentes que puedan llegar a producir una reducción en su concentración. El ácido concentrado es aquel que se encuentra en su concentración máxima en agua.

Importancia del ácido fuerte

Los ácidos fuertes tienen una especial importancia principalmente en el campo de la industria. Son necesarios para poder fabricar diferentes tipos de productos de limpieza e incluso son usados en la producción de acero. Algunos de ellos también tienen un papel fundamental en la fabricación de tintes, fertilizantes e incluso en la fabricación de explosivos. Son el principal medio para la creación de limpiadores para el hogar y desagües. Resultan además ser el componente principal en la producción de combustible para los cohetes.

Cuál es el ácido más fuerte del mundo

El ácido más fuerte del mundo es un super ácido y se conoce con el nombre fluoro antimónico. Tiene una fórmula química de HSbF6 y se puede obtener cuando se mezcla el fluoruro de hidrógeno con el pentafluoruro de antimonio. Es un ácido fuerte que tiene la capacidad de poder descomponerse de forma muy rápida y explosiva en el momento en el que entra en contacto con el agua, por esta razón, solamente puede ser utilizado en soluciones de ácido fluorhídrico.

Puede evolucionar formando vapores que resultan ser altamente tóxicos y cuando la temperatura aumenta logra descomponerse y producir gas de fluoruro de hidrógeno. Este ácido es mucho más fuerte que el ácido sulfúrico, incluso puede llegar a disolver el vidrio. A pesar de ser sumamente peligroso y tóxico, es utilizado en el campo de la ingeniería química y orgánica con el objetivo de poder protonar los compuestos orgánicos. Es también usado como un tipo de catalizador para alquilaciones y acilaciones en el campo de la petroquímica.

Otros ejemplos de ácidos fuertes

En el campo de la química es posible encontrar los siguientes ejemplos de ácidos fuertes:

En cuanto a los ejemplos, es importante mencionar que también existen los ácidos súper fuertes, y algunos ejemplos de ellos son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ácido fuerte. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/acido-fuerte/

Recomendado para ti