Matemáticas

Números enteros

En la matemática existen muchos tipos de números según las características que estos tengan. En esta tipología numérica, se pueden mencionar los números enteros que son aquellos que no tienen una parte decimal e incluyen a los números naturales, el cero y los números negativos. La noción de números enteros fue establecida para hacer referencia a unidades indivisible como una persona o un país.

Números enteros

Temas relacionados

Números complejosnúmeros reales

¿Qué son los números enteros?

Los números enteros son elementos de un conjunto numérico que agrupa a los números naturales, sus inversos aditivos y el cero. Existen enteros positivos, negativos y el cero. Se representan unidades indivisibles y por eso no aceptan decimales. Son simbolizados por la letra Z. Se representan en la recta numérica colocando el cero en el centro de ésta y del cero a la izquierda, se da la progresión de números negativos y del cero a la derecha, la progresión de números positivos.

Cuáles son los números enteros

Los números enteros son: los números naturales, el cero y los números negativos:

Para qué sirven los números enteros

Los números enteros son utilizados para expresar una cantidad contable, la ausencia de cantidad y una cantidad negativa que puede ser lo opuesto a una cantidad o una deuda.

Características

Entre las características más destacadas de los números enteros, se pueden citar las siguientes:

Historia

La historia de los números enteros tiene un inicio en la época del hombre prehistórico, el cual fue desarrollando con su intelecto su capacidad para contar elementos que estaban en la naturaleza o en su mente. Al principio, hizo uso de los números naturales pero con el pasar del tiempo éstos no fueron suficientes porque necesitaba un elemento contrario a positivo para expresar deudas, o carencias de elementos enteros (sin decimales o incompletos). Toda esta evolución de los usos y funciones de los números enteros positivos y negativos le permitieron al hombre generar varias operaciones matemáticas. En la antigüedad, específicamente en el siglo III A.C. en Mesopotamia aparece el cero para hacer referencia a una cantidad nula o a algo que carece valor y que además marca el límite de los números negativos y el inicio de los positivos.

En la Edad Media y la moderna, el conocimiento de estos números y las operaciones que se podían generar con ellas, sirvió para desarrollar muchas ciencias que requerían de la matemática como la arquitectura, la medicina, la economía, la música entre otras. En la era moderna, fueron ubicados por sus características como parte de los números racionales, los cuales a su vez forman parte de los números reales.

Hoy en día, son utilizados en distintas operaciones matemáticas simples y complejas como en las operaciones comerciales de nuestra cotidianidad, formulas químicas que buscan exactitud o ecuaciones más complejas que en otros tiempos. Muchas veces son utilizados como indicadores meteorológicos para indicar las temperaturas que están bajo cero o por encima de éste. En este sentido, se puede decir que en el devenir de la evolución del hombre los números enteros han jugado un rol fundamental en su desarrollo lógico-matemático.

Cómo se representan

Son simbolizados por la letra Z que es la letra inicial de la palabra alemana Zahien que quiere decir número.

El conjunto de números enteros suele representarse con una recta numérica que se encuentra dividida por el cero. Esta recta parte del cero a la izquierda con los números negativos y del cero a la derecha con los números positivos.

Propiedades

Las propiedades de los números enteros son las siguientes:

Propiedades de los números enteros como conjunto

Los números enteros son una extensión de los números naturales e igualmente son un subconjunto de los números racionales. Estos números son un conjunto indeterminado ya que no se le conoce ni principio, ni fin y cuyo origen es el cero.

Tienen su valor determinado en la posición que ocupan en la recta numérica

Propiedades de los números enteros en operaciones de multiplicación

Las propiedades de multiplicación son:

Propiedades en operaciones de adición

Las propiedades de adición son:

Operaciones de los números enteros

Con los números enteros podemos realizar operaciones como la suma, la restra, la multiplicación y las potencias entre estos números pero sólo se puede usar en la división cuando el cociente es también un número entero.

Ejemplos

A continuación presentaremos varios ejemplos de los números enteros.

Ejemplos de números enteros positivos

1,2,3,4,5,6,7,8,9

El número 1 es un elemento neutro en la multiplicación. Todo número multiplicado por 1 es igual al número por el que se multiplica. Ejemplo 2×1=2

Ejemplos de números enteros negativos

-1,-2,-3,-4,-5,-6,-7,-8,-9

Ejemplo del número entero 0

El cero es el elemento neutro en la suma. Todo número sumado con cero es igual al número que se suma. Ejemplo. 5+0= 5

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti