Matemáticas

Números reales

Los números reales son todos aquellos números que se encuentran incluidos dentro de los números racionales. Pueden ser positivos, negativos e incluir al número cero, como en el caso de los números irracionales. Estos números pueden ser escritos de diferentes maneras, algunas de ellas muy simples usados generalmente en operaciones matemáticas sencillas, y en formas más complejas. En este grupo de números también se encuentran incluidas las fracciones de números enteros que tengan en su denominador números que no sean nulos.

Números reales

Temas relacionados

Números complejos

¿Qué son números reales?

Los números reales son todos aquellos números que se encuentran en la recta numérica y que conforman el grupo de números racionales e irracionales, negativos y positivos, incluyendo al número cero.

Cuáles son los números reales

El sistema de números reales está formado principalmente por dos grandes grupos, el de los números racionales, que son todos aquellos números que pueden ser expresados como la división de dos números enteros, y el sistema de números irracionales cuya representación decimal es expansiva, infinita y aperiódica. Los números racionales pueden ser también divididos en subgrupos, entre los cuales podemos mencionar: las fracciones no enteras con sus notaciones negativas; los números enteros incluyendo los números negativos y los enteros positivos; estos últimos a su vez incluyen a los números naturales y al cero.

Para qué sirven los números reales

Los números reales son dígitos que nos sirven para poder llevar a acabo todas las operaciones matemáticas necesarias para resolver una situación o problema. También tienen como función, designar la cantidad de elementos que tienen un conjunto determinado. Sirven para identificar lugares u objetos y para ordenar y jerarquizar categorías.

Características

Entre las principales características de los números reales podemos mencionar las siguientes:

Historia

Surgieron como una necesidad que tenían los pobladores de la era primitiva de contar y resolver problemas que se les presentaban constantemente. Se tiene registro que el pueblo de Babilonia los utilizó para contar, por ejemplo, sus animales. Los egipcios utilizaron por primera vez las fracciones por medio de matemáticos como Pitágoras. Durante los siglos XIX, se lograr realizar construcciones y sistematizaciones de los números reales por medio de dos importantes matemáticos, Georg Cantor y Richard Dedekind. Estos dos personajes históricos en el mundo de la matemática lograron sistematizar los números reales utilizando una serie de avances inventados por ellos.

Clasificación

Los números reales se clasifican o dividen en los siguientes grupos:

Propiedades de los números reales

Las propiedad de los números reales varían dependiendo del tipo de operación, siendo este el caso, entonces tenemos las siguientes:

Operaciones

Las operaciones matemáticas que se pueden realizar utilizando números reales son: adición o suma, multiplicación, resta, división y potenciación.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,56 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti