Matemáticas

Ángulo llano

Uno de los campos más importantes de las matemáticas se conoce con el nombre de geometría, una ciencia que se encarga de estudiar todas las propiedades, formas y las medidas del espacio o del plano. Dentro de este concepto existen muchas definiciones de gran importancia, una de ellas son los ángulos, espacios que existen entre la intersección de dos líneas diferentes. Existen muchos tipos de ángulos, en este caso, hablaremos del ángulo llano.

¿Qué es un ángulo llano?

El ángulo llano, también conocido con el nombre de ángulo plano, es la porción del mismo que se encuentra comprendido entre dos semirrectas las cuales se unen por medio de un vértice que tiene una amplitud de 180°.

Definición

Los ángulos son una de las partes más fundamentales de las matemáticas y también se pueden encontrar en cualquier área en donde los elementos gráficos sean utilizados. En términos geométricos podemos definir al ángulo llano como el espacio que está comprendido en una intersección que se da entre dos rectas en las cuales existe una apertura que mide 180°.

Puede también ser definido como el ángulo que tiene como lados dos rayos que se encuentran opuestos, en otras palabras, que son colineales. Es conocido también con el nombre de ángulo rectilíneo, esto porque este tipo de ángulo está presente en líneas rectas y por esta razón, es de hecho el ángulo más sencillo para recordar.

Características del ángulo llano

Las principales características que tienen los ángulos llanos son las siguientes:

Cuánto mide un ángulo llano

Un ángulo llano tiene una medida de 180° y para poder medirla es necesario utilizar un transportador de ángulos. Es posible encontrar este tipo de instrumento de medición con un amplitud de la misma medida que tienen los ángulos llanos.

La forma de medirlo es muy sencilla, lo primero que se deberá hacer es realizar una semirrecta con el transportador, posteriormente se abre el compás desde el origen hasta llegar al extremo de la semirrecta y posteriormente se deberá trazar un giro de 180° hasta lograr llegar al lado opuesto.

Si se necesita medir la bisectriz del ángulo llano, éste resulta ser un procedimiento más tranquilo pues a simple vista, el ángulo de 180° es una línea recta por lo que solo se necesita determinar su punto central, el vértice que tienen las dos semirrectas y luego empezar a trazar desde ese lugar una línea en forma perpendicular a ambas.

Qué objetos forman un ángulo llano

Algunos objetos que pueden ser encontrados en la vida diaria que forman ángulos llanos mencionamos las siguientes:

Ejemplos

Otros ejemplos de ángulo llano se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ángulo llano. Recuperado el 7 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/angulo-llano/

Recomendado para ti