Química

Modelo atómico de Dalton

Es importante entender de que mucho de lo que sabemos con respecto a la estructura de los átomos se ha desarrollado durante un largo período de tiempo. Esta es la forma en la que generalmente se desarrolla el conocimiento científico, con una persona basándose en las ideas de otra persona. La idea de los átomos fue inventada por dos filósofos griegos, Demócrito y Leucipo en el siglo V antes de Cristo. La palabra griega ατoμoν "átomo" significa indivisible y este nombre fue dado porque los dos científicos creían que los átomos no podían dividirse en pedazos más pequeños.

¿Qué es el modelo atómico de Dalton?

El modelo atómico de Dalton es el primer modelo atómico que nos dice que toda la materia está compuesta de cosas muy pequeñas que no pueden ser destruidas y que son llamadas átomos.

En qué consiste el modelo atómico de Dalton

Este modelo consistió en la primera conceptualización del funcionamiento, de la estructura y la disposición que tienen los átomos. El científico inglés John Dalton, lo denominó en su momento como “teoría atómica” o “postulados atómicos”. El modelo fue postulado en el año 1803, y es considerado como el primer modelo atómico, y en él se postula lo siguiente:

Características

Entre las características más representativas de los átomos podemos mencionar los siguientes:

Postulados del modelo atómico de Dalton

La teoría del modelo atómico de Dalton tenía seis diferentes postulados que fueron:

Errores del modelo

Al igual que muchas teorías, se han presentado una serie de refutaciones con respecto al modelo que fue propuesto por Dalton. Un ejemplo fue la fórmula del agua dada por Dalton, la cual estaba formada por hidrógeno y oxígeno, en base a esta afirmación hubieron mucho errores de cálculo en la masa y el peso de los compuestos que formaban el agua. Más adelante, en el siglo XX, la verdadera composición de los átomos demostró que existía una unidad más pequeña que el átomo, que eran los protones, neutrones y electrones.

Aportaciones

Los aportes al mundo del modelo atómico de Dalton fueron los siguientes:

Experimento

Dalton realizó tres experimentos con tubos de rayos catódicos, y durante su tercer experimento sacó una serie de conclusiones y decidió llamar como “corpúsculos” a las partículas que procedían del interior de los átomos de los electrodos, formando los rayos catódicos. El tubo catódico era un tubo de vidrio vacío cerrado, al que se le sacaba el aire y se le introducía un gas a una presión reducida. Luego de realizar su experimento, llegó a la conclusión de que los átomos son divisibles.

Qué problemas presenta el modelo atómico de Dalton

El error que tuvo Dalton en su teoría fue el afirmar que la materia no estaba compuesta o formada por partículas más pequeñas que no fueran los átomos, pero a pesar de este inconveniente, su aporte estableció las bases de la Física y la Química modernas lo que dio paso a verdaderos descubrimientos atómicos

Importancia

La importancia del modelo atómico de Dalton radica en que permitió aclarar por qué las sustancias químicas podían reaccionar en proporciones estequiométricas fijas, lo que en la actualidad conocemos como la Ley de las proporciones constantes, y nos permitió conocer el por qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos desiguales, las proporciones de estas relaciones son números enteros, supuesto que conocemos con el nombre de la Ley de las proporciones múltiples. Además, nos enseñó que la unidad básica de la materia es el átomo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti