Literatura

Homónimos

En el idioma existe una gran cantidad de palabras que forman parte de las frases y oraciones que se pronuncia día con día. Una de estas palabras se conoce con el nombre de homónimos, y son bastante interesantes, pues aunque se escriben de la misma manera, tienen significados completamente diferentes.

Homónimos Qué son, características, tipos, para qué sirven, ejemplos

Temas relacionados

Homonimia

¿Qué son los homónimos?

Este tipo de palabras llamadas homónimas son aquellas que son escritas de la misma manera, que se pronuncian igual pero que sin embargo, tienen significados totalmente diferentes.

Definición de homónimos

Las palabras homónimas en el campo de la lingüística son aquellas que pueden llegar a provocar confusión en muchas personas en ciertas ocasiones. Son todas aquellas palabras que tienen una misma forma de escritura, además, son pronunciadas de la misma manera sin que se presenten cambios en el tono, sin embargo, éstas palabras tienen un significado diferente, no significan lo mismo. La palabra homónimos proviene del idioma griego, de los vocablos “homo” que significa en español “igual” y de la palabra “nymos” cuyo significado es “hombre”.

Características

Varias características se distinguen entre las palabras homónimas, entre ellas cabe resaltar las siguientes:

Tipos de homónimos

Existen tres tipos diferentes de palabras homónimas, éstas son:

Para qué sirven

El estudio y análisis de las palabras homónimas sirve para que las personas, además de ampliar su vocabulario, puedan conocer los diferentes significados que puede tener una palabra a pesar de que ésta se escriba de la misma manera. Esto hace que las diferentes culturas e idiomas puedan ser estudiados con mayor facilidad pues en algunas ocasiones, éste tipo de palabras puede llevar a confusión.

Es una buena forma de aprender nuevo vocabulario y de reconocerlas cuando se hagan presentes en una oración, gracias a ellas es posible estudiar los diferentes contextos en los cuales se presentan. Además, sirven para poder elaborar mejores oraciones, más estructuradas y con significados correctos.

En qué se diferencian de los parónimos

Los parónimos son un tipo de palabra que por lo general también se llaman homófonos y se refiere a dos o más palabras que suenan de manera muy similar pero que sin embargo se escriben diferente mientras que los homónimos se escribe y se pronuncian de la misma manera, sin que haya ningún cambio de palabras pero que tienen un significado distinto.

Ejemplos de homónimos

Para clarificar más el tema, una lista de ejemplos en oraciones y palabras se menciona a continuación.

Oraciones:

También se mencionan ejemplos de palabras homónimas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Homónimos. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/homonimos/

Recomendado para ti