Matemáticas

Denominador

La palabra denominador se utiliza en el campo de las matemáticas para poder darle nombre a una de las partes que conforman una fracción la cual nos indica dos números diferentes o iguales que se encuentran separados por medio de una línea horizontal y que además puede ser interpretada de diferentes maneras.

¿Qué es el denominador?

El denominador de una fracción es la parte que se encarga de denominar, en otras palabras, denomina o indica las partes iguales en las que la unidad ha sido dividida.

Definición

Para poder entender mejor el concepto de denominador, es importante entender de dónde proviene su origen etimológico. Esta palabra proviene del idioma latín, del vocablo “denominator” el cual se traduce al español como “el número o cifra de menor tamaño que conforma una fracción”. Se define pues como la parte de la fracción que indican las partes iguales en las que la unidad puede ser definida.

Para qué sirve el denominador

El denominador sirve para poder darle nombre en las fracciones a aquellos dígitos que nos indican las partes iguales en las que la unidad está dividida. Es utilizado también para poder indicar las partes en las que se pueden dividir los números racionales, los cuales son aquellos que están relacionados con los términos “a” y “b”. Por último, sive para poder realizar sumas o restas en fracciones que tienen diferente denominador.

Características

Entre las principales características que se encuentran en el denominador se mencionan las siguientes:

Común denominador

El común denominador se refiere al número común que existe ya sea entre dos o más fracciones. Este término nos indica entonces que los números en los denominadores son comunes o en otras palabras, idénticos. Es utilizado principalmente para poder realizar sumas y restas de fracciones con mayor facilidad y se utiliza únicamente cuando los denominadores son iguales.

Puede ser que en algunas ocasiones los denominadores no sean iguales, por esta razón, se debe de encontrar el común denominador de todas las fracciones que conforman una determinada operación matemática. Puede además ser cualquiera de los múltiplos de los números ubicados en el denominador.

Suma de fracciones

La suma o adición de fracciones es considerada como una operación básica en el campo de las matemáticas y nos permite el poder combinar dos o más fracciones en un número que sea equivalente. Al igual que una suma tradicional, utiliza el símbolo + para representar la sumatoria. Para poder realizar este tipo de suma, es importante primeramente, determinar si los denominadores de las fracciones son iguales o diferentes.

Suma de fracciones con igual denominador

A este tipo de suma se le conoce con el nombre de suma de fracciones homogéneas y es uno de los procesos más sencillos pues, al ser sus denominadores los mismos, solo se debe proceder a sumar los numeradores, manteniendo el denominador igual. Por ejemplo:

1/4 + 2/4 = 3/4

Suma de fracciones con distinto denominador

Cuando los denominadores son distintos, entonces se debe de realizar un procedimiento diferente el cual se conoce con el nombre de suma de fracciones heterogéneas. Para ello, se debe de obtener primero el mínimo común múltiplo para lograr así simplificar las ecuaciones.

El mínimo común múltiplo es el número más pequeño que además es múltiplo de dos o de más números. Luego, se pueden aplicar dos métodos diferentes para realizar la suma. El primero es un método directo y puede ser resuelto de dos formas distintas:

Resta de fracciones

La resta de fracciones puede darse en dos situaciones diferentes, la primera de ellas cuando las fracciones tienen igual denominador y la segunda, cuando las fracciones tienen un denominador diferente. Cuando tienen el mismo denominador, el procedimiento es muy sencillo pues únicamente se deben de restar los numeradores manteniendo el denominador común igual.

Cuando la resta se da en fracciones que tienen el denominador diferente, se debe primero multiplicar en cruz el numerador que tiene la primera fracción por el denominador de la segunda fracción y luego, el denominador de la primera por el numerador de la segunda fracción. Luego, ambas cantidades se restan. El siguiente paso es multiplicar los denominadores que tienen las fracciones, se resuelven las operaciones y se obtiene el resultado.

Ejemplos

Algunos ejemplos de sumas y restas en los cuales se puede observar el denominador son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Denominador. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/denominador/

Recomendado para ti