Matemáticas

Regla de tres simple

Si existe algún conocimiento el cual sea imprescindible para el ser humano, sin lugar a dudas es la matemática básica. Sin embargo estas resultan tediosas de aprender o ilustrarse, consienten casi una parte básica de la vida, desde sacar cuentas en los supermercados para saber cuánto se va a gastar, hasta formar bases para materias como física, estadística, entre otras. Por ejemplo en el caso de la regla de tres simple permite despejar una variable desconocida a través de los otros tres compuestos que la acompañan.

Regla de tres simple

Temas relacionados

Máximo común divisor, numerador

¿Qué es la regla de tres simple?

La regla de tres simple es una operación matemática utilizada para resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa. Para hacer una regla de tres simple se necesitan 3 datos, siendo dos de ellos proporcionales entre sí. Con estos datos podremos averiguar facilmente cuál es el valor del cuarto termino de la proporcionalidad.

En qué consiste

Una regla de tres compuesta es utilizada cuando hay implicadas dos magnitudes proporcionales y una tercera magnitud que permita de manera rápida y simple despejar la incógnita.

Para qué sirve la regla de tres simple

La regla de tres simple nos brinda la solución para despejar problemas de análisis donde existen tres magnitudes conocidas y una que se desconoce su valor.

Regla de tres simple directa

Cuando se habla de la regla de tres simple directa es el método que se utiliza cuando el problema presentada dos magnitudes directamente en proporción. Se puede decir que dos magnitudes se encuentran directamente en proporción cuando al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra queda multiplicada o dividida correspondientemente por el mismo número.

Para resolver una regla de tres simple directa solo se debe seguir la siguiente fórmula:

Esto se entiende mejor resolviendo un ejemplo

Se sabe que por cada 100 gramos de azúcar hay que echar 10 gramos de sal. Se puede agrandar o reducir las cantidades, pero si se quiere seguir la receta, estas cantidades deben guardar una proporción. Es por ello que si se coloca el doble de azúcar de lo que dice la receta, se tendrá que colocar el doble de sal y por ende si se colocara triple de azúcar de lo que dice la receta, también habría que agregar tres veces más la cantidad de sal.

Esto se entiende como que si la cantidad de azúcar aumenta de igual forma debe crecer en proporción la cantidad de sal. En este problema, la azúcar y la sal son cantidades directamente proporcionales.

Regla de tres simple inversa

Cuando se habla de la regla de tres simple directa es el método que se utiliza cuando el problema presentada dos magnitudes inversamente en proporción. Se puede decir que dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando al multiplicar alguna de ellas por un número, la otra se divide por el mismo, e inversamente.

Para solucionar una regla de tres simple inversa hemos seguir la siguiente fórmula:

Esto se entiende mejor resolviendo un ejemplo

En una estación de gasolina solo hay dos torres de bombeo, por lo que se forman 30 kilómetros de cola en cada una de ellas. Pero, si hubiese abiertas 4 torres en vez de dos, y teniendo en cuenta que habría la misma cantidad de vehículos en el peaje, ¿Cuántos vehículos había más o menos por cada torre de bombeo? Habría menos vehículos, porque se repartirían entre más torres.

Esto se entiende como que si aumenta el número de torres por ende disminuye la longitud de la cola de vehículos, y a la inversa: si hubiese el doble torres habría la mitad de cola, y si hubiese la mitad de torres, habría el doble de cola. Demostrando que estas cantidades son inversamente proporcionales.

Otros ejemplos

Respuesta

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti