Matemáticas

Ángulos correspondientes

La palabra ángulo es un concepto del área de la geometría que se utiliza para referirse al espacio comprendido que existe entre la intersección de dos líneas las cuales parten de un mismo punto o vértice, y que es medido en grados. En otras palabras podríamos decir que un ángulo es la abertura que existe entre dos rectas o segmentos. Existen muchos tipos de ángulos, entre ellos los ángulos correspondientes. En todas las figuras geométricas en donde existan rectas, existirán también los ángulos que pueden ser relacionados en cuanto a sus dimensiones y a la posición que tengan dentro del plano. El postulado de los ángulos correspondientes nos explica que, cuando dos líneas paralelas son cortadas por medio de una línea transversal, los ángulos correspondientes resultantes son congruentes.

¿Qué son ángulos correspondientes?

Los ángulos correspondientes son dos ángulos que, en dos rectas que han sido cortadas por una transversal, están del mismo lado de la transversal pero uno de ellos es interno y el otro externo a las dos rectas.

Definición

Los ángulos correspondientes son los que se encuentran localizados a un mismo lado del lugar en donde se encuentra la secante. Uno de ellos se encuentra en la región interna y el otro se localiza en la región externa. Son ángulos que no poseen un vértice en común. Los ángulos correspondientes son los que se encuentran en el mismo lado donde se encuentran las paralelas y en el mismo lado en donde está la transversal.

Características

Las principales características de los ángulos correspondientes son las siguientes:

Ángulos correspondientes entre paralelas

Cuando tenemos dos rectas que se cortan decimos entonces que esas dos rectas son secantes. En el momento en el que se cortan lograr formar o determina 4 diferentes ángulos. Pero esos ángulos se encuentran o tienen una relación entre sí, de manera que si conociéramos cuanto mide alguno de esos ángulos, podríamos entonces determinar inmediatamente los otros tres.

Cuando dos rectas paralelas se cortan por otra recta paralela también, a la que en esta ocasión conoceremos con el nombre de recta transversal se forman 8 ángulos diferentes. Estos ocho ángulos también tienen una estrecha relación entre sí, de manera que cuando logramos conocer uno de ellos podemos averiguar lo que valen los demás.

La posición relativa que poseen los ángulos con respecto a las rectas produce que esos ángulos tengan nombres específicos para lograr hacer una diferencia entre ellos. Es por esta razón que llamamos con el nombre de ángulos correspondientes a los que están situados al mismo lado de las paralelas y al mismo lado también al mismo lado que al recta transversal.

Cuánto miden

Cuando nos referimos a las medidas que tienen los ángulos correspondientes podemos decir que los ángulos correspondientes son ángulos que tienen sus medidas exactamente iguales, es decir, los ángulos que están dentro de esta categoría van a medir siempre lo mismo. Es por esta razón que cuando logramos encontrar y conocer la medida que tiene un ángulo en una intersección, también podremos conocer la medida se su ángulo correspondiente en la segunda intersección, puesto que será exactamente la misma.

Ejemplos de ángulos correspondientes

Algunos ejemplos de ángulos correspondientes son los siguientes:

Angulos correspondientesAngulos correspondientes - ejemplo 1

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti