Literatura

Verso

Podemos decir que el verso es la primera unidad de forma ordenada que se ajusta además a un numero determinado de sílabas y a un ritmo. El verso es la unidad básica que tiene todo poema y es cada una de las líneas que encontramos en los poemas que se caracteriza principalmente por la repetición de algunos de sus elementos como las pausas, los acentos de intensidad, el número de sílabas y la rima, que en conjunto, le logran dar un efecto rítmico.

Verso

Temas relacionados

Ensayoprosa

¿Qué es el verso?

Es el conjunto de palabras que se encuentran sujeta a una determinada cadencia o ritmo y a una medida que es determinada por la cantidad de sílabas que tenga.

Características del verso

Las principales características que podemos observar en el verso son las siguientes:

Para qué sirve

Los versos sirven para poder darle forma a los poemas. Al tener ritmo, sirve para poder hacer una adecuada distribución de los acentos principales y para proveer de una buena acústica a los textos. Es un medio además, para que las personas puedan expresar sus sentimientos y sus emociones por medio de elementos como la rima y otros aspectos del lenguaje.

Origen

El origen del verso probablemente proviene de la región de la península itálica en el Medioevo, lugar en el que nacen las composiciones versificadas que existen hasta el día de hoy como lo son el soneto, la canción o el madrigal.

Historia

La historia del verso la podemos encontrar remontada en las composiciones de la Grecia antigua clásica en donde el verso no tenía rima, sino que era una repetición de una determinada secuencia de sílabas largas y cortas.

Tipos

Existen varios tipos de versos, que se pueden clasificar de la siguiente manera:

Según la presencia o no de rima

Según su medida y cadencia

Dependiendo de su medida y de la cadencia se pueden diferenciar diferentes tipos de verso. Una de estas clasificaciones distingue versos de arte menor, bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos, octosílabos y de arte mayor.

Según su disposición acentual

Se clasifican dependiendo de la manera de colocar los acentos para marcar el ritmo del verso. En un mismo tipo de verso pueden colocarse diferentes disposiciones acentuales, que reciben nombres específicos.

Los versos también pueden ser clasificados como versos de arte menor que son los que poseen una cantidad de sílabas entre dos y ocho; los versos de arte mayor que cuentan con un número de sílabas superior o igual a nueve y que pueden ser decasílabos, dodecasílabos y alejandrinos. También los hay como versos con rimas consonantes cuando las palabras finales coinciden desde la última vocal acentuada y versos con rima asonante, cuando únicamente coindicen las vocales.

Importancia

El verso es importante porque por medio de él es que se logra dar forma a una unidad métrica que se encuentra dentro de una estrofa poética para de esta manera poder formar las líneas ordenadas que tiene un poema.

Autores

Algunos autores reconocidos que se han dedicado a escribir los versos son:

Ejemplos de verso

Algunos ejemplos de versos en poemas importantes que se han escritos on los siguientes:

Un ejemplo de verso es el siguiente:

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubiesen volado

y parece que un beso te cerrara la boca.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti