Matemáticas

Plano cartesiano

En el área de las matemáticas, el sistema de coordenadas cartesiano o sistema de coordenadas rectangulares como también se le conoce, se usa para poder determinar cada punto de manera única dentro de un plano por medio de dos números, los cuales por lo general son llamados la coordenada x y la coordenada y del punto.  Para definir este tipo de coordenadas, se especifican dos líneas dirigidas perpendiculares, el eje x o la abscisa y el eje y la ordenada, así como la longitud de la unidad, que está marcada en los dos ejes.  Los sistemas de coordenadas cartesianas también pueden ser utilizados en el espacio en donde se usan tres coordenadas y en dimensiones más altas.

Plano cartesiano - ejemplo

Temas relacionados

Rectas secantes, rectas paralelas

¿Qué es el plano cartesiano?

El plano cartesiano son dos rectas numéricas en posición perpendicular, una de ellas horizontal y la otra vertical, las cuales se cortan en un punto que se conoce con el nombre de origen o cero del sistema.

Características del plano cartesiano

Las principales características que podemos observar en un plano cartesiano son las siguientes:

Para qué sirve

El plano cartesiano nos sirve para poder ubicar parejas de puntos que se conocen con el nombre de coordenadas las cuales se forman con una valor X y un valor Y.  Sirve además para poder hacer una análisis de algunas de las figuras geométricas como la parábola, hipérbole, línea, circunferencia y el eclipse, los cuales son todos parte de la geometría analítica.  Funciona también como referencia en cualquier plano que exista.

Origen

El origen del plano cartesiano nace con René Descartes quien fue a su vez el creador de la geometría analítica.

Historia

La historia del plano cartesiano se originó cuando Descartes tomó un punto de partida en el sistema de referencia cartesiano para así poder representar la geometría plana que existía entre dos rectas perpendiculares entre sí, las cuales se cortaban en un punto determinado al que llamó como coordenadas.

Partes del plano cartesiano

Las partes con las que cuenta el plano cartesiano son las siguientes:

Cuadrantes

El plano cartesiano en general se divide en cuatro partes que son conocidas con el nombre de cuadrantes.  Estos cuadrantes se encuentran organizados en un sentido anti-reloj, es decir que van contrario a las manecillas de un reloj.  Se les llama primer, segundo, tercer y cuarto cuadrante respectivamente.

Cómo hacer un plano cartesiano

Los pasos para poder hacer un plano cartesiano son los siguientes:

Ubicación de los puntos en el plano cartesiano

Para poder localizar o ubicar los puntos en un plano cartesiano debemos de seguir el siguiente procedimiento:

Para poder determinar las coordenadas de un punto determinado en el plano cartesiano se deben encontrar las unidades que corresponden en el eje de las x hacia la derecha o hacia la izquierda dependiendo si son negativas o positivas.

Importancia

La importancia del plano cartesiano radica en que por medio de él se pueden representar puntos o figuras en diferentes coordenadas.  En el área de la física es muy importante porque es el medio por el cual se conoce como las fuerzas pueden llegar a afectar un punto, cómo el electromagnetismo afecta a las cargas que tiene una partícula.

Ejemplo

Un ejemplo de un plano cartesiano es el siguiente:

Plano cartesiano - ejemplo

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Plano cartesiano. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/plano-cartesiano/

Recomendado para ti