Matemáticas

Ángulos rectos

Dentro de nuestra vida diaria nos topamos con formas geométricas, cuadrados, círculos, triángulos y otras formas que conforman todo nuestro alrededor. Aunque no lo logramos discernir porque estamos acostumbrados a ver esto representado en cuadernos y libros y no plasmados en nuestra vida diaria, con tan solo ver la tv la cual es un rectángulo o nuestro teléfonos móviles que por lo general también es un rectángulo podremos verlo. Todas estas formas geométricas se encuentran creadas a partir de rectas y ángulos tanto llanos como rectos y variados para conformar su imagen como por ejemplo un teléfono móvil marca Apple que sus equipos presentan forma rectangular (presenta 4 ángulos rectos y 2 ángulos llanos).

¿Qué son los ángulos rectos?

La manera más simple de entender que son los ángulos rectos es verlos como el espacio que existe entre dos rectas las cuales comparten un mismo vértice y dando una apertura total en grados de 90º. La palabra ángulo etimológicamente hablando proviene del griego “ankulus” la cual puede traducirse como doblado o torcido. Con el paso del tiempo se fue trasladando al latín en donde se estableció como “angulus” la cual se puede entender que se traduce como ángulo.

Definición

El ángulo recto se define como una recta con una apertura de 90 grados, es decir sexagesimales. Dentro de su amplitud de medida se establece también en otras unidades como π/2 radianes y también 100g centesimales.

Es Euclides quien le da la definición de “Es un ángulo que se presenta cuando una línea recta que se presenta sobre otra acaba produciendo un alineación entre ella, generando un ángulo totalmente adyacente haciendo que su ángulo sea recto y que la línea que se encuentre sobre ella sea una recta perpendicular”.

Características de los ángulos rectos

Cuánto mide un ángulo recto y como se mide

Antes de saber cuánto mide un ángulo recto debemos saber cómo se miden los ángulos y para ello debemos hacer uso de un transportador. El transportador es una herramienta muy usada en la ingeniería y la arquitectura la cual permite saber los grados de apertura o elevación de un punto.

El transportador presenta una forma de cirulo separado por la mitad el cual es el más común debido a que existen otros modelos que forman una circunferencia completa.

El mismo cuenta con una base en donde se establece el punto centro el cual se encuentra alineado con el punto 0 grados y en todo el arco de la circunferencia se encuentran todos los grados desde el 0 hasta los 180 grados.

Para saber cuánto mide un ángulo recto y como se mide se toma el transportador y se coloca en el punto de vértice, se observa donde este la recta proyectada sobre este vértice y se determina el numero de grados que posee. Los ángulos rectos presentan una abertura de 90 grados que se verían reflejados de esta forma:

Ángulos rectos

Partes de los ángulos rectos

Para que un ángulo se llame ángulo debe cumplir con todas las partes que lo conforman. Estas son:

Tipos de ángulos

Aparte del ángulo recto existen varios tipos de ángulos que veremos a continuación:

Triangulo con angulo recto

Dentro de los ángulos rectos vemos diferentes formas geométricas que presentan ángulos resto entre ellas los cuadrados y los rectángulos, también existe un triangulo llamado triangulo rectángulo el cual cuenta con un ángulo de 90 grados.

ángulos rectos, ejemplo, triángulo rectángulo

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti