Publicidad

Publicidad

Matemáticas

Suma de fracciones

Con las diferentes fracciones que existen en el campo de la matemática se pueden llegar a realizar una serie de diferentes operaciones básicas matemáticas como por ejemplo la suma. Un procedimiento que en realidad resulta muy sencillo de hacer aunque en ocasiones, dependiendo de los denominadores se tendrá que seguir una serie de pasos para poder realizarlos.

¿Qué es una suma de fracciones?

La suma de fracciones es un proceso matemático por medio del cual se puede combinar dos o más fracciones en un número que sea equivalente y que además se representa por el símbolo matemático de +.

En qué consiste

La suma de fracciones es una operación matemática básica que permite realizar la combinación de dos o de más fracciones en un número equivalente. Para poder realizar la suma de fracciones se debe de tener en cuenta que en algunos casos las fracciones pueden tener un denominador diferente. Cuando estos denominadores son iguales, el procedimiento matemático para la suma de fracciones será muy sencillo de realizar y en el caso de las fracciones que tienen diferentes denominadores, se deberá de seguir un proceso determinado.

Para qué sirve

La suma de fracciones sirve para poder obtener resultados más fáciles de manejar y para resolver una serie de problemas en los ámbitos científicos, técnicos, artísticos e incluso en situaciones que se manejan en la vida cotidiana.

Suma de fracciones homogéneas

Es importante recordar que las fracciones homogéneas son aquellas que tienen el mismo denominador. Para realizar una suma con este tipo de fracciones se deben de seguir los siguientes pasos:

Suma de fracciones heterogéneas

Los pasos que se deben de seguir para poder realizar la suma de dos o de más fracciones heterogéneas son los siguientes:

Suma de fracciones mixtas

Las fracciones mixtas son números que están formados por un número entero y una fracción en el numerador. Este tipo de fracción se encarga de representar el número que es obtenido cuando se suma el entero con la fracción propia. Los pasos a seguir para realizar este tipo de suma son los siguientes:

Importancia

La suma de fracciones es importante porque por medio de ellas se pueden realizar actividades cotidianas con mayor facilidad, principalmente las que están relacionadas con la compra de productos como harina, arroz y azúcar. Son necesarias para la preparación de recetas y en algunos casos en la composición de compuestos químicos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de suma de fracciones se mencionan a continuación:

Suma de fracciones - ejemplo 1

Suma de fracciones - ejemplo 2

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Suma de fracciones. Recuperado el 14 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/suma-de-fracciones/

Recomendado para ti