Literatura

Hipérbole

Dentro de las figuras de retóricas, existen las de pensamiento, que se basan en el significado que tienen las palabras o frases para expresar de manera especial un mensaje. Una de ellas es la hipérbole, la cual se diferencia de las otras figuras retoricas porque exagera los hechos, bien sea maximizándolos o minimizándolos, con el fin de captar la atención del que la escucha y consiguiendo una mayor fuerza expresiva.

Hipérbole

Temas relacionados

Anástrofe, asíndetonhipérbaton

¿Qué es la Hipérbole?

La hipérbole es una figura retórica de pensamiento que se caracteriza por exagerar de manera intencionada los hechos narrados, con el fin de llamar la atención de quien la escucha. Ésta presenta cualquier hecho, característica, actitud o situación, ya sea por exceso o por defecto. Las hipérboles pueden ser de dos tipos dependiendo de su exageración. Pueden ser aúxesis (exageración por exceso) o tapínosis (Exageración por defecto). No debe ser entendida de forma literal, ya que es una exageración de un hecho real.

La hipérbole ha sido un recurso literario muy utilizado por grandes poetas y humoristas en sus producciones.

En el día a día, se puede observar en la sociedad, el uso común de la hipérbole para hacer propaganda, al vender productos en los mercados, expresar sarcasmo en ambientes pesados o admiración por algo o alguien.

Etimología

La palabra hipérbole proviene del griego y está formada por el prefijo “hiper” que significa por encima de y del verbo “bole” que significa lanzar. En este sentido, la palabra se podría traducir como lanzar por encima.

Característica de la hipérbole

Usos

La hipérbole es un recurso de la retórica muy utilizado en la escritura de poemas, ya que resulta muy útil para generar más belleza en la construcción del verso o la estrofa. Un ejemplo lo podemos ver en el siguiente fragmento del poema de Baltasar de Alcázar:

“Yace, en esta losa dura

una mujer tan delgada

que en la vaina de una espada

se trajo a la sepultura»

Igualmente, la hipérbole es un elemento muy frecuente en el mundo del humor para la creación de chistes y parodias cómicas. Un ejemplo lo podemos ver en expresiones como: Tiene los dientes tan grandes que cuando abre la boca raya el piso.

Ejemplos del uso de la hipérbole

A continuación se presentan algunos ejemplos.

Ejemplo 1

Eres más lento que una tortuga con asma.

En este ejemplo la persona a la que se refieren no es tan lenta como una tortuga con asma, pero su lentitud incomoda a quien dice la frase y por eso hace uso de la hipérbole de forma intencional. Aquí tiene una intención de sarcasmo y es de tipo tapínosis (Exageración por defecto).

Ejemplo 2

Te llamé mil veces y no respondiste mi llamada.

En verdad la persona no llamó mil veces pero es para exagerar y llamar la atención de su interlocutor. Le hace saber de esta manera que llamó muchas veces y no le respondieron. En este caso la hipérbole tiene una intención de sarcasmo y es de tipo aúxesis (exageración por exceso).

Ejemplo 3

Tengo tanta hambre que me comería un elefante entero.

La persona que hace esta afirmación no se va a comer un elefante pero si tiene mucha hambre y lo expresa intencionalmente con esta hipérbole. Aquí la hipérbole tiene una intención de desesperación y es de tipo aúxesis (exageración por exceso).

Ejemplo 4

Te doy la luna y las estrellas; y todo lo que quieras.

En verdad esto es imposible, como ya sabemos pero es una forma metafórica de decir que le da todo lo que pida. Aquí quiere expresar la entrega total y es de tipo aúxesis (exageración por exceso).

Ejemplo 5

Te amo tanto que duermo con los ojos abiertos.

Te amo tanto que hablo con los árboles.

Te amo tanto que como ruiseñores.

Te amo tanto que lloro joyas de oro.

Te amo tanto que mi alma tiene trenzas.

Te amo tanto que me olvido del mar.

Te amo tanto que las arañas me sonríen.

Te amo tanto que soy una jirafa.

Te amo tanto que a Dios telefoneo.

Te amo tanto que acabo de nacer.

Carlos Edmundo de Ory

En este poema se pueden ver muchas figuras de hipérbole que dan una sensación de intensidad y de amor a los versos. El tipo de hipérbole de este poema es aúxesis (exageración por exceso).

Ejemplo 6

Más rápido que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón. Es el Chapulín Colorado el «superhéroe» más famoso de la televisión mexicana.

Con estas frases comenzaba el programa del Chapulín Colorado, un programa de humor. Como se puede observar cómo se hace uso de la hipérbole como recurso humorístico, donde las exageraciones son totalmente irónicas y logran su objetivo de hacer reír al público. En estas frases, se pueden observar los dos tipos de hipérbole, de tapínosis (exageración por defecto) en frases como más fuerte que un ratón o más rápido que una tortuga y de aúxesis (exageración por exceso) en la frase el superhéroe más famoso de la televisión mexicana.

Ejemplo 7

“Con mi llorar las piedras enternecen

su natural dureza y la quebrantan;

los árboles parece que se inclinan;”

Égloga I de Garcilaso de la Vega

En este fragmento del poema de Garcilaso de la Vega, se puede apreciar el uso de la hipérbole para generar intensidad en el mensaje utilizando la exageración como figura retórica. En estos versos se puede ver una hipérbole de tipo aúxesis (exageración por exceso).

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti